TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, ACOMPAÑADO DE LA DIPUTADA JOANNA FELIPE TORRES Y EL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

11 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de abril de 2022

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, ACOMPAÑADO DE LA DIPUTADA JOANNA FELIPE TORRES Y EL DIPUTADO IGNACIO LOYOLA SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias a todas y a todos.

 

Nada más para aclarar  acerca de la posición  que ha fijado en concreto el Partido Acción Nacional, pero evidentemente, también la coalición que hemos formado  con otros dos partidos, PRI y PRD.

 

Miren ustedes, nosotros recapitulando  rapidísimo.

 

La semana pasada, el lunes de la semana pasada  dimos una rueda de prensa, en esta rueda de prensa dimos a conocer  dos cosas.

 

Número uno, vamos a votar en contra de la Ley Bartlett, vamos a votar en contra de la contrarreforma eléctrica del Presidente sin ningún tipo de cortapisa, sin ningún tipo de tapujo, vamos a votarlo en contra, y una vez que esté desechada, entonces presentaremos una propuesta propia, ¿por qué creemos que va a desecharse?, simplemente porque el oficialismo no tiene los números para sacar adelante esta  reforma.

 

Presentamos 12 puntos que son guías, pero qué se desdoblan en muchos más, que son guías para una futura iniciativa.

 

Estos puntos fueron retomados posteriormente por el grupo oficialista, los grupos oficialistas aquí en Cámara de Diputados, para decirnos pues que habían sido analizados, que habían sido pues meticulosamente revisados y que había coincidencias en 9 de 12.

 

La realidad es que esto es todo lo contrario: no hay coincidencia más que un punto, en la inclusión de la reforma al artículo cuarto constitucional, que tiene que ver con el derecho a la energía eléctrica, incluido como parte del derecho a una vida digna, el resto de los puntos son diametralmente opuestos a los que propone el Presidente de la República y diametralmente opuestos a los que incluyeron en el dictamen circulado hace 8 días, donde por cierto, obedecieron al Presidente y no se les movió ni una coma.

 

¿Qué es lo que nosotros sostenemos?, nosotros sostenemos que el oficialismo ya se ve perdido en votos, en la votación del día de mañana, y lo que está haciendo es administrar costos, lo que está haciendo es ver de qué manera le sale menos caro, o más barato esto que está sucediendo.

 

Miren, nada más basta recordar, de pronto súbitamente les emergió el espíritu democrático, conciliador, parlante, el espíritu de pluralidad, pero recordemos, recordarán ustedes nos recibieron esta legislatura con 3 albazos legislativos: con la Ley de Revocación de Mandato, sin decir agua va, saltándose todo el trámite legislativo; nos recibieron con la Ley de la Armada de México y con la Ley de Juicio Político, con 3 albazos legislativos.

 

Procesamos el Paquete Económico de este año, en el mes de noviembre pasado, presentamos en la oposición casi dos mil reservas, presentamos un presupuesto alterno, que proponía, no sólo decíamos no, decíamos como sí y nos dijeron con todas sus letras en tribuna: ustedes propongan, nosotros los batearemos, y así ha sido la constante de intolerancia de hacer oídos sordos, de romper el diálogo, de falta de empatía, no solamente con la oposición, sino con las 23 millones de personas que votaron por la oposición en el año 2021, el año pasado.

 

Les voy a poner nada más algunos puntos para que vean ustedes las diferencias tan abismales que existen en lo que se propone, para que vean que es falso que hay un espíritu, un talante autoritario en nosotros y, por eso, no queremos avanzar en conjunto con el Gobierno y su propuesta.

 

El Presidente propone reducir el mercado eléctrico al 46%, nosotros proponemos ampliarlo incluso a pequeños y grandes a pequeños y medianos consumidores.

 

Nosotros queremos darle autonomía constitucional a los órganos reguladores, ellos los quieren desaparecer por completo y vienen los artículos transitorios del dictamen que circularon.

 

Nosotros queremos transformar la CENACE en una Comisión Nacional de Centrales Eléctricas, ellos quieren desaparecer también la CENACE.

 

Nosotros queremos elevar a rango internacional, dándole más fuerza a  los certificados de energías limpias, ellos los quieren eliminar bien en el proyecto de dictamen, en un artículo transitorio, nosotros queremos ciudadanizar la Comisión Federal de Electricidad, dándole autonomía, técnica financiera, de gestión, sacándola del aparato burocrático del Estado, ellos lo que quieren es darle más fuerza a través de empoderar a Manuel Bartlett, a quien ya le llamaron patriota allá adentro, --bonito patriota con el historial delictivo que tiene--.

