TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, ACOMPAÑADA DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, DE LA DIPUTADA LOCAL POR EL ESTADO DE QUERÉTARO, LAURA DORANTES, ASÍ COMO DIPUTADAS FEDERALES DEL PAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

5 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 5 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, ACOMPAÑADA DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, DE LA DIPUTADA LOCAL POR EL ESTADO DE QUERÉTARO, LAURA DORANTES, ASÍ COMO DIPUTADAS FEDERALES DEL PAN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muy buenos días, saludo con mucho gusto a los representantes  de los medios de comunicación que se dan cita hoy y, por supuesto, a nombre de mis compañeros y compañeras diputadas que hoy me acompañan del Grupo Parlamentario del PAN, agradezco, agradecemos su presencia, ya que para nosotros este tema es muy importante.

 

Antes de iniciar, quiero dar la bienvenida y el agradecimiento por  todo su gran apoyo, a una gran amiga, queretana, luchona, trabajadora, emprendedora y con ganas de servir a Querétaro y, en este caso, también al país, a la diputada Laura Dorantes, diputada local del estado de Querétaro, bienvenida Lau,  esta es tu casa  y  la casa de todos los mexicanos.

 

La materia que hoy nos trae a rueda de prensa es precisamente la presentación de una iniciativa que contempla una adición al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que dentro de las obligaciones patronales que brinde, que se brinde dentro de las obligaciones patronales, un día al año con goce de sueldo a mujeres entre 35 y 40 años, para que se puedan realizar estudios de prevención de cáncer de mama y cérvico –uterino, sin que esto conlleve, por supuesto una repercusión laboral o una sanción alguna a las mujeres.

 

Es importante resaltar que hoy buscamos llevar al ámbito federal esta iniciativa ya presentada en el Congreso local por la diputada Laura Dorantes, que hoy nos acompaña, y el cual evita un obstáculo más para el camino de la prevención, para la salud de las mujeres.

 

Quiero decirles que esta iniciativa está plasmada en  varios temas que quiero aquí comentar.

 

Uno, pues por supuesto, es en un contexto actual, los tumores malignos ocupan un cuarto lugar hoy y, después, de la pandemia, se presume que se va a llegar a un tercer lugar, esto pues por supuesto no es nada grato para para los mexicanos.

 

En verdad es que mucho se ha hecho para atender la situación del cáncer, sé que tanto la sociedad civil organizada, como los gobiernos, han hecho campañas de prevención, pero también, sin embargo, a pesar de esto, vemos que no se ha logrado disminuir significativamente las cifras de angustia y de decesos de nuestras mujeres.

 

Así al mismo tiempo nos encontramos frente a un sistema de salud cansado, agotado, deteriorado y con una situación de falta de recursos destinados a las causas verdaderamente importante, por lo menos, para las mujeres de este país, ya que después de la desaparición del seguro popular, hemos sido testigos en cada instante de un gran abandono de los pacientes con cáncer, pero sumándole a esto también, hemos encontrado que la situación económica del país en los últimos 30 años, es la que estamos viviendo, la más compleja.

 

En los años en los últimos cuatro años de este Gobierno, han existido una caída de 8.4% del Producto Interno Bruto y una inflación generalizada que raya en el 8%, esto no abona a la salud de las mujeres.

 

Pongo una reflexión para que entendamos correctamente esta iniciativa, y tiene que ver con lo siguiente: ¿qué valor tiene un día?, pues desde las distintas opiniones podríamos decir que un día tiene 24 horas, pero también podría significar 12 vidas, pues a diario, según el Instituto de estudios biométricos es la cantidad de mujeres que fallece a causa de cáncer de mama.

 

En el pleno siglo XXI seguimos encontrando cifras como las siguientes: fíjense, la Universidad Autónoma de México, demuestra que sólo el 20% de las mujeres mayores de 40 años se han hecho una mastografía, debemos procurar hoy más la salud de nuestras mujeres y, en este caso, de las mujeres productivas, que son un pilar del desarrollo de nuestro país.

 

Cifras, fíjense, del Inegi, reflejan que somos casi 23 millones de mujeres mayores de 15 años económicamente activas, con un salario que ronda entre los 6 mil 500 peso mensuales, es decir 230 pesos diarios y que para las familias o para la mayoría de las familias representa el único sustento.

