BOLETÍN 281: PRESENTAN DIPUTADOS FEDERALES, LOCALES Y PAN DE LA CDMX, DENUNCIA ANTE FGR POR ACCIDENTES OCURRIDOS EN EL STCM

18 de Enero de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, 18 de enero de 2023

BOLETÍN 281

 

 

 

  • Se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años, de los cuales, el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración.
  • La denuncia presentada evidencia un desorden generalizado en la administración pública del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como un incumplimiento descarado de las obligaciones legales de los servidores públicos.

 

Los diputados federales Héctor Saúl Téllez Hernández y Santiago Torreblanca Engell, el diputado local Federico Döring, así como el Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, interpusieron una denuncia de hechos por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades  y lo que resulte, por los accidentes ocurridos desde marzo de 2020 a la fecha, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ante la Fiscalía General de la República (FRG).

 

Lo anterior, en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; del director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, de la titular de la Gerencia de Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Nadia Lizbeth Velarde Tamariz; del titular de la Coordinación de Automatización y Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, José Alberto Song Flores; del subdirector General de Operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Alberto García Lucio y quien o quienes resulten responsables.

 

Los panistas afirmaron que esta acción legal, tiene como objetivo  que la sociedad mexicana encuentre justicia, ante la inacción e incapacidad de la fiscalía local, “la FGR debe ejercer su facultad de atracción y asumir competencia para esclarecer los hechos que desembocaron en un homicidio y múltiples lesiones e imputar a los servidores públicos responsables”, afirmaron los diputados federales.

 

Por su parte, el Diputado Santiago Torreblanca, explicó que el artículo quinto de la ley de la Fiscalía General de la República establece que cuando hay una omisión de una fiscalía estatal por razones políticas o de cualquier otra índole, no puede hacerse cargo del asunto, por lo que debe ser atraído toda vez que lo que se busca es justicia.

 

Los denunciantes sostuvieron que, de acuerdo con datos de los medios de comunicación, se han registrado 612 accidentes en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en los últimos ocho años, de los cuales el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración.

 

“Esto no es atribuible a ningún caso de sabotaje por parte de usuarios, no es una acción premeditada, sino responde a la falta de mantenimiento, negligencia e impericia de quien nos gobierna hoy en la ciudad”, refirió el diputado Héctor Saúl Téllez.

 

Asimismo, en el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 líneas que conforman el Metro, en los que se han visto graves afectaciones a múltiples personas, de los cuales resaltan los siguientes cuatro, ocurridos del 2020 a la fecha. 

 

  1. Metro Tacubaya (Marzo 2020): Dos trenes del metro chocaron el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.
  2. Incendio en Puesto Central de Control 1 (PPC-I) (Enero 2021): El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del 9 de enero, en el Centro de Control 1 del Metro, en la calle de Delicias, el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas.
  3. Desplome de la Línea 12 del Metro (Mayo 2021): La noche del lunes 3 de mayo del 2021, colapsó una estructura en la zona elevada del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12. Un convoy del Metro se desplomó en el accidente que dejó más de 25 muertos, entre ellos menores de edad, y al menos 100 personas heridas.
  4. Choque de vagones (7 de enero de 2023): Siendo aproximadamente las 9:16 horas, un nuevo acontecimiento enluta a uno de los principales transportes que emplean los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, un accidente en el cual muere una persona y resultan lesionadas cuando menos 57.

 

Aunado a lo anterior, los panistas, denunciaron también que lo que se refiere a la correcta presupuestación, solicitud y ejercicio de los recursos del Sistema del  Metro, ha existido negligencia que implica responsabilidades administrativas y penales por parte de las y los funcionarios encargados de la planeación, presupuestación y ejercicio de los recursos referentes al mantenimiento de vías, vagones, trenes, estaciones y del Puesto Central de Control del STC.

 

Por poner un ejemplo, dijeron, para el ejercicio presupuestal 2022, se contó con un presupuesto ampliado de $19,175,700,000; sin embargo, a septiembre de 2022, no obstante debieron haberse erogado $13,605,300,000, apenas se habían ejercido $10,456,000,000 y aunque ya se comenzaron los trabajos de construcción y habilitación del nuevo Puesto Central de Control 1, a la fecha, sigue sin operar, lo cual tuvo como resultado la pérdida de una vida humana y decenas de lesionados.

 

La denuncia presentada ante Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, evidencia un desorden generalizado en la administración pública del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezado por la Jefa de Gobierno, así como un incumplimiento descarado de las obligaciones legales de los servidores públicos.

 

Por lo que el Metro es un medio de transporte que, como su nombre lo indica, es un sistema, es decir, existe para un óptimo funcionamiento una regulación de operaciones diseñado para que no existan accidentes, si se operan de manera profesional, supervisada y con un adecuado mantenimiento.

 

Por ello, es indispensable una investigación penal del caso, relacionado con la actuación de los servidores públicos que tienen obligación de supervisar que los operadores sean los adecuados, tengan la capacitación necesaria, se dé mantenimiento a las instalaciones, y que todo ello, prevenga la existencia de accidentes, pero sobre todo, de pérdida de vidas humanas.

 

Para finalizar, explicaron que la denuncia interpuesta, engloba razones suficientes para que se realice una investigación a profundidad, iniciando por los perfiles de los funcionarios a cargo de las áreas que hoy se denuncian.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL

  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO