Ciudad de México, 6 de marzo de 2022
- Acción Nacional seguirá en la lucha constante para que se rompa la brecha de desventaja que aún existe entre hombres y mujeres; en cuanto a salarios, acceso al empleo, a la salud, a la seguridad social, a oportunidades de ascenso laboral, y en muchas otras tareas pendientes a favor de la mujer.
- Este gobierno se ha caracterizado por no establecer condiciones favorables para las madres trabajadoras; sin mejorar sus salarios, cancelando las estancias infantiles y abandonando la perspectiva de género.
- Acción Nacional hace un llamado para erradicar el machismo, la violencia irracional y, sobretodo, aquella que se ejerce contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Acción Nacional condena el actuar de este Gobierno encabezado por Morena, ya que en lo que va de este sexenio han intentado opacar la lucha de las mujeres; los feminicidios y las agresiones en los hogares, están al alza y mientras esto pasa, el titular del Ejecutivo prefiere ignorar los problemas y no hablar de ellos.
Se tiene a un Gobierno omiso, que no instrumenta políticas públicas a favor de las mujeres, así como no establecer condiciones favorables para las madres trabajadoras, para mejorar sus salarios, restablecer las estancias infantiles y contar con un presupuesto con perspectiva de género.
La 65 Legislatura es conocida también como la Legislatura de la Paridad, al contar con el mismo número de mujeres que de hombres, siendo ésta, la primera en la historia de la Cámara de Diputados, a pesar de estos avances, el camino hacia el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún no se reflejan en la vida diaria.
En nuestro país, las mujeres siguen siendo las principales encargadas del cuidado de niñas y niños y suelen tener menores salarios y trabajos más precarios. Las desigualdades salariales y la carga de trabajo y de cuidados al interior de los hogares, afectan principalmente a las mujeres.
Acción Nacional seguirá en la lucha constante para que se rompa la brecha de desventaja que aún existe entre hombres y mujeres, en cuanto a salarios, acceso al empleo, a la salud, a la seguridad social y a oportunidades de ascenso laboral.
Para lograrlo, las y los diputados del PAN presentarán, en los próximos días, un paquete de iniciativas con las que seguirán luchando y promoviendo instrumentos legislativos a favor de las mujeres y niñas de México. Dichas iniciativas promueven:
- Adicionar un tercer párrafo al Artículo 4º constitucional para que el Estado deba garantizar los derechos de las madres trabajadoras y de sus hijos a través del funcionamiento de las estancias infantiles para el cuidado y atención infantil. El Estado deberá asegurar los recursos suficientes para su operación.
- Reformar la fracción VIII del Artículo 9 de la Ley General de Educación, para establecer escuelas con horario completo en educación básica, y que aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria establezcan esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.
- Adicionar un segundo párrafo al Artículo 4° de la Constitución para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se garanticen los recursos presupuestarios, humanos y materiales suficientes para la creación de centros de justicia para las mujeres en las entidades federativas o para su fortalecimiento en su infraestructura y prestación de los servicios entre los que invariablemente deberán encontrarse el hospedaje, la atención médica, la atención psicológica y la asesoría legal. En ninguna circunstancia, dicho presupuesto podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior.
¿Hasta cuándo vamos a permitir que se nos sigan matando, violentado? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que la mujer siga pagando un alto costo por atreverse a hacer política? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que las mujeres sigan ganando menos por desempeñar el mismo cargo que los hombres?
¡Ya basta! Acción Nacional alza la voz en pro de la mujer, nos queremos vivas, amadas, felices y libres.
--oo00oo--