TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

16 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 16 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P).- ¿Vienen todos los diputados, unos cuantos?

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): A ver, yo creo que no podemos perder el foco de lo realmente importante; mañana tenemos una votación de lo más trascendente, una votación de reforma constitucional, existen o han existido por diferentes medios, aparentes amagos, con cerrar Cámara, etcétera, no es necesario  hacer un recuento de lo que ya es conocido, pero lo cierto es que hay una persona que tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad del recinto y, por lo tanto, de las y los legisladores y permitir que cada una y cada uno cumpla con su función, esa persona es el presidente de la Cámara, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, y creo que independientemente de la decisión que tome cada legislador, lo importante es no perder el foco.

 

Las medidas las tiene que tomar la Cámara de Diputados como institución, para garantizar el acceso de todas y de todos nosotros.

 

Nosotros estamos convocados a una sesión mañana a las 10:00 de la mañana, independientemente a la decisión que tome cada legislador.

 

P.- Diputado, ¿tienen un plan B, en caso de que algunos de ustedes no puedan ingresar?

 

JELA: A ver, es que solo hay un plan, acudir a la sesión a la que fuimos convocados y quién está obligado a tomar las medidas que corresponden, para que así sea, es la Presidencia de la Cámara de Diputados, es el único facultado legalmente para tomar todas las medidas a su alcance, para que de esa forma sea.

 

P.- ¿Ya les garantizó el ingreso, ya hablaron con él?

 

JELA: En varias ocasiones hemos sostenido diálogos, de manera muy puntual, en la última semana, el diputado Gutiérrez Luna, participó en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, --en donde como consta en actas, de parte del Grupo Parlamentario del PAN y de otros grupos también-- se le pidió que existan todas las garantías, el diputado Gutiérrez Luna se comprometió a que existieran esas garantías y, también,  lo digo de manera responsable, no tenemos hasta el  momento ningún indicio, de que se  corte la comunicación con la Presidencia, nuestros integrantes de la Mesa Directiva  han mantenido comunicación con él.

 

Hasta el momento no tenemos, como pueden ver, registro  de ningún incidente, creo que no es momento  todavía de generar alguna alarma si no se diera nada, esperemos que esto trascurra  con la normalidad con la que una democracia debe funcionar, en la que quienes están a favor, en la que quienes están en contra de una reforma voten libremente.

 

Lo que si les digo, es que creo que es la primera vez en la historia, --yo no sé si alguien tenga un registro distinto--, en que los grupos que están interesados en aparentemente prohibir accesos, son los que están a favor de una reforma, de verdad que este es el mundo al revés.

 

Normalmente se manifestaban los que no querían que algo se apruebe, entonces me parece que la democracia mexicana atraviesa un momento sumamente complejo y todos estamos llamados a actuar con responsabilidad y respeto, desde esa responsabilidad les digo: las y los 113 legisladores del Grupo Parlamentario del PAN,  estaremos presentes en la sesión.

 

P.- Diputado, existe el rumor de que al parecer habría como una maniobra o existe intención de modificarla la sesión de mañana, aplazarla de nuevo, ¿usted tiene algún dato, alguna información?

 

JELA: No tenemos ninguna información al momento más que rumores u opiniones que han existido en redes sociales.

 

La verdad es que nosotros acudimos al llamado institucional que se nos ha hecho, que es  decir una convocatoria oficial, sería verdaderamente desastroso y lamentable que una cosa así ocurriera y ha sucedido una vez y dijeron en ese momento, cuando señalamos que era una maniobra tramposa, dijeron, que era para que existan más días para reflexionar en teoría, pese a que les dijimos que nuestra reflexión estaba concluida y nuestro voto estaba totalmente resuelto a ir en contra, nada va a cambiar con los días, lo único que están haciendo es evidenciarse como tramposos y como una mayoría que utiliza precisamente esa mayoría, para ajustar las cosas a su conveniencia.

 

Yo llamaría a la prudencia, al respeto institucional, a no señalarnos  en términos personales, creo que los grupos parlamentarios han fijado sus posturas, particularmente nosotros hemos sido claros desde hace más de 7 meses, hemos sido plenamente respetuosos, y nosotros esperamos acudir a un debate, acudir a una votación, acudir a nuestra responsabilidad de frente a la sociedad y sin sorpresas.

 

El PAN va en contra.

 

P.- ¿Hasta ahora hay una convocatoria  a reunión de Jucopo?

 

JELA:  No, la Junta de Coordinación Política no está convocada, al menos no hasta el momento y en el momento si así fuera, se los haremos saber con mucho gusto.

 

P.- ¿Y ustedes, Grupo Parlamentario?

 

JELA: El Grupo Parlamentario del PAN, tiene una convocatoria institucional a las 10:00 de la mañana, que es una cita a sesionar en el Pleno, para votar una reforma constitucional y quién tiene la responsabilidad de garantizar que todas las y los legisladores puedan acceder a esta Cámara, es la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

P.- Gracias Diputado.

 

JELA: Al contrario, gracias a ustedes.

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS