TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

17 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 17 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA):  Buenas tardes, a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P).- Diputado, el diputado Natele del Partido Verde Ecologista, en los foros de parlamento abierto lo dijo muy claro, él tiene conflicto de intereses, ¿vamos a empezar a sacar los trapitos del sol a todo el mundo?

 

JELA: A ver, esto no es un tema de trapitos al sol o no, esta es una clara estrategia dilatoria, es una clara chicanada, es una nueva trampa de Morena, operada, lamentablemente, desde la presidencia de la Mesa Directiva.

 

Es evidente a todas luces, evidente por todos lados, que no existe tal situación, que no existe conflicto de interés. Tan es así, que la opinión de la Dirección Jurídica de esta Cámara de Diputados, que fue leída en este Pleno, no sólo se pronunció porque no