TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LA SALA DE PRENSA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA  (JTT): …No aprobar las acciones de inconstitucionalidad que atacaban las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas el año pasado; pero al mismo tiempo decidió no aprobar el proyecto de la ministra Loreto Ortiz que declaraba Constitucional el proyecto, de tal suerte que esto es una, algo así como como un empate por llamarlo de alguna manera, y el resultado final fue siete votos contra cuatro, se requerían ocho.

 

¿Qué es lo que sucede en estos casos? La ley sigue vigente tal cual como está en este momento; pero es susceptible de ser atacada de nueva cuente, entonces el proyecto pasa a los tribunales colegiados; pero puede haber amparos, puede seguir una lluvia de amparos, como hasta el momento los ha habido, los particulares se pueden inconformar a través de un amparo y los tribunales van a decidir si son procedentes o no.

 

Es decir, como estamos hasta el momento, entonces en ese sentido creo que es un día muy triste para el país porque no se le dio reversa a un despropósito tremendo que era esta batería de reformas; pero también debe ser un día bastante triste para el presidente de la República porque lo que él pretendía era saltarse a la Cámara de Diputados.

 

Es decir, el presidente tenía un Plan A que era la contrarreforma eléctrica que presentó aquí, cuando vio que no le daban los votos quiso meter su contrarreforma eléctrica por la puerta de atrás, a través de la Suprema Corte y Loreto Ortiz y tampoco pudo hacerlo, entonces ahora regresa a su Plan A. Y pues ahora vamos a pelear por esta Reforma Eléctrica el día lunes en Comisiones y el martes en pleno.

 

PREGUNTA (P).- Diputado, ahorita con este posicionamiento que hizo, entonces se aceptan nueve de los doce y que los otros están en estudio por cuestiones técnicas que podrían integrarse, ¿Cuál sería el recurso para que ustedes sigan negándose a ir con la reforma?

 

JTT: El lunes dimos una conferencia de prensa, dimos a conocer nuestros doce puntos y fuimos bien claros, son doce puntos que vamos a votar en contra y nos vamos a mantener porque a ver, nosotros proponemos que por ejemplo los certificados de energía limpia se eleven a rango internacional, ellos propone desaparecer los certificados de energía limpia, nosotros proponemos darle autonomía constitucional a los órganos reguladores, ellos quieren desaparecer los órganos reguladores.

 

Nosotros queremos que el orden del despacho continúe como está hasta el momento, primero comprar energía limpia y barata, energía renovable y después a la CFE, ellos quieren comprarle a CFE, y estos son tres puntos que son elementales para nuestra propuesta que ellos yo estoy seguro no están dispuestos a aceptar porque es la parte medular de su propuesta, entonces no va haber acuerdo ¿no?, de hecho no ha habido siquiera un acercamiento.

 

Desde que el diputado Mier salió a decir que habían coincidido… que eran tres, que había acercamiento y más; es más no ha habido acercamiento con nosotros, simplemente (inaudible).

 

 P.- ¿Entonces diputado Triana que estos tres últimos puntos de los legisladores de la mayoría dicen que todavía están analizando, ni siquiera se han integrado estos tres puntos?

 

JTT: Yo creo que simplemente una estrategia para salir a decir que hay intransigencia en la oposición porque nos están comprando gran parte de nuestra propuesta, que ¡ojo también! Nosotros dijimos desde un principio, desde el lunes en la rueda de prensa, que no se trataba de una iniciativa como tal, que eran puntos en los que nosotros estábamos interesados en abordar y que la estrategia sería la siguiente, vamos a votar en contra de la propuesta del gobierno, y que una vez que se desechara, íbamos a presentar esta iniciativa para que parta de cero, y así lo vamos a hacer.

 

P.- Si de último minuto los integran, digamos si el martes se da un cambio…

 

JTT: Bueno, si el presidente acepta la autonomía Constitucional de órganos reguladores, que el orden del despacho inicie por empresas privadas que otorguen energías renovables y acepta que existan certificados de energías limpias, el presidente estaría cambiando por completo su ideología, y dudo que eso suceda.

 

P.- Pero si el presidente les dice ¡va! ¿Ustedes si van? ¿Darían vuelta de timón?

 

JTT: Si nos aceptan los doce puntos como lo estamos planteando, incluidos estos tres que les estoy comentando evidentemente sí; pero eso no va a suceder, ni siquiera los van a incluir, van a ver, acuérdense de mí,

 

P.- ¿Qué pasa si los sorprende el presidente?

