BOLETÍN 106. ACCIÓN NACIONAL EN CONTRA DE QUE GOBIERNO SEA JUEZ Y PARTE

10 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022

BOLETÍN 106

 

  • El GPPAN en la Cámara de Diputados propuso convertir la Secretaría de la Función Pública en un Instituto Autónomo, con la finalidad de que ahora quien vigile sea un órgano ciudadano e independiente.
  • “Con esta propuesta se combate la corrupción, y se da un paso más en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido olvidado por el gobierno en turno”: Dip. Carmen Rocío González Alonso.
  • Con esta modificación, el nombramiento de su titular requeriría dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

 

Las y los Diputados de Acción Nacional proponen convertir a la Secretaría de la Función Pública en un instituto autónomo llamado “Instituto de la Función Pública”, iniciativa que tiene la finalidad de que el gobierno deje de ser el encargado de vigilar al propio gobierno, y que esta labor sea trasladada a un tercero ciudadano, imparcial e independiente.

 

Con esta modificación también se propuso que este órgano público goce de plena autonomía técnica, de gestión y presupuestal; para que pueda cumplir sin complicidades con su responsabilidad de prevenir, vigilar e investigar todas las faltas administrativas, así como la de sancionar las cometidas por las y los servidores públicos federales.

 

Desde tribuna, la Diputada Federal Carmen Rocío González Alonso, señaló que, en este gobierno, 8 de cada 10 contratos de obra pública se adjudican de manera directa, “y el más reciente escándalo de presunta corrupción señalado por distintos medios de comunicación, la Mansión del Bienestar, otorgada supuestamente de la millonaria ampliación a los contratos de la empresa Baker Hughes”.

 

La bancada del PAN expuso que, con esta propuesta se busca combatir frontalmente la corrupción en todos sus ámbitos, y dar un paso más en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas de control interno y fiscalización que han sido olvidados por el gobierno en turno.

 

“No olvidemos que en este sexenio hemos enfrentado realmente las prácticas absolutistas de un solo hombre, por ello pretendemos generar desde la legislación los contrapesos institucionales”, precisó.

 

Aseguró que es necesario fortalecer el modelo de combate a la corrupción de nuestro país, a través de nombramientos de titulares que no sean impuestos por el Gobierno Federal, así como cuidar que cuenten con plena autonomía.  

 

De igual manera, se propone una hipermayoría de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados para nombrar al titular de este Instituto, además de no haber sido militante o haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político, haber sido registrado como candidato o desempeñado algún cargo de elección popular en los últimos doce años, entre otros que puedan vincularla o vincularlo con algún partido político o gobernante, a fin de que pueda actuar con independencia e imparcialidad.

 

“Por ello, las diputadas y diputados del PAN, creemos que es apremiante generar mecanismos en el nombramiento del titular de esta dependencia y que garantice imparcialidad, apego a derecho, que su actuar no este cooptado por el Gobierno Federal, por sus amigos o por sus compañeros de partido y, sobre todo, que genere confianza en la ciudadanía”, indicó.

Al finalizar, destacó la importancia de que se actúe con total transparencia en la prevención de compras gubernamentales y obras públicas.

 

---oo00oo---