Ciudad de México, 9 de febrero de 2022
- Presenta PAN iniciativa para blindar instituciones autónomas y al poder judicial, con más requisitos obligatorios para sus titulares.
- Nombramientos deben garantizar probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesario para cumplir con el mandato constitucional.
México ha vivido en los últimos tres años el más puro autoritarismo, en un nivel escalofriante de subordinación entre los Poderes, sin que se cuiden ni siquiera las formas, mucho menos el fondo en cómo se han electo los titulares de los organismos autónomos, por ello, el Partido Acción Nacional plantea una serie de mecanismos en la ley, que blinden los órganos autónomos y al Poder Judicial con más y mejores requisitos, que son fundamentales para que las y los titulares de estas instituciones estén a la altura de su mandato constitucional.
Con la propuesta de reforma a la Fracción II del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesarios para llevar a cabo sus funciones.
Al explicar la propuesta, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, aseguró que no se deben admitir para su selección, el simple criterio de amistad, afinidad o empatía por parte del titular del Ejecutivo sin considerar los aspectos técnicos y profesionales del cargo en cuestión, “evitaremos dejarla a merced de gobernantes irracionales, o que sean constantemente amenazadas como hemos visto en los últimos años”, afirmó.
Por poner un ejemplo, dijo, “está Victoria Rodríguez Ceja, que de entrada incumplió con dos requisitos del artículo 39 de la Ley del Banco de México, que son haber ocupado por lo menos durante 5 años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, y tener reconocida competencia en materia monetaria”.
Por otro lado, recordó a Rosario Piedra Ibarra, que no ha tenido la capacidad de dar la cara ante una crisis de Derechos Humanos, que es obvia en este país.
“Venimos a evitar que se siga concentrando el poder, porque amigas y amigos, como dice la canción, nadie es eterno en el mundo, ni las dictaduras disfrazadas de movimiento y ahorita, Morena, concentra el poder, después podrán ser otros, evitémoslo, fijando en el texto constitucional condiciones básicas para garantizar la idoneidad en la elección de los cargos mencionados”, refirió desde la máxima tribuna, acompañada de la bancada panista.
Algunos requisitos que plantea la propuesta de ley para ocupar dichos cargos son:
- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional.
- Acreditar conocimientos en la materia
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.
- Haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate
- No haber sido militante de algún partido político en los últimos doce años anteriores al día de su nombramiento o ratificación
- No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular federal o local en los últimos doce años anteriores al día de su nombramiento o ratificación
- No tener o haber tenido algún interés o beneficio económico o privado con quien ejerza la titularidad del Ejecutivo Federal.
“Perfiles independientes es igual a organismos independientes, y eso, es lo que venimos a defender las y los diputados de Acción Nacional”, afirmó la Diputada panista.
La propuesta de ley, también pretende dotar a los órganos autónomos del Estado y a los miembros del Poder Judicial de la Federación, como son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Consejo de la Judicatura Federal, así como Tribunal Federal Electoral, de la independencia necesaria para cumplir con sus objetivos, ya que éstos, deben estar alejados de los intereses partidistas, así como de criterios ideológicos que pueden desvirtuar el correcto ejercicio de su encargo.
Acción Nacional busca que las decisiones que tomen estos organismos autónomos, sean el bien común, la estabilidad y el desarrollo del Estado y no la permanencia o continuidad de algún gobernante, partido o ideología política.
La propuesta de ley, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.
--oo00oo--