 

Ellos lo que quieren es que haya más subsidios al final del día para la energía y las tarifas domésticas, nosotros queremos eliminar subsidios fortaleciendo el mercado y podría venirme todo el día, absolutamente todo el día, la realidad es que no integraron a su propuesta una sola de las líneas que nosotros propusimos.

 

Entonces seguimos exactamente en lo mismo, vamos a votar en contra, de hecho ya lo hicimos en lo general, vamos a votar en contra en lo particular en comisiones y mañana haremos exactamente lo mismo en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Por último, sólo comentar, falso también, lo han repetido muchas veces, que se declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, esto es falso, no se declaró inconstitucional, que no es lo mismo y por cierto, 7 ministros se manifestaron a favor de declarar constitucional el derecho a la libre competencia económica y al libre mercado y es lo que estamos peleando nosotros.

 

Por eso es que nosotros nos hemos mantenido en una línea, nuestra línea es votar en contra y nuestra línea siempre va a ser el dialogar y parlar y lamentamos mucho, que el Gobierno, a través de sus diputados en la Cámara, pues lo que quieran es distraer la atención y culparnos a nosotros de sus errores, de sus omisiones, porque esta reforma no está muerta, está más que muerta, ya se veló, ya se enterró y mañana le vamos a poner flores.

 

PREGUNTA (P): Las mismas preguntas que le hacíamos al coordinador Nacho Mier, ¿para que la Junta de Coordinación Política, a las 7, si siguen en esa postura, es obvio que no les van a dar los votos, se rumora ya que el Presidente ha anunciado, bueno, hoy lo dijo en la mañanera, que de rechazarse esta reforma, vendría inmediatamente una reforma a la industria minera, para tener todo el control del litio?

 

JTT: Sí, bueno, nosotros ignoramos muchas cosas, nosotros estamos muy desconcertados por muchas actitudes que se han tenido en este proceso. Nos llamaron hace 15 días a votar en una sesión de Comisiones Unidas sin que hubiera un dictamen, nos llamaron a votar un dictamen que no existía. Después llamaron a Junta de Coordinación Política el día sábado, simplemente para anunciar que se iban a hacer modificaciones, cuando éstas se hacen en Comisiones Unidas y no en la Junta, y pues también ignoramos que se trate l la sesión del día de hoy.

 

Sí escuchamos al Presidente lo que mencionó, bueno, con ese tema se salva el asunto de litio, pero el litio es lo menos importante de esta propuesta.

 

A ver todo lo que está del piso para abajo es propiedad de la nación, y eso lo dice ya la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No hay que buscar aquí el agua de naranja, eso ya existe, eso ya se da.

 

Nosotros proponemos, en nuestra serie de propuestas, que no sea a través de concesiones como se explote, sino a través de rondas, como sucede con Pemex, y es una propuesta muy concreta, vamos a estudiarla, presentaremos la propia que tenga que ver con el litio.

 

Y, bueno, pues nosotros vemos muy bien, desde el principio dijimos para hacer todo lo que quiere el Presidente no se requieren reformas constitucionales, vámonos a leyes secundarias y aplaudimos que el Presidente nos dé la razón.

 

P.- Hola, diputada y diputados, preguntarles, ¿ustedes tienen confianza en el PRI, que a la mera hora no los va a traicionar? Porque vemos que da un batazo para acá, el otro para allá y, tan es así, que ustedes ni acudieron el sábado, ni el PRD a esta convocatoria, que dice Moreira que los invito PT, bueno, Juntos Hacemos Historia. Si ustedes tienen confianza en que a la mera hora, pues no los van a dejar ahí esperando a que ellos, pues no voten a favor por esta situación que se están dando, incluso las amenazas que hace el líder nacional del PRI, de que quienes voten serán expulsados, ¿realmente les preocupara a los diputados que los expulsen del PRI?

 

JTT: Bueno, eso habrá que preguntárselo los diputados (…)

 

P.- Con este marco, qué si ustedes le tienen confianza, porque finalmente hicieron un bloque y pues sí se van a quedar esperando.

 

JTT: Claro. Mira, nosotros hemos puesto a prueba la posición que ha asumido el PRI. El PRI dijo vamos en contra y primero en la votación de Junta Directiva de Comisiones Unidas votaron en contra del proceso, del procedimiento que se aprobó para Comisiones Unidas, después acaban de votar en contra en lo general la Ley Bartlett. Entonces, bueno, creo que eso está a prueba.

