Ciudad de México, 18 de enero de 2022
- La economía mexicana registrará un crecimiento menor que la de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá; mientras que 20 países de América Latina superarán a México en crecimiento económico.
El 2022 representará un enorme reto para los países de América Latina para la recuperación y el crecimiento económico en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por la pandemia de Covid 19; sin embargo, la economía mexicana será una de las de menor crecimiento por la pésima política que en la materia implementa el gobierno federal, afirmó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.
El legislador señaló que de acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por región ubica a México con un 3.2 por ciento; mientras a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá los ubica en 5.2% y 4.9%, respectivamente.
Estas cifra, abundó, contrasta con la muy entusiasta y alegre del 4.1% que tiene proyectado el gobierno federal, la cual incluso difiere con el pronóstico del 3.2% del Banco de México.
“En su informe anual Balance Preliminar de las Economías, la CEPAL destaca que 2002 será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleos y enfrentar los costos sociales de la pandemia; sin embargo, con la deficiencia del gobierno federal en el manejo de la política económica y la crisis sanitaria, el reto será aún mayor”, explicó.
Costa Rica con un 3.5%, Honduras con 3.6%, Guatemala 4.0%, El Salvador 4.6%, República Dominicana con 5.5% y Panamá con 8.2%, son solo algunos de los 20 países de América Latina que superan a México en las expectativas de crecimiento económico, abundó Téllez Hernández.
“Esta situación se agrava con el crecimiento incontrolable de la inflación y como consecuencia el aumento en los precios de la canasta básica, lo que afecta directamente a las y los mexicanos que menos tienen”, señaló.
A esto, agregó, hay que considerar que entre 2020 y 2021 se registró una fuga de 21 mil millones de dólares, lo que colocó a México en el nada honorable título del país líder en esta materia, consecuencia también de su pésima política económica.
“Todo esto conforma una tormenta perfecta con un gobierno que tiene nula capacidad para salir adelante, sin talento en el manejo de la política económica, lo que finalmente perjudica al bolsillo de quienes menos tienen”, concluyó.
---o0o---
Ci