BOLETÍN. SOLICITA DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ A LA ASF AUDITAR “LA ESCUELA ES NUESTRA”

26 de Septiembre de 2021

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Ciudad de México, 26 de septiembre del 2021

 

  • Durante más de un año se suspendieron las clases en las escuelas públicas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el reciente regreso presencial a clases se detectaron cientos de planteles vandalizados y con infraestructura precaria, por lo que no se explica en qué se canalizaron los recursos de este programa.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández solicitó a la Auditoría Superior de la Federación auditar exhaustivamente el programa “La Escuela es Nuestra”, a fin de que los resultados sean públicos y la ciudadanía conozca cómo se han ejercido los recursos destinados a la rehabilitación y mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico.

 

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador panista recordó que durante más de un año se suspendieron las clases en las escuelas públicas por la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el reciente regreso presencial a clases se detectaron cientos de planteles vandalizados y con infraestructura precaria, por lo que no se explica en qué se canalizaron los recursos de este programa.

 

“El Programa La Escuela es Nuestra que lleva a cabo la SEP ha resultado un programa más con falta de transparencia, con métodos que nos brinden certeza y seguridad sobre el manejo de los recursos, es por eso que vamos a promover desde el PAN un Punto de Acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría exhaustiva del programa durante los últimos tres años”, señaló.

 

Destacó que el Programa La Escuela es Nuestra, al segundo trimestre de 2021, ha ejercido el 83% del total del presupuesto asignado, de casi 10 mil 121 millones de pesos; sin embargo, en este regreso a clases presenciales se ha detectado que las condiciones de los planteles no son óptimas porque a lo largo de los meses que se suspendieron las actividades no se les brindó ningún tipo de mantenimiento.

 

De acuerdo a datos contenidos en el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revela que 48 mil 667 escuelas requieren reparaciones de infraestructura y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable.

 

Abundó que dicho informe destaca que las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas sobre todo en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, de acuerdo con información contenida en el informe antes mencionado.

 

“Entre 2010 y 2021, el gasto público en infraestructura educativa ha caído, en promedio, 21.6% real cada año. Tan sólo en 2021, el presupuesto asignado a este propósito asciende a 240 millones de pesos, lo que resulta 79.1% menor en términos reales, comparado con el gasto ejercido en 2020”, explicó Téllez Hernández.

 

Recordó que el programa La Escuela es Nuestra fue creado para sustituir las funciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) que desapareció la administración pública federal en 2019; y de esta manera la responsabilidad de administrar los recursos públicos destinados a infraestructura educativa fue transferido a Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados por directivos escolares y padres de familia.

 

“La decisión de esta administración no está del todo planeada, como tristemente nos han acostumbrado, ya que es necesario que especialistas analicen el mantenimiento y la construcción de una escuela, y no una sociedad de padres de familia, con lo que aumenta el riesgo de accidentes fatales en las escuelas”, aseveró.

 

Aun cuando el programa asigna directamente recursos a los CEAP, en el reciente regreso a clases presenciales, autoridades escolares solicitaron a los padres de familia, además de la “cuota voluntaria” aportaciones en especie para limpiar, sanitizar y realizar mantenimiento menor en los planteles educativos, por lo que se requiere saber cómo o a dónde fueron a parar los recursos de dicho programa.

 

El Punto de Acuerdo solicita además a la Secretaría de la Función Pública una auditoría interna detallada al programa “La Escuela es Nuestra” y exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, un informe detallado acerca del programa; y que las reglas de operación del mismo cuenten con más y mejores herramientas de fiscalización y transparencia.

 

Estimado Reporter@:

 

La Dirección General de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le hace llegar el siguiente boletín de la oficina del diputado Héctor Téllez.

 

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