La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y el Registro Nacional de Cáncer son inoperantes con el gobierno de morena.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, urge tomar acciones contra la enfermedad.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de febrero de 2022.
Hoy, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año se detectan un aproximado de 190,000 casos nuevos y mueren cerca de 83,000 personas.
El cáncer tiene un impacto social y económico enorme en el país, debido a que genera altos gastos de bolsillo para las familias y en muchas ocasiones las conduce a la ruina económica.
Este jueves se ilumina la fachada del palacio legislativo, en color naranja, para hacer un llamado urgente a la acción en la lucha contra el cáncer. ¡Pero no es suficiente!, - manifestó el Diputado Ramírez Barba.
Hablamos de una tragedia, ya que el 70% de los casos de cáncer se diagnóstica en etapas avanzadas, lo que impide la oportunidad de brindar un adecuado tratamiento a los pacientes y genera altas tasas de letalidad.
No obstante, México cuenta con instrumentos legislativos que dotan a la sociedad de mecanismos cuya finalidad es evitar desenlaces fatales, puesto que la detección temprana del cáncer puede aumentar en un aproximado de 50-60% las posibilidades de supervivencia, - detalló el Diputado Ramírez Barba, quien se desempeña como secretario en la Comisión de Salud.
El día 22 de junio de 2017 se reformó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con los siguientes objetivos:
- Orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento.
- Analizar la capacidad hospitalaria instalada.
- Planear y garantizar la suficiencia de recursos humanos.
- Planear y asignar recursos financieros.
El 7 de enero de 2021, ya con un gobierno de Morena, entró en vigor la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo propósito, era:
- La atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.
- Capacitación continua al personal de salud
- Disminuir el abandono al tratamiento
- Abasto de medicamentos.
- Se puso, que en un término de 6 meses, el Ejecutivo Federal emitiría las guías de atención de la enfermedad.
- Se dijo que, en 180 días operaría la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Sin embargo, el propio gobierno de Morena y sus legisladores mataron esta ley desde su nacimiento, con el artículo transitorio que establecer que el cumplimiento de esta norma jurídica y las acciones que derivan de ella se harían de forma progresiva, con cargo al presupuesto ya asignado; es decir, sin un solo peso adicional.
Por ello, sin dinero, lamentablemente la ley y la política para atender el cáncer es letra muerta.
Hoy, con el gobierno de Morena se acentuó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud para atender el cáncer, principalmente para las niñas y niños, cuyos padres han tenido que salir a las calles desde hace 3 años, sin que tengan solución a sus demandas, dejando en el camino la vida de niñas y niños enfermos.
El Registro Nacional de Cáncer dejó de operar a partir de enero de 2021 y para marzo pausó sus actividades en su totalidad.
No olvidemos que En el PEF 2022, aprobado por Morena y sus aliados aquí en Cámara de Diputados, no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer. Demostrando así que este tema No es importante para su movimiento, ya que les importan más las refinerías y los trenes.
La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia es inoperante, ha quedado en el olvido de los legisladores de la mayoría, mismos que hace menos de un año festejaban su aprobación.
Por ello, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, hacemos un llamado a cumplir nuestras leyes, para garantizar el derecho a la salud. Vamos a iluminar la fachada del palacio legislativo, en color naranja, para hacer un llamado urgente a la acción. ¡Pero no es suficiente!, - manifestó el Diputado Ramírez Barba.
Seguiremos insistiendo en la implementación de las políticas contra el cáncer, que son un derecho reconocido de los pacientes, seguiremos demandando el abasto de medicamentos oncológicos, principalmente para niñas y niños.
¡Basta de sufrimiento!
¡Basta de desabasto!