Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021
- Vamos a llegar hasta la última instancia, yo confío que en el Tribunal Regional se va a revertir porque es una resolución absurda, no hay ni un solo sustento legal: Dip. Josefina Gamboa
- La vida democrática en Veracruz agoniza, el Gobierno avasalla en las elecciones usando todo el poder y los recursos públicos cuando no gana: Patricia Lobeira
La diputada Josefina Gamboa Torales, acompañada de la alcaldesa electa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, denunciaron el atropello del que está siendo parte la ex candidata, ante la declaración de nulidad de las elecciones municipales de Veracruz, por parte del Tribunal Electoral del estado, ya que dijeron, hay una carga de misoginia y violación de los derechos políticos de Lobeira Yunes.
Agregaron que no permitirán alcaldes a modo en la entidad, “los veracruzanos decidieron quién iba a ser su alcaldesa, lo decidieron en las urnas y así tiene que ser, y tiene que respetarse”, afirmó la diputada panista.
En rueda de prensa, acompañada de diputadas panistas, afirmó “vamos a llegar hasta la última instancia, yo confío que en el Tribunal Regional se va a revertir porque es una resolución absurda, no hay ni un solo sustento legal”, refirió.
Confió en que las instancias correspondientes a las que acudirán, darán el triunfo a Lobeira de Yunes, ya que en más de 500 años de historia del municipio de Veracruz, se convirtió en la segunda alcaldesa electa en la historia del puerto.
Recordó que el hecho de ser magistrados, “no les quita responsabilidad alguna como para poder denigrar e insultar y ofender de esa manera la carrera política de una mujer, la aspiración legítima de una mujer nada más por serlo”, refirió ante los medios de comunicación.
Por su parte, Patricia Lobeira Yunes, aseguró que en Veracruz, la vida democrática agoniza, “el Gobierno avasalla en las elecciones usando todo el poder y los recursos públicos cuando no gana, como fue el caso de Veracruz, arrebata la victoria en un Tribunal Electoral local que da vergüenza, pero algo todavía más grave, es que se persiga a los opositores y se les encarcele con cualquier pretexto, volviendo a las etapas en que se criminalizaba el ser opositor”.
Agregó que el proyecto de resolución de la magistrada presidenta del Tribunal del estado “nos dio la razón, requirió más de cinco meses de estudio y la de los magistrados cómplices fue elaborada en 48 horas, sin sustento jurídico alguno, basándose en suposiciones, que seguro fueron elaboradas por los abogados de Morena, y con esa ligereza declararon nula la votación”.
Por último, la alcaldesa electa confió en que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mantendrá del lado de la ley, de la democracia, por lo que acudirá a esta instancia.