BOLETÍN. CONDENA A LA AGRESIÓN DE RUSIA CONTRA UCRANIA

20 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2024

BOLETÍN

 

CONDENA A LA AGRESIÓN DE RUSIA CONTRA UCRANIA

El Presidente del Grupo de Amistad México - Ucrania, Diputado Riult Rivera Gutiérrez, condena enérgicamente la agresión sostenida de Rusia contra Ucrania, expresando profunda preocupación por los eventos que han tenido lugar desde el 24 de febrero de 2022.

Recordando la obligación de todos los Estados, según el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en sus relaciones internacionales, el diputado Rivera Gutiérrez subraya la gravedad de la situación, en la cual Rusia ha aterrorizado a la población civil ucraniana, atacando infraestructuras críticas y zonas residenciales con misiles, bombas guiadas y vehículos aéreos de combate no tripulados, resultando en un gran número de víctimas y destrucción en Ucrania.

El Presidente del Grupo de Amistad expresa su convicción de que la agresión rusa representa una violación flagrante y continuada del Derecho Internacional, constituyendo una tragedia de sufrimiento humano. Además, destaca la necesidad urgente de que la comunidad internacional, junto con todas las democracias del mundo, condene de manera unánime la agresión injustificada de Rusia contra Ucrania, en línea con los principios fundamentales del Derecho Internacional.

Riult Rivera Gutiérrez, junto con los demás diputados del grupo, manifiesta una profunda preocupación por el continuo abuso sistemático de los derechos humanos en Ucrania, incluida la deportación y el traslado forzoso de niños ucranianos a la Federación Rusa. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya ha declarado que Rusia está violando los principios fundamentales de la protección infantil en tiempos de guerra al proporcionar pasaportes rusos a niños ucranianos y darlos en adopción.

El diputado Rivera Gutiérrez destaca con aprecio la decisión de la Corte Penal Internacional del 17 de marzo de 2023, que emitió órdenes de detención contra funcionarios rusos por crímenes de guerra, especialmente la deportación y traslado ilegal de poblaciones, incluyendo niños, desde las zonas temporalmente ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia.

El Grupo de Amistad expresa su solidaridad con el pueblo de Ucrania y hace un llamado a realizar esfuerzos conjuntos para lograr el regreso de todos los prisioneros y deportados del cautiverio ruso. Además, pide un intercambio de prisioneros de todos por todos con Rusia, reafirmando la disposición a esforzarse por aplicar las disposiciones de la Fórmula de la Paz, cuyos 10 puntos fueron reflejados en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz global, justa y duradera en Ucrania", adoptada el 23 de febrero de 2023 por la mayoría de los países del mundo.

Ciudad de México a 20 de febrero de 2024

Etiquetas
  • RIVERA GUTIÉRREZ RIULT