 

Un grupo de ciudadanos, sociedad civil organizada, se dio a la tarea en un ejercicio muy interesante de buscar uno por uno a los diputados de oposición, PRI, PAN, PRD y 100 por ciento respondieron de manera positiva en dos cosas, vamos a asistir y vamos a votar en contra. Como “Los Expedientes Secretos X”, quiero creer.

 

P.- Diputado, buenas tardes, para precisar. Insiste el coordinador de Morena que negoció con ustedes, que si los busco, que los quiere convencer. Quisiera yo que me precisara, si tú puedes precisarnos si alguna vez se reunió con el PAN para plantear alguna negociación, si lo hizo con los tres coordinadores de Va por México, sí hubo algunas reuniones, pues a lo mejor no formales de negociación, pero si acercamientos informales de que quieres, cómo ves, ¿cómo fue la negociación de Morena con ustedes?

 

JTT: Nosotros nos hemos enterado que supuestamente hay coincidencias con nuestros puntos a través de los medios de comunicación, de lo que se dijo en la Junta de Coordinación Política, de lo que se ha dicho a través de boletines de prensa, etcétera, nada más, no ha habido una reunión formal donde nos sentemos a negociar, no ha habido un planteamiento formal, ¿y te voy a decir por qué no hay un planteamiento forma? Porque no habido una propuesta nuestra formal, jamás hicimos una propuesta formal, dijimos que eso eran las líneas a seguir en una iniciativa de ley posterior a que se rechazara la Ley Bartlett. Eso fue lo que hicimos.

 

¿En qué se basó el diputado Mier y el oficialismo para decir que estaban apoyando o haciendo suyas varias de las propuestas? Se basó en un boletín de prensa que mandamos el lunes de la semana pasada donde venían las líneas, entonces hicieron un ejercicio, pues la verdad bastante chafa donde decían, pues estas sí, está no, está más o menos, basados en un boletín de prensa donde no entrábamos ni siquiera al fondo.

 

Bueno, fueron tan erráticos al analizar este boletín de prensa, que, miren ustedes, éramos tres partidos en la rueda de prensa de la semana pasada, estaban los presidentes los tres partidos, son 12 propuestas, se dividieron que cada uno presentará cuatro propuestas, pero eso fue a ti te tocan estas cuatro, nos pusimos de acuerdo en el momento. Y le puso asignatura el oficialismo, a cada una le decía esto es propuesta del PRI, esta es propuesta del PAN, está del PRD y, casualmente, al final, al único partido que le compran todas, en su ejercicio imaginario, fue al PRI, pues porque saben que es la única posibilidad que tienen de sacar esto adelante.

 

No, no ha habido ningún planteamiento, todo ha sido discursivo, todo ha sido mediático, todo ha sido show. No hay ni una coincidencia, una sola, ya dije cuál, el artículo cuarto, ni una coincidencia con el planteamiento que ha hecho el Presidente de la República a través de sus diputados y, por consiguiente, nosotros vamos a votar en contra y después vamos a presentar nuestra iniciativa basada en los 12 puntos que les dimos a conocer.

 

P.- Diputado, entonces lo hicieron de mala fe, decir a ver presentamos esto para ver si pega y a ver tú cuatro, yo cuatro y así. Entonces Morena cayó en el juego y lo presentan como si fuera una cuestión formal, ¿por qué hacer una conferencia de prensa con todos los medios si no tenían formalidad?, ¿cuál era el juego ahí?

 

JTT: No, nosotros, repito lo que dije en un principio, anunciamos dos cosas, anunciamos nuestro voto formal de los tres partidos en contra de la Ley Bartlett y anunciamos que una vez que se desechara la Ley Bartlett íbamos a presentar una iniciativa, y esos eran los ejes rectores de nuestra iniciativa, punto, eso fue todo. Fue informal, no fue ningún documento que se entregará a las Comisiones Unidas, no hemos hecho ninguna propuesta para que se anexen estos puntos a la discusión en el dictamen y ellos lo están haciendo formalmente con todo el dolo del mundo, esa es nuestra posición.

 

P.- ¿Cayeron en la trampa Morena y sus aliados?

 

JTT: Si cayeron en la trampa, no lo dudaría, porque, pues luego son medio erráticos, pero no hubo trampa, así que la trampa se la pusieron ellos y cayeron ellos solitos.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE