BOLETÍN. ¡DEMANDAMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A LA CRISIS LABORAL QUE ENFRENTA EL PERSONAL MÉDICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS!

8 de Agosto de 2023

Compartir

 

Condenamos las amenazas hacía los trabajadores de la salud, para obligarlos a firmar su traslado al IMSS-Bienestar

 

¡Condenamos las intimidaciones y amenazas que sufrieron los médicos durante su protesta!

 

 

8 de agosto de 2023.

 

Desde el Congreso de la Unión, alzamos la voz para abordar una problemática urgente y de gran relevancia para la salud de los mexicanos: las protestas llevadas a cabo por el personal de diversos centros de salud en el país, ante las violaciones a sus derechos humanos, en el marco de la creación del IMSS-BIENESTAR:  Diputado Federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

 

Hoy, médicos y trabajadores de salud se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar sus demandas y preocupaciones, solicitando a las autoridades la instauración de mesas de diálogo para abordar cuestiones cruciales, como el aseguramiento de condiciones laborales óptimas y medicamentos para sus pacientes.

 

Lamentablemente, durante el transcurso de la manifestación, se registraron intimidaciones por parte de los agentes de policía a cargo de la seguridad en la zona cercana al Palacio Nacional. Esta situación condujo a confrontaciones físicas, en las cuales los trabajadores de la salud fueron empujados hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Estos acontecimientos contradicen los valores que el Gobierno Federal promueve, ya que ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión del personal médico. No podemos permitir que sigan los abusos en su contra.

 

El 31 de agosto del 2022 se publico´ en el Diario Oficial de la Federacio´n (DOF) el decreto de creacio´n de IMSS-BIENESTAR y la desaparición del INSABI, y desde entonces hay incertidumbre en los contratos del personal de la salud.

 

Los profesionales de la salud que están en proceso de traslado al IMSS-BIENESTAR ha denunciado que se les contratará como personal nuevo, con el tabulador inicial más bajo, tendrán recortes salariales y no se reconocerá su antigüedad; además, estarán sujetos a ser trasladados a otra sede de trabajo y no se respetarán sus horarios. Claras violaciones a sus derechos humanos y laborales que son inaceptables.

 

Los funcionarios advirtieron que, de no aceptar las condiciones, tendrán que renunciar sin derecho a liquidación. Además, los funcionarios responsables del IMSS-BIENESTAR han reconocido que no habrá dinero suficiente para basificar.

 

En su reclamo, la comunidad médica exige el cumplimiento de sus derechos laborales, lo cual es fundamental para cualquier trabajador y, sin duda, un aspecto crucial para garantizar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población.

 

Lo advertimos desde un inicio, primero cuando desaparición el Seguro Popular en 2019 y posteriormente cuando dieron muerte al INSABI en 2023, los cambios en la Ley General de Salud se hicieron de manera irresponsable y precipitada, no hubo un proceso de diálogo con los profesionales de salud para conocer sus necesidades.

 

Hoy la comunidad médica está pagando por la falta de planeación y por la incapacidad del gobierno federal.

 

Desde el Congreso de la Unión, vamos a exigir a las autoridades que se respeten las demandas de los trabajadores en el marco de la transición al IMSS-BIENESTAR, que incluyen:

 

  • Contrato permanente
  • Basificación del personal eventual
  • Homologación salarial y mejoras salariales
  • Reconocimiento de su antigüedad a quienes han cotizado al ISSSTE
  • Mejores condiciones de trabajo.

 

 

Debemos buscar fórmulas que garanticen la estabilidad laboral de nuestros profesionales sanitarios, que aseguren una transición adecuada al programa IMSS-Bienestar y que, al mismo tiempo, protejan los intereses de nuestros ciudadanos en términos de acceso a servicios de salud de calidad.

 

 

 

 

¡NO a los abusos hacia el personal médico!

 

¡SI a mejores condiciones laborales!