Ciudad de México, 16 de noviembre del 2021
- Si bien programas sociales recibieron un considerable incremento, no cuentan con reglas claras de operación y tienen observaciones de la ASF que no han sido aclaradas.
- Para mantener la opacidad, la ASF modificó su reglamento interno lo que ha generado una crisis que se refleja en la renuncia del auditor Gerardo Lozano.
Morena y sus aliados le fallaron a México al aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que si bien destina mayores recursos a programas sociales, las reglas de operación de éstos son pocos claros y abren paso a corrupción y manejo de clientelas electorales, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.
Luego de que la madrugada del pasado domingo la mayoría simple conformada por Morena y sus aliados aprobó un presupuesto de poco más de siete billones de pesos, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que no se hayan tomado en cuenta ni una de las casi dos mil reservas que la alianza parlamentaria del PAN, PRI y PRD hayan sido tomado en cuenta y que buscaban incidir en destinar recursos a necesidades prioritarias de la población.
“Se prefiere continuar privilegiando a los programas insignia de esta administración; como Sembrando Vida con una ampliación de 457 millones de pesos y Jóvenes Construyendo el Futuro con una ampliación de 500 millones; sin embargo, olvidan que dichos programas tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2019, cuyo dictamen por cierto no se ha discutido ante el pleno”, explicó.
Abundó que dichas ampliaciones dejan fuera apoyos para la reactivación económica, el Seguro de Desempleo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPIMES), que constituyen acciones necesarias, más aún, cuando la economía del país no repunta.
De acuerdo a la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2019, en Sembrando Vida se observó que en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “Entrega directa en efectivo”, no acreditó, mediante estados de cuenta bancarios, la entrega de recursos a 61 mil 602 Sujetos de Derecho (SD) por un monto de 338.4 millones de pesos.
Asimismo, en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad "Dispersión a través de abono en cuenta", no realizó la entrega de 66.6 mdp por concepto de mil 407 apoyos a seis mil 373 SD.
Respecto a los recursos que forman parte del apoyo económico ordinario, modalidad “Entrega directa en efectivo” y "Dispersión a través de abono en cuenta", correspondientes al ahorro de los beneficiarios y al Fondo del Bienestar por un monto total de mil 154.5 mdp, no demostró, mediante estados de cuenta bancarios, que se encuentran depositados en BANSEFI.
Por otra parte, no acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales y regionales, a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26.8 mdp.
En el apoyo económico extraordinario, no acreditó contar con los comprobantes fiscales respecto de la entrega de recursos a 94 SD por 9.8 mdp destinados para la adquisición de sistemas de captación, almacenamiento de agua, sistemas de extracción de agua del subsuelo, materiales y equipo para el abastecimiento de agua, y sistemas de riego.
Por lo que toca a Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo Téllez Hernández, la ASF identificó 183 beneficiaros que recibieron 2.5 mdp y a su vez también percibieron recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Se identificó también a 760 becarios del programa U280, por un importe de 8.5 mdp que recibieron indebidamente becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se encuentra un pago improcedente por 6.9 mdp, y 736 beneficiarios mayores de 29 años que, además, no estaban inscritos en alguna institución educativa autorizada. Se detectó a seis mil 148 beneficiarios por 29.5 mdp que recibieron apoyos del programa, duplicado con apoyos del Programa Nacional de Becas.
En este marco, agregó el diputado panista, no es de sorprender la renuncia del auditor Gerardo Lozano por su inconformidad con las modificaciones al reglamento de la ASF que a todas luces es violatorio a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para aumentar la opacidad y la impunidad de servidores públicos
Recordó que este servidor público manifestó que había 21 mil millones de pesos de observaciones, de las cuales no se llevó a cabo el pliego de responsabilidades, ni presentado las denuncias penales.
“Acción Nacional, después de la aprobación de este presupuesto 2022, tiene como instrumento la fiscalización y el acceso a la información, la transparencia de cada peso y centavo que se gaste en estos temas, en eso nos concentraremos para darle seguridad a los mexicanos de que el gasto público que se está haciendo en materia social no sea para clientelas electorales”, concluyó.
---o0o---