León, Guanajuato, 16 de febrero de 2022
- Ponen en marcha en casas de enlace ciudadano, trámite de amparos para exigir la vacuna
- Al no incluirlos en el esquema general de vacunación, se está gestando una política discriminatoria
El incremento de casos de Covid -19 de niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, siguen sin dan tregua en el país, haciendo sonar las alertas de expertos, ya que este grupo de población no está contemplado en los esquemas de vacunación por parte del Gobierno Federal, ante esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este sector, los diputados federales y locales del estado de Guanajuato, anunciaron que apoyarán a padres de familia mediante la obtención de amparos para que sus hijos puedan recibir la vacuna contra el covid.
Lo anterior, a través de las casas de enlace y mediante el sitio web https://panguanajuatomx.org/ se puede consultar la ubicación y horarios de atención ciudadana.
Los legisladores federales y locales, asegurar que a pesar de los amparos, se enfrenta una problemática, ya que aún con el recurso legal, sólo quienes tienen entre 12 y 17 años están recibiendo la inmunización, a pesar de que en el estado de Guanajuato, jueces federales están concediendo amparos para vacunar contra Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, los menores no están recibiendo la inmunización en los hospitales, debido a que el gobierno federal no las ha autorizado a diferencia de otros países.
Consideraron que al incluirlos en el esquema general de vacunación, se está gestando una política discriminatoria, violando los derechos superiores del menor y todos los tratados internacionales a los que México está suscrito para protegerlos y, sobre todo, se viola el derecho que por ley tienen, el derecho a la salud.
Los diputados por el estado de Guanajuato, aseguraron que a pesar de que las cifras siguen al alza, el subsecretario de Salud, insiste en minimizar los contagios en menores; sin embargo, dijeron, la pandemia en curso de la Covid-19 muestra que los niños también son susceptibles a la infección por SARS-CoV2. Aunque el número de casos pediátricos de Covid-19 confirmados es comparativamente menor que en los adultos, estos están mostrando una tendencia a aumentar significativamente a medida que continúa la pandemia.
Por su parte, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, hizo un llamado a través de la Secretaría de Salud Federal, para que genere un Plan de Vacunación integral que proteja a toda la población.
“A través de sus casas de enlace, las y los legisladores de Acción Nacional están recibiendo y apoyando a padres de familia con el trámite gratuito de los amparos, pero aun cuando los jueces los otorguen, no hay en existencia vacunas pediátricas en el país porque no han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acorde a la normatividad vigente; y por ende, tampoco han sido programadas por la SSA”, afirmó.
Por último, los diputados locales y federales, así como el Dirigente Estatal, exigieron a la Secretaría de Salud, actúe de manera urgente, y las vacunas puedan ser adquiridas por parte del Gobienro Federal y aprobadas por la Cofepris, ya que al dejar sin protección a este sector, se pone en peligro la vida del menor.
--oo00oo--