BOLETÍN 069. REPRUEBA ACCIÓN NACIONAL MANEJO DE LA PANDEMIA POR PARTE DE LA SEP

23 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2021

BOLETÍN 069

 

  • Cúmplales lo que sus diputados y su propio Gobierno no está queriendo ver: Dip. María Josefina Gamboa
  • El Estado tiene la obligación de llevar a cabo acciones para asegurar la permanencia y continuidad académica de todos los educandos, no hacerlo, no sólo es anticonstitucional, sino ilegal e inmoral: Dip. Lilia Olvera
  • La encuesta de impacto del Covid -19, en el 2020, arrojó que 2.3 millones de niños y jóvenes entre 3 y 29 años, no regresaron a las aulas, por cuestiones de salud: Dip. Esther Mandujano
  • La pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico: Dip. Román Cifuentes
  • Una de las muestras más claras de la ineptitud de este Gobierno es el manejo de la pandemia: Dip. Javier González Zepeda

 

Durante la Comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Acción Nacional reprobó el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal y la nula aplicación de programas para asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases presenciales.  

 

Al dar el posicionamiento del GPPAN, la diputada María Josefina Gamboa, señaló que los diputados de Morena votaron en contra de las 1900 reservas presentadas por la oposición, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y expuso que votaron en contra de acciones a favor de programas educativos, rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y dañadas por las inundaciones que han sufrido en 11 estados de la República.

 

Asimismo, mencionó que tampoco hay un plan claro de sanitización de las escuelas ante el regreso a clases y no se han asegurado de que todas las escuelas del país cuenten, por lo menos, con agua potable.

 

“Cúmplales, Secretaria, cúmplales lo que sus diputados y su propio Gobierno no está queriendo ver, es un hecho que la deserción escolar ha incrementado y el nivel educativo ha caído. Hoy por hoy, ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”, precisó.

 

SEP NO CUENTA CON PLAN PARA ALUMNOS QUE DESERTARON TRAS LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

Al dar inicio a la primera ronda de preguntas, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, consideró que la actual administración, no cuenta con un plan para reincorporar a los alumnos que desertaron tras la pandemia del Covid -19, al sistema educativo nacional.

 

Esta situación, dijo, “es inconcebible en un Estado como el nuestro, para el que, por mandato constitucional, debe ser prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, afirmó desde la tribuna.

 

Agregó que el Estado tiene la obligación de llevar a cabo acciones para asegurar la permanencia y continuidad académica de todos los educandos, no hacerlo, apuntó, no sólo es anticonstitucional, sino ilegal e inmoral.

 

En el mismo tenor se pronunció la diputada Esther Mandujano Tinajero, al asegurar que la Secretaría de Educación Pública, debió adaptarse a las circunstancias que se presentaron con la pandemia, al intentar innovar en el diseño de programas que le permitan cumplir con su cometido.

 

Recordó que la encuesta de impacto del Covid -19, en el 2020, arrojó que 2.3 millones de niños y jóvenes entre 3 y 29 años, no regresaron a las aulas, por cuestiones de salud, ya sea de ellos o sus familias; 2.9 millones, no regresaron por cuestiones económicas, a pesar de que las becas Benito Juárez se les asignó más recursos que en el 2018 y esto no garantizó que ellos permanecieran en una educación a distancia.

 

“¿Qué ha hecho usted desde su gestión, para que los alumnos permanezcan en un aula?, ¿qué ha hecho usted para que con este recurso que recibe permanezcan y trasciendan a una eficiencia terminal, desde que un niño entra a preescolar y no termina un nivel superior, de 40 alumnos, son 2 los que terminan?”, indagó la diputada Mandujano Tinajero.

 

Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Román Cifuentes Negrete, aseguró que la pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico.

 

“De acuerdo a cifras de la misma Secretaría, el 14% de los planteles de educación básica no contaba con conexión al servicio de energía eléctrica, el 64% carecía de conexión a internet, el 27% no tenía acceso a agua potable y el 17% sus baños, sus servicios sanitarios eran inadecuados”, aseveró desde la tribuna.

 

Al concluir, el diputado Javier González Zepeda denunció el mal manejo de la emergencia sanitaria y consideró que el gobierno ha sido negligente y homicida, además agregó que sin un sustento que comprobará que los planteles educativos estaban en condiciones o no de recibir a miles de niños, decidieron abrir las puertas al alumnado en general.

 

“Una de las muestras más claras de la ineptitud de este Gobierno es el manejo de la pandemia, lo vimos reflejado en la falta de capacidad para darle mantenimiento a las escuelas y, con ello, poder recibir a los alumnos en un eventual regreso a clases de manera presencial”, finalizó.

 

 

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