 

Si llevamos esto a  un tema técnicamente numérico o de recursos, podríamos decir que en promedio el costo para la Seguridad Social  y/o el patrón de un día de trabajo sería la siguiente: 220 pesos de salario, alrededor de  440 pesos  de producción, según datos de la OECD, y sumando serían alrededor de 660 pesos, mientras que un paciente con diagnóstico de cáncer, tiene derecho a 12 meses de incapacidad, que se pueden prolongar hasta 18, en esos mismos análisis, estaríamos hablando de 250  mil pesos  de gasto de producción, más todo lo que conlleva el tratamiento médico, ¿qué significa esto?, siempre será más barato prevenir que curar, aquí no hay de dos Méxicos, aquí no puede haber mujeres buenas de salud, y mujeres malas.

 

Lo único que debemos hacer y es nuestra obligación, será procurar y evitar cualquier obstáculo o barrera que le impida a una mujer prevenir esta terrible enfermedad.

 

Un día puede significar mucho, un día puede ser la diferencia para evitar el sufrimiento de miles de hogares en México.

 

No olvidemos: un día por una vida, gracias.

 

DIPUTADA LOCAL POR EL ESTADO DE QUERÉTARO, LAURA DORANTES: Muy buenos días, saludo con mucho gusto a los representantes de los diversos medios de comunicación que se dan cita hoy aquí.

 

Agradezco a las diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN, especialmente a mi amiga, la diputada Sonia Rocha, muchísimas gracias por hablar y por proponer esta iniciativa y en general hablar de un tema tan sensible y de una gran trascendencia: la prevención del cáncer de mama y del cáncer cérvico – uterino.

 

En México, como en el resto del mundo, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020 en el mundo, y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la salud cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermaran de cáncer a lo largo de su vida.

 

En 2020 alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

 

En los países desarrollados la mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 40%, ya que éstos le han apostado a la prevención y al tratamiento y en los países en vías de desarrollo, la mortalidad sigue siendo muy alta, ya que nosotros no hemos transitado en esta vía.

 

Expuesto lo anterior y tomando en consideración que los avances científicos han demostrado que el cáncer de mama y el cáncer cérvico- uterino son curables si se detectan y atienden a tiempo, el pasado 11 de noviembre, en la Sexagésima Legislatura del estado de Querétaro, presentamos una iniciativa a la Ley de las Trabajadoras del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para así propiciar acciones preventivas y de detección del cáncer de mama y del cáncer cérvico -uterino en todas las mujeres queretanas.

 

La iniciativa levantó una alta expectativa, porque era una forma de reconocer desde el propio estado y sus instituciones, que las mujeres que trabajan en los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionalmente autónomos y en los municipios, tienen el derecho a la salud y que ello implica que puedan acceder a revisiones médicas al menos 1 día al año, sin que existan obstáculos laborales.

 

Más del 85% de mujeres que mueren a causa del cáncer de mama, tienen más de 45 años, justo una de las edades más productivas, laboralmente hablando, ¿cuántas de esas mujeres seguirían vivas si hubieran tenido facilidades laborales para acudir a revisión médica y a una detección temprana, si hubieran tenido un día para sí mismas y para su salud, si hubieran tenido un día contra el cáncer?

 

En Querétaro esta iniciativa es resultado de un esfuerzo en conjunto con la sociedad civil organizada, específicamente con la Fundación Cáncer Warriors y, por supuesto, Fundación Cima y hoy felicito y apoyo incondicionalmente esta iniciativa, presentada por la diputada federal Sonia Rocha, que propone reconocer como derecho, que las mujeres trabajadoras disfruten de un día al año con goce de sueldo, para acudir a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios médicos preventivos de cáncer de mama y cáncer cérvico- uterino.

 

Esta iniciativa ayudará a que se salven miles de vidas en todo el país y a combatir un factor de desigualdad estructural en el plano laboral, que hoy nos está costando mucha salud y muchas vidas. Gracias a todos.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias, quisiera felicitar muchísimo a Laura, a Sonia, y a todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron por hacer visible un tema que se ha dicho desde hace décadas que está dominado, estamos hablando del cáncer de mama, estamos hablando del cáncer cérvico- uterino y, además, de que el tema no está dominado como ya lo refirieron ellas con los datos, que quisiera puntualizarles, también la ubicación donde se pretende hacer la reforma.

 

Esta reforma tiene que ser ubicada en el servicio ordinario de salud, a través de un derecho laboral que apenas se puso la Constitución en 1917, estamos hablando de modificar un artículo que permita a las más de 50 millones de mujeres y ahorita de manera particular a las que están laborando, que con base en los programas de prevención que están presupuestados, que con base en los sistemas de atención que deben de estar dados con base en la cartilla nacional de vacunación de mujeres de 18 años y más, que está en el Sistema Nacional de Salud, puedan ellas tener el acceso, a través de un permiso en su trabajo, para que acudan a su unidad de salud, para que acudan a la institución que le está promoviendo este tipo de servicios y que puedan ellas ser atendidas.

