BOLETÍN 289. EXPERTOS EN AVIACIÓN, EMPRESARIOS Y DIPUTADOS ANALIZAN LA LEY DEL EJECUTIVO FEDERAL, CONCLUYEN: ¡NO AL CABOTAJE!

7 de Febrero de 2023

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Ciudad de México, a 07 de febrero de 2023

BOLETÍN 289

 

  • Se lleva a cabo Foro de Aviación para analizar temas de cabotaje y asignación de operación de aerolíneas a entidades paraestatales, propuesta por el Ejecutivo Federal
  • Si el Ejecutivo Federal tiene una verdadera y genuina voluntad política, se puede bajar el precio de los combustibles o bien, que los grupos aeroportuarios bajen el costo del TUA, tarifa que al día de hoy, desconocemos cómo se aplica o sus criterios para el aumento: Dip. Víctor Pérez Díaz
  • Tenemos ante nosotros la gran oportunidad de cimentar nuestro desarrollo en una industria aeronáutica que sea para todas y todos motivos de orgullo nacional: Dip. Jorge Inzunza Armas

 

Con la finalidad de aportar propuestas a la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, enviada a la Cámara de Diputados; las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Competitividad y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad que formarán parte de la dictaminación, decidieron llevar a cabo el Foro Aeronáutico para poder escuchar y atender los comentaros y aportaciones de las autoridades promoventes, así como de los expertos del sector aéreo y económico.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz señaló que la intención de llevar a cabo este foro es para revisar cada aspecto de esta reforma enviada por el Gobierno Federal, ya que tiene un gran impacto en la aviación nacional y en el desarrollo económico del país.

 

Asimismo, mencionó que, en abril del 2021, la comisión recibió una iniciativa parecida a la que hoy analizamos, pero solo reformaba la Ley de Aviación Civil. La intención era solventar las observaciones de la Auditoria de Seguridad (IASA) por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, bajo el programa de Evaluacio´n de la Seguridad de la Aviacio´n Internacional (IASA). La FAA determina si la Autoridad Aerona´utica de otro pai´s cumple con los esta´ndares de seguridad establecidos por la Organizacio´n de Aviacio´n Civil Internacional (OACI).

“A pesar de que salió adelante o que salieron adelante estas reformas, enviadas por el Ejecutivo Federal, México fue degradado a Categoría 2 un mes después, es decir, en mayo del 2021”, agregó.

 

El legislador destacó que han pasado casi dos años y el Gobierno Federal no ha sido capaz de regresar a la categoría 1. “Es urgente recuperarla, no solo por las necesidades económicas y de asignación de nuevas rutas comerciales, también es prioritario garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de los ciudadanos de otros países que nos visitan”.

 

“Sin embargo, esta iniciativa que estamos discutiendo, no solo se enfoca en ese tema, que a nuestro parecer, debería ser el fondo de la discusión, sin distraernos en asuntos que lejos de abonar a dar fortaleza y una solución al problema primordial, solo distraen la atención, como son el tema del cabotaje o la asignación de administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal”, advirtió.

 

De modo que, si el Ejecutivo Federal tiene una verdadera y genuina voluntad política, se puede bajar el precio de los combustibles o bien, que los grupos aeroportuarios bajen el costo del TUA, tarifa que al día de hoy, desconocemos cómo se aplica o sus criterios para el aumento. Y también las aerolíneas, por supuesto, hagan su esfuerzo, pero no creemos prudente empeñar el cielo mexicano a quién no se la han jugado por México.

 

Otro tema, dijo, no menos importante, o debería decir “alarmante”, es la figura de asignación a las entidades paraestatales para la operación de aerolíneas, ¿por qué decimos alarmante? Porque al ser asignación, no cumplirían con las mismos requisitos y obligaciones que una concesión de una aerolínea comercial, es más, una asignación que jamás podría ser revocada como una concesión si llegara a cometer fallas graves en su operación.

 

Al finalizar, insistió a las y los legisladores a ser receptivos y no radicalizando posturas, ya que la intención del Poder Legislativo es estudiar y analizar a profundidad cada propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para beneficiar a las y los mexicanos.

 

En su oportunidad, el diputado Jorge Inzunza Armas reconoció el gran aporte que realiza la industria aeronáutica al desarrollo de nuestro país, ya que el sector aéreo en México es un gran dinamizador de la economía nacional, pues aún en medio de la pandemia que vivimos en los últimos años con motivo del COVID-19, la industria que ustedes representan ha venido aportando alrededor de 38 mil millones de dólares cada año al desarrollo nacional, lo que representa el 3.5% del PIB nacional.

 

“Para la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, nuestra mayor preocupación y ocupación al dictamen de la iniciativa del Ejecutivo en materia de aeronáutica es fortalecer nuestro sector aéreo nacional, garantizar piso parejo para todos y facilitar todos los medios necesarios que le corresponden como Poder Legislativo, a fin de que México recupere la Categoría 1, perdida desde mayo del 2021 y puede incrementar, con ello, el número de las operaciones de abrir nuevas rutas desde los distintos aeropuertos de nuestro país”, aseguró.

 

Al concluir, indicó que las dos grandes prioridades del foro son, número uno, desde luego conservar, recuperar esa Categoría 1 y proteger los intereses de la industria aeronáutica nacional.

 

El Foro contó con expertos y empresarios del sector aéreo, primeramente, tuvo la participación

Lic. Hugo Lara Moya, Director Ejecutivo Técnico Agencia Federal de Aviación Civil 

Lic. Diana Olivares Ábrego, Presidente Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) 

 

Lic. David Hernández, Country Manager Centroamérica (IATA)

Juan Carlos Zuazua Cosío, Director General de Viva Aerobus

Cuitlahuac Gutiérrez, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Aeroméxico

 

María Mendizabal Nava, Gerente de Relaciones Institucionales de Volaris

 

José Nery Pérez Trujillo, Titular de la Unidad de Planeación Vinculación y Asuntos (COFECE)

 

Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte, (CONCAMIN)

Cap. José Humberto Gual Ángeles, Srio. General, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)

 

Ángel Domínguez Catzín, Presidente, Colegio de Pilotos Aviadores de México 

 

Gral. Víctor Manuel Rico Jaime, Dir. Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, S.C.

 

José González Ruiz, Secretario Técnico de Sinergia por la Aviación General A.C.

Ricardo Dueñas, Director General de GRUPO AEROPORTUARIO CENTRO NORTE (OMA)

 

Raúl Revuelta Musalem, Director General GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO (GAP)

 

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