BOLETÍN 416. DIP. MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN NUEVAMENTE DENUNCIA EN FGR A JAVIER MAY RODRÍGUEZ, EX DIRECTOR DE FONATUR, AHORA POR IRREGULARIDADES QUE ASCIENDEN A 389 MDP, RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA; Y POR 227.9 MDP, DURANTE SU GESTIÓN COMO SECRETARIO DE BIENESTAR. EL MONTO TOTAL DEL QUEBRANTO ASCIENDE A 3,359.1 MDP.

13 de Mayo de 2024

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Ciudad de México, 13 de mayo de 2024.

BOLETÍN 416

 

  • 11 denuncias penales en contra de Javier May Rodríguez, por irregularidades que ascienden a un monto de 389 millones de pesos, en las obras de construcción del Tren Maya.

 

  • 17 denuncias penales en contra del exfuncionario, por irregularidades que ascienden a un monto de 227.9 millones de pesos, en los programas de Sembrando Vida; Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, y anomalías en una auditoría de cumplimiento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; todo lo anterior, detectado cuando se desempeñó como secretario de Bienestar.

 

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    Este lunes 13 de mayo, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar 11 denuncias penales  en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en contra de Javier May Rodríguez, quien fuera titular del Fondo Nacional de Promoción al Turismo (FONATUR), entre el 11 de enero de 2022 y el 5 de septiembre de 2023, por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública del ejercicio 2022, que ascienden a un monto de 389 millones de pesos, en las obras de construcción del Tren Maya; y 17 denuncias, por irregularidades que ascienden a un monto de 227.9 millones de pesos, en los programas Sembrando Vida; Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente,y anomalías en una auditoría de cumplimiento de Tecnologías de Información y Comunicaciones; todo lo anterior, detectado cuando se desempeñó como secretario de Bienestar.

    La legisladora blanquiazul recordó que, el 23 de agosto de 2023, presentó 65 denuncias -49 ante la Secretaría de la Función Pública y 16 ante la FGR-, en contra del exfuncionario por irregularidades de montos sin aclarar de 2,742.2 millones de pesos, en las auditorías en las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, correspondientes al programa SEMBRANDO VIDA.

    La diputada federal recapituló los cargos que May Rodríguez ocupó en esta administración: del 19 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020, se desempeñó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, donde se encargó de implementar y dirigir el Programa Sembrando Vida; posteriormente, del 2 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2022, fungió como secretario de Bienestar, encargado de implementar y dirigir los programas de Bienestar del Gobierno Federal, entre otros. Finalmente, fue nombrado director general de FONATUR del 11 de enero de 2022, y a partir de esa fecha fue el responsable de la ejecución de las obras de construcción del Tren Maya hasta el 5 de septiembre de 2023.

    La legisladora blanquiazul señaló que, mientras Javier May Rodríguez fungió como secretario de Bienestar, en el año 2021, la ASF detectó, en las auditorías practicadas a esa dependencia, entre otras, las siguientes irregularidades:

    • Pagos duplicados a beneficiarios;
    • Pagos posteriores a la fecha de defunción;
    • Pagos a personas con edades inferiores a la edad mínima para recibir los apoyos conforme lo establecen las Reglas de Operación del citado programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores;
    • Pagos duplicados en un mismo bimestre a beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

    Respecto a las irregularidades detectadas por la ASF en la construcción del tren Maya “…durante el tiempo en que él fungió como responsable del proyecto, en el periodo en que fue director de FONATUR”, señaló las siguientes:

    • Pagos en exceso por la diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios relativos a balasto, barrera central, bordillos, muros de contención, subbase, base hidráulica y carpeta asfáltica por un monto de $286,261,844.73.
    • Pagos en exceso por la "Supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del tren maya, correspondiente al tramo Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche", por un monto de $ 12,431,365.86 pesos, y
    • Pagos indebidos por el incumplimiento de las especificaciones de "Barrera central fabricación" y "Barrera central colocación" por un monto de $10,445,333.35, entre otros.

     

    Por otra parte, la legisladora federal, tocante a las irregularidades en la Secretaría de Bienestar, fue enfática en señalar: “el monto total de todas estas irregularidades asciende a los 227.9 millones de pesos, que hasta la fecha, desde el 2022, año en que se presentaron los resultados de fiscalización de la cuenta pública 2021, no han sido aclarados ni recuperados, y el entonces secretario de Bienestar y hoy candidato a la gubernatura de Tabasco, tiene la obligación legal de dar cuentas de todos esos recursos, cosa que, indudablemente, no podrá hacer porque, con toda seguridad, fueron utilizados con fines electorales para favorecer a Morena y sus candidatos en la elección de 2021 e, incluso, para apuntalar las aspiraciones del exfuncionario a la candidatura que hoy encabeza”.

    En tanto que, respecto a las irregularidades en la construcción del Tren Maya, Pérez-Jaén abundó en que “el exdirector general de FONATUR, y hoy candidato al gobierno de Tabasco, debió tener conocimiento de los contratos firmados en el periodo de su antecesor, pues recibió un acta de entrega-recepción de la entidad pública de la que se hizo cargo desde enero de 2022, en la que debieron detallarse tales actos jurídicos, en especial por la magnitud y valor de la obra”.

    Asimismo, la diputada Pérez-Jaén destacó que: “son públicamente conocidos, diversos reportajes periodísticos en los que se han señalado actos de corrupción relacionados con la compra de materiales y la ejecución de obra de diversos tramos del Tren Maya, algunos de ellos que involucran directamente a los hijos del presidente López Obrador, y todo ello no pudo ser llevado a cabo sin el conocimiento y complicidad de Javier May Rodríguez. En conjunto, todas las denuncias presentadas, suman un daño a la Hacienda Pública Federal de 3,359.1 millones de pesos”.

     

     

    Por lo anterior, la legisladora María Elena Pérez-Jaén, informó que este miércoles presentará a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión, constituya un grupo de trabajo para analizar las presuntas irregularidades y posibles desvíos de recursos respecto a las diferentes etapas de construcción y operación del Tren Maya.

     

    En ese punto de acuerdo, abundó la diputada de Acción Nacional, se propone que “la Comisión Permanente cite a comparecer a los ex titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez; al secretario de la Defensa Nacional, al secretario de Hacienda y Crédito Público, así también al Auditor Superior de la Federación, para que den cuenta de las deficiencias de planeación, procura y programación de obra que dieron lugar a retrasos, además de los hallazgos (incluyendo la Bitácora de Obra), identificando desviaciones al ejercicio del presupuesto original que hubieran resultado en sobrecosto en las obras contratadas para la construcción del Tren Maya”.

    Finalmente, la legisladora María Elena Pérez-Jaén, remató: “Este es el verdadero rostro de Javier May Rodríguez, el rostro de la corrupción y el abuso de las personas con mayores necesidades, las personas que requieren de los programas sociales para mejorar sus condiciones de vida y que se encuentran expuestas a las ambiciones de esos que, contrario a lo que tanto alardean, son corruptos y cínicos, como Javier May Rodríguez. Y por los incidentes del Tren Maya, nos comprueba que la construcción fue hecha con materiales de baja calidad, lo que pone en peligro la vida de los usuarios. May Rodríguez puede ser responsable directo de lo que les ocurra a los pasajeros”.