 

Si consideramos aún en pesos 100 mil visitas, 100 mil días podrían como decía la diputada Laura y la diputada Sonia, evitar y detectar a tiempo 35 casos de cáncer de mama, 22 casos de cáncer cérvico- uterino, impediría si se atienden de manera oportuna y se tratan tempranamente, la muerte de 18 mujeres por año, por cada 100 mil mujeres en México, y si además, hablamos ahora del sistema de cuidados en México, y esta gran iniciativa que está presente, que se está presentando aquí, estamos hablando además de que las mujeres cuidan en sus casas y a través de aquellas que no tienen Seguridad Social, también con esta iniciativa se visibiliza para que el INSABI pueda también hacer lo propio y hacer que la estructura de salud permita el uso de la cartilla nacional de la mujer y que con nombre y con apellido, sepamos qué mujer no ha ido a hacer sus exámenes.

 

Un tema adicional que quiero enfatizar con ustedes es que de las que se detectan, por las pruebas que se hacen de cáncer de mama y de cáncer cérvico- uterino, más de la amistad está en un en un estado avanzado, esta iniciativa también reforzaría al poner en los ojos de la gente a la concienciación de que deben de hacerse los exámenes para detectarse tempranamente y hoy con las ventajas que tiene la ciencia, que puedan realmente sobrevivir y tener una calidad de vida extraordinaria.

 

No me queda más que felicitar muchísimo a las compañeras diputadas iniciantes tanto en el Sistema Estatal como en esta Cámara, la diputada Sonia Rocha, por esta iniciativa, es cuanto, muchas gracias.

 

PREGUNTA (P).- Qué tal, muy buenos días, yo  quiero aprovechar el espacio para hacer otro tipo de tema, sobre lo que dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamando a los diputados del PRI y del PAN,  de que no sean traidores a la Patria que voten a favor de la reforma eléctrica, a este respecto, ¿cuál es la opinión de ustedes y cómo van a proceder en esta discusión que se avecina?, gracias.

 

SRA:  Muchas gracias, la verdad con gusto te atiendo a tu petición, sí me gustaría darle la importancia a una iniciativa, desde mi punto de vista como mujer, como legisladora, como mexicana y, por supuesto, la diputada Laura como queretanas tan importante, que es el tema de las mujeres de la salud, de la salud de las mujeres, creo que no sería el tema y nos desviaremos de la atención de esta rueda de prensa, sin embargo, si quieres más adelante con todo gusto lo tratamos, muchas gracias.

 

P.-  Buenos días a todas, si me pudieran repetir las edades en las cuáles está contemplada su iniciativa, por favor.

 

SRA: Muchas gracias, sí, claro que sí, la iniciativa es una adición un párrafo al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se le dé un día a las mujeres entre 35 y 40 años, para que con goce de sueldo, los patrones les den ese día, con goce de sueldo, para que se hagan mastografía y Papanicolaou, un día al año, de entre 35 y 40.

 

P.- Preguntarles, ¿por qué abandonan a las otras mujeres que rebasan los 40 años?

 

Y, dos, ¿este día contempla también, por ejemplo, el que se absorban esos gastos por parte de los patrones, que tengan los servicios médicos que se van a realizar, los absorban las empresas, porque muchos, como ustedes los mencionaron, ya el seguro popular, bueno, pues ya no es tan popular ni es seguro?

 

SRA: Esta iniciativa al estar en la Ley Federal del Trabajo implica para las mujeres trabajadoras que yo hablaba de los porcentajes del Inegi de las mujeres que están en etapa laboral, no significa que las demás no sean importantes, sin embargo estaba a la Ley Federal del Trabajo no es que se desdeñe las demás edades, los porcentajes últimos aplican que la prevención entre los 35 los 40 años son las ideales para empezarse a hacer mastografías, desafortunadamente el sector público,  te las empiezan a dar a partir de los 40, pero tenemos una infinidad de casos desde los 35 y efectivamente sería con cargo y costo al  patrón el que se les dé el día al año para hacerse estos es dos estudios, específicamente en el tema de las mujeres.

 

P.- ¿Van a presentar esta iniciativa hoy?

 

SRA: La iniciativa ya está presentada, esta turnada, desafortunadamente por los tiempos que maneja esta Cámara y por todos los otros temas, que desde mi punto de vista y, con todo respeto, que todo tiene importancia, esto, para mí la salud es más importante, pues lo hacemos mediante este este esquema de rueda de prensa, pero la iniciativa va directa a comisión, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA

  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME