BOLETÍN 103: PARA EVITAR COMPLICIDADES, PAN PROPONE CONVERTIR SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN INSTITUTO AUTÓNOMO

8 de Febrero de 2022

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Ciudad de México, 8 de febrero de 2022

 

 

  • Personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica y de gestión serían algunas de sus características
  • Plantean también fortalecer los órganos autónomos y al Poder judicial con más y mejores requisitos obligatorios para sus titulares.
  • El más claro ejemplo es, ¿cómo Irma Eréndira iba a investigar de manera objetiva a funcionarios que son también sus compañeros de trabajo y de partido?, cuestionó el Dip. Jorge Romero

 

Las y los diputados del Partido Acción Nacional, comprometidos por fortalecer la vida democrática nacional con instituciones independientes, autónomas, que trabajen de manera objetiva, sin línea política y tráfico de influencias, y que puedan ser verdaderos contrapesos del Poder Ejecutivo, presentarán un paquete de iniciativas para defender a México del autoritarismo.

 

A nombre de la bancada panista y como se anunció en la Agenda Política que se impulsa para este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Acción Nacional busca terminar con las simulaciones a las que nos han llevado el Gobierno de Morena.

 

CONVERTIR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN UN INSTITUTO AU-TÓNOMO

 

Bajo este contexto, Acción Nacional, propone convertir  a la Secretaría de la Función Pública, en un instituto autónomo llamado “Instituto de la Función Pública”, a fin de generar en este órgano público plena autonomía técnica, de gestión y presupuestal, para que pueda cumplir sin complicidades con su responsabilidad de prevenir, vigilar e investigar todas las faltas administrativas, así como la de sancionar las graves y no graves cometidas por servidores públicos federales.

 

Con esta propuesta de Acción Nacional “se confirma nuestra convicción democrática e institucional de combatir frontalmente la corrupción en todos sus ámbitos, y de dar un paso más en el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción que ha sido olvidado por el gobierno en turno“, explicó la diputada Carmen Rocío González.

 

“El más claro ejemplo es ¿Cómo Irma Eréndira iba a investigar de manera objetiva a funcionarios que son también sus compañeros de trabajo y de partido?”, cuestionó el coordinador de la bancada, Jorge Romero.

 

El actual mecanismo del titular de la Función Pública no garantiza autonomía de ejercicio y queda demostrado que bajo las reglas vigentes, dicha dependencia está sometida a la voluntad del titular del Ejecutivo, contraviniendo el espíritu del combate a la corrupción en todas sus esferas, por eso se pretende generar un contrapeso institucional, siguiendo los principios por los cuales se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción

 

QUIEN ENCABECE UN ÓRGANO AUTÓNOMO O ALGÚN ÓRGANO EN EL PODER JUDICIAL, DEBE CUMPLIR UN PERFIL, Y PARTE DE ELLO ES NO ESTAR RELA-CIONADO NI VINCULADO CON PERSONAJES O PARTIDOS POLÍTICOS

 

En ese sentido, Acción Nacional también plantea una serie de mecanismos que blinden los órganos autónomos y al Poder judicial con más y mejores requisitos, que son fundamentales para que las y los titulares de estas instituciones estén a la altura de su mandato constitucional.

 

Con la propuesta, se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad,  experiencia,  independencia y el profesionalismo necesarios para llevar a cabo sus funciones.

 

De tal forma, algunos requisitos que plantea la propuesta de ley, además de título profesional con antigüedad mínima de 10 años, acreditar conocimientos en la materia, etc, para ocupar dichos cargos son:

 

  1. No haber sido militante de algún partido político en los últimos doce años anteriores al día de su nombramiento o ratificación
  2. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular federal o local en los últimos doce años anteriores al día de su nombramiento o ratificación
  3. No tener o haber tenido algún interés o beneficio económico o privado con quien ejerza la titularidad del Ejecutivo Federal. Los nombramientos en los cargos directivos de los órganos autónomos deben estar alejados de las filias respecto al titular del Ejecutivo.

 

Lo que esta reforma pretende es dotar a los órganos autónomos del Estado y a los miembros del Poder Judicial de la Federación como son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Consejo de la Judicatura Federal, así como Tribunal Federal Electoral, de la independencia necesaria para cumplir con sus objetivos.

 

“Los nombramientos de los cuerpos colegiados de estos órganos no pueden que-dar al arbitrio del titular del poder Ejecutivo ni mucho menos a la subordinación de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión. Es necesaria la distancia respecto al titular del Ejecutivo Federal para evitar conflictos de intereses y la concentración del poder en manos de una sola persona“, agregó la diputada Noemí Berenice Luna.

 

El nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de los órganos autónomos, debe estar alejado de los intereses partidistas, así como de criterios ideológicos que pueden desvirtuar el correcto ejercicio de su encargo.

 

“Los órganos autónomos, deben distinguirse por su imparcialidad y por estar aleja-dos de intereses de cualquier índole. Sus decisiones deben ser en sentido tal que busquen el bien común, la estabilidad y el desarrollo del Estado y no la permanencia o continuidad de un solo gobernante. Por eso vamos a trabajar y legislar en Acción Nacional“, concluyó el líder parlamentario.

 

 

 

 

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  • ROMERO HERRERA JORGE