JTT: Se volvería un presidente neoliberal, incluso yo votaría por su reelección…

 

P.- Entonces ustedes van….  Sería una victoria cultural nuestra ¿no? (inaudible).

 

JTT: Yo ya estoy convencido, de lo que estoy convencido es que a ver, lo que están diciendo ellos, que entiendo es transitable con nosotros, son lugares comunes, elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica, que se le otorguen descuentos a las familias más necesitadas, que se otorguen facilidades también para paneles solares, eso es algo que ya pueden llevar a cabo en este momento con las autoridades administrativas y no lo hacen, no les cuesta nada llevarlo a cabo, ahí estamos bien, pero entremos a temas centrales.

 

Energías limpias, transición energética, subastas, entrar al fondo con el orden del despacho, certificados de energías limpias y autonomía constitucional a órganos reguladores…

 

P.- Entonces se vuelven ustedes Va por México fundamentalistas no le quiten una coma tal cual y ¿va? Si no, ¿no?

 

JTT: Pues estamos siguiendo la moda presidencial ¿no? Que él dice eso, no le quiten una coma, nosotros tampoco le vamos a quitar ni una coma…

 

P.- Un punto de vista rápido diputado Triana sobre la solicitud de juicio político contra del diputado Quadri que la presentaron legisladoras de Morena ¿cómo lo toma de entrada porque también tenemos entendido que en Acción Nacional, el diputado Quadri no es militante, le haría un llamado para que no volviera a registrarse una fricción con las diputadas morenitas trans, para avanzar en el juicio político ¿cómo lo toman?

 

JTT: Efectivamente el diputado todavía no es militante del Partido Acción Nacional, pero la dirigencia del partido ya ha hablado con él varias veces y en esta última ocasión cuando hubo el altercado aquí en el pleno en ese momento se le dijo que ya tiene que cesar esta guerra verbal por lo menos, porque podría derivar en algo mucho más grave.

 

Si hay una solicitud de juicio político, pues bueno nosotros estamos dispuestos a que se abra y se analice, no nos vamos tampoco a cerrar absolutamente a nada, pero yo veo ligeramente más importante la solicitud de juicio político a Gertz Manero por mantener 528 días presa a su sobrina política, insultarla en una grabación, operar en el poder judicial para mantenerla ahí, creo que es un poquito más importante ¿no?

 

P.- ¿Cuál es la siguiente estrategia en el caso de Gertz Manero?

JTT: A ver, existe el procedimiento es el siguiente, los juicios políticos se radican en la Secretaría General de la Cámara, se turnan a la Subcomisión de Examen Previo que ya quedó instalada, me parece que hace 15 días, y esa Subcomisión de Examen Previo deberá determinar una fecha con los co presidentes que son Gobernación y Justicia, para empezar a analizar expediente por expediente, esperemos que sea muy pronto.

 

P.- Por el momento el tema eléctrico es lo que concentra, y ¿esto sería después de que casi cerrando el periodo ordinario?

 

JTT: Yo no puedo afirmar, no conozco, no estoy en la mente de los presidentes de las  comisiones, pero supongo que sería hasta el primer receso.

 

P.- Inaudible.

 

JTT: Hay una comisión en el partido que es la Comisión de Doctrina, y su titular que es el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, yo le he escrito, ha trascendido en varios medios y esto puede (inaudible).

 

P.- Ustedes meterían las manos por el diputado Quadri, que es integrante de su bancada pero no es del partido.

 

JTT: Nosotros creemos que el diputado Quadri tiene un trabajo parlamentario intachable y vamos a defender su trabajo parlamentario, si hay algo que violente nuestros principios entonces no vamos a cargar ese costo, incluso él se ha comprometido a llevar una actitud diferente, guardar sus comentarios para otro momento, otro lugar y bueno pues (inaudible).

 

P.- Aunque no es panista sigue siendo diputado…

 

JTT: Si, sigue siendo diputado, bueno es que es un diputado panista porque pertenece a un grupo parlamentario del PAN…

 

P.- Pero no les ha dañado la imagen, con sus dichos, ¿no los ha dañado?

 

JTT: Si, como tú dices, es una posición muy personal, desde mi punto de vista sí, no abona a la imagen del partido, eso yo veo muy bien este llamado que se le hizo desde el CEN.

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE