Ciudad de México, 7 de marzo de 2023
• A partir del 6 de marzo, las carreteras y autopistas de peaje incrementarán en 7.82% de incremento; sin embargo, en 74 de ellas se registró un incremento superior a lo informado; y por el contrario el proyecto de reconstrucción y conservación tuvo un recorte de casi seis mil millones de pesos.
Aun cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal había anunciado que no habría incremento en autopistas y carreteras de cuota a cargo del gobierno federal y concesionadas, el domingo 5 de marzo dio marcha atrás y a partir del lunes 6 se registra un incremento al peaje de 7.82%, sin que se registre mejoría en estos caminos, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.
“Nuevamente el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador miente, dijo que no iba a haber aumento en tarifas, sobre todo en el ámbito carretero; sin embargo, el domingo por la madrugada se dio un nuevo aumento”, abundó.
Dijo que no cabe duda que el gobierno está desesperado por recaudar dinero y lastimar más la economía de los mexicanos, pues no obstante la alta inflación y la canasta básica por los cielos, hoy se da un “tarifazo” más en carreteras y puentes federales.
Aunque el gobierno federal ha instruido a los concesionarios a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el estado físico de estas vías y tengan el nivel óptimo de servicio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, de 2019 a 2023, el proyecto “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, ha sufrido un recorte considerable, al pasar de 15 mil 900 millones de pesos, a solo nueve mil millones de pesos.
Téllez Hernández destacó que según la SICT, el ajuste se hizo con base en la inflación, por lo que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal incrementaron 7.82 por ciento, sin embargo, 74 de ellas aumentaron más de lo informado, entre las cuales se encuentran:
Autopista/tramo Autos 2022 Autos 2023 Diferencia %
Libramiento Amecameca - Nepantla 42 58 38.10%
Amecameca - Nepantla 42 58 38.10%
Libramiento Poniente Acapulco (21 kms) 40 51 27.50%
Madín – Atizapán 7 8 14.29%
Lago de Guadalupe - Lechería 7 8 14.29%
Xochitepec – Alpuyeca 8 9 12.50%
Atizapán - Lago de Guadalupe 8 9 12.50%
Cuernavaca - Central de Abasto 9 10 11.11%
Ent. Lib. Surpte. de Qro.- Querétaro 9 10 11.11%
Tehuacán-Miahuatlán 33 36 9.09%
Chamapa - San Mateo Nopala 11 12 9.09%
Cipreses - Atizapán 33 36 9.09%
Cipreses - Madín 22 24 9.09%
Lomas Verdes-Chamapa 33 36 9.09%
Villa Madero - Seybaplaya 33 36 9.09%
México-Chalco 22 24 9.09%
Chalco - México 22 24 9.09%
Tres Marías-Cuernavaca 45 49 8.89%
“Si bien es cierto que el costo de las autopistas es para que mantengan un equilibrio económico pues estos ingresos son para la administración, operación, conservación y mantenimiento de estas, ¿entonces por qué existe un recorte a su presupuesto tan considerable?”, cuestionó el legislador panista.
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