La Diputada Federal, Ana Laura Valenzuela, presentó un punto de acuerdo exhortando al Gobierno de la Ciudad de México y a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a que, exija al Gobierno Federal que solucione la escasez del agua y que bombardeen las nubes para aumentar la probabilidad de que se produzcan precipitaciones.
“En la Ciudad de México hay escasez del agua; específicamente en las alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco hay más afectaciones debido a que se encuentran en la parte más baja de la cuenca hidrográfica de la Ciudad de México”; señaló la Diputada
Federal.
La legisladora panista reiteró que hay varias causas que pueden contribuir
a la escasez de agua, como el aumento de la demanda debido al
crecimiento de la poblacion´ y la urbanizacion,´ la contaminacion´ del agua, la mala gestion´ y distribucion´ del agua, y los cambios climaticos´ que afectan los patrones de precipitacion´ y el suministro de agua.
Por ende, comentó que la CDMX se encuentra en una cuenca
hidrografica´ cerrada, lo que significa que no tiene acceso a agua superficial de ríos´ o lagos cercanos, y depende principalmente de los acuiferos´ subterraneos´ y la lluvia para su suministro de agua.
También argumentó que en Mexico,´ debido a la sobreexplotacion´ de los acuiferos,´ la falta de inversion´ en infraestructura de agua y saneamiento, y los efectos del cambio climatico´ ha habido escasez de agua.
Sumado a ello, afirmó que una solución sería el bombardeo de nubes que implica la introduccion´ de pequenas~ particulas,´ como yoduro de plata, en las nubes para estimular la formacion´ de cristales de hielo que pueden crecer y eventualmente caer al suelo como lluvia o nieve.
Finalmente, enfatizó que un gran problema en la Ciudad de México es la escasez de agua en las Alcaldías y se debe atender con urgencia.
Con el punto de acuerdo, la Diputada busca evitar la escasez de agua en la CDMX, es por ello que mencionó lo siguiente: “Propongo el bombardeo de nubes en la CDMX para introducirles partículas de yoduro de plata que estimulen la formación de hielo y generen lluvias; al haber precipitaciones se podrían recuperar los niveles del Sistema Cutzamala para mitigar la escasez de agua”, sentenció la Diputada Ana Laura Valenzuela.