DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN CUESTIONA EL TRABAJO DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DAVID COLMENARES.
30 DE JUNIO DE 2023
- La Diputada Pérez-Jaén evidenció con cifras reales, las falsedades del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, con respecto a las auditorías practicadas desde el inicio de su gestión el 15 de marzo de 2018, al revisar las cuentas públicas de 2017 a 2021, así como la falta de programación de auditorías forenses para 2022.
- La legisladora panista cuestionó que el Auditor Superior de la Federación no hubiera asistido desde hace 456 días a la Cámara de Diputados con la Comisión de Vigilancia de la ASF a entregar los informes de auditoría de la Cuenta Pública 2021, ni a reuniones de trabajo con la citada Comisión, pero sí acude a comidas con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco.
- Así también, la Diputada Pérez-Jaén, acusó el nepotismo que existe en la ASF ya que el hermano del diputado Mier, Marco Fernando Mier, fue contratado el 1 de julio de 2021 como asesor con nivel Director General Adjunto, en la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la entidad fiscalizadora.
- Mencionó que, derivado de las mesas de trabajo en marzo pasado, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación información de la Cuenta Pública 2021, la cual fue entregada el 28 de junio, es decir, un día después de haberlo encontrado en un restaurante de Polanco.
En conferencia de prensa, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló que los datos que ha proporcionado el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, no guardan lógica alguna y solo confunde las cifras deliberadamente, como es su costumbre, por lo que evidenció las falsedades del Auditor Superior con cifras reales, precisando que las auditorías practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero arrojan que, en la cuenta pública de 2016, la última fiscalizada por el entonces Auditor Superior Juan Manuel Portal, se realizaron 341 auditorías, mientras que a partir del inicio de la gestión de David Colmenares, se efectuaron las siguientes: 333 en 2017; 330 en 2018; 262 en 2019; 265 en 2020; y 269 en 2021 , es decir, en lo que va de su gestión, no ha habido un incremento en la práctica de auditorías, como erróneamente lo ha venido afirmando.
Asimismo, señaló que la última ocasión en que David Colmenares asistió presencialmente a la Cámara de Diputados fue el 31 de marzo de 2022, hace 456 días, y solo se limitó a enviar en su representación al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y a sus auditores especiales, omitiendo su obligación, como titular de la ASF, de presentarse a realizar las entregas correspondientes y rendir informes respecto a la evolución y resultados de la fiscalización.
La legisladora panista también acusó el nepotismo que existe en la ASF al afirmar que el hermano del diputado Ignacio Mier Velasco, Marco Fernando, fue contratado en el órgano fiscalizador el 1 de julio de 2021 como asesor con nivel de Director General Adjunto en la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo.
También resaltó que desde marzo de 2023, derivado de las mesas de trabajo con los auditores especiales del órgano fiscalizador y la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, solicitó diversa información sobre la Cuenta Pública 2021 la cual fue entregada un día después de encontrarlo en un restaurante de Polanco, es decir, tres meses después de solicitarla.
Asimismo, la legisladora panista, subrayó que esperará a analizar los informes individuales de auditoría correspondientes a la 1ª. entrega de la Cuenta Pública 2022, este 30 de junio, posterior a la conferencia de prensa para verificar si las auditorías implican resultados relevantes.
Por último, la diputada federal panista reiteró que la Auditoría Superior de la Federación no está cumpliendo cabalmente con su función de ser el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, ya que, en las últimas Cuentas Públicas, David Colmenares ha dejado de revisar o de programar auditorías a entidades que han arrojado irregularidades relevantes en el manejo de los recursos, como son la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, a la que no se le programaron auditorías para el ejercicio 2021, y en el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, no se programaron auditorías forenses. Situación que tampoco se consideró para Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, en la cuenta pública 2022.
Y remató acusando lo siguiente: la Auditoría Superior de la Federación se ha convertido ya en la Auditoría de la Simulación de la Federación.