Ciudad de México, 28 de junio de 2023.
• El diputado Héctor Saúl Téllez consideró que la falta de mantenimiento puede ser la causa, debido a que el presupuesto destinado al Metro se ha reducido en casi un 18% respecto a lo que se ejerció durante la pasada administración.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador, Héctor Saúl Téllez, solicitó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un informe detallado de las acciones que se están ejecutando para revertir las fallas que registra a diario la prestación del servicio de este transporte masivo.
El legislador panista recordó que durante esta administración se han incrementado alarmantemente los incidentes en el Metro, y entre los más graves enumeró el choque de dos trenes en la estación Tacubaya en 2020, desplome de una trabe de la Línea 12 en mayo 2021 y recientemente el choque de dos trenes en la Línea 3, los cuales han arrojado un saldo de 29 personas fallecidas, cientos de heridas y daños materiales incuantificables.
A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, agregó que el desprecio e indiferencia del gobierno de la ciudad de México hacia el Metro, genera que todos los días se registre un incidente en alguna de las estaciones del STC, lo cual es verificable en las denuncias constantes que se realizan en las redes sociales.
“El caso más alarmante de ese día negro fue lo que sucedió en la línea 9, que la gente tuvo que bajarse de los trenes y comenzar a caminar en viaducto en medio de los vehículos que transitaban, poniendo en riesgo su vida mientras la crisis del metro quedaba una vez más presente ante los ojos de todos los capitalinos”, explicó.
Abundó que contrario al discurso oficial, la realidad es que la reducción al presupuesto asignado al Metro de 2019 a la fecha ha sido superior comparado con el mismo periodo de la anterior administración, si se toma en cuenta en términos reales el presupuesto aprobado para 2023.
“No es normal que todos los días todas las líneas presenten incidentes, ni con la fallida presencia de la Guardia Nacional se redujeron los contratiempos en la operación del metro, por lo que la burda teoría del sabotaje quedo sin sustento alguno”, precisó.
Téllez Hernández expuso que el presupuesto para el Metro de 2019 a la fecha se ha reducido en 19 por ciento. A manera de ejemplo, dijo que al cierre de 2022, el STC ejerció solo 15 mil 300 millones de pesos de los 18 mil 828 millones; es decir, observó un subejercicio de tres mil 528 millones de pesos.
“Es evidente que el principal factor de la crisis en la que se encuentra el Metro es ocasionado porque le han dejado de destinar los recursos financieros adecuados para que pueda operar de la mejor manera. La austeridad mal entendida es la que ha causado las fallas diarias y es momento que se tomen acciones firmes para revertir la situación”, concluyó.
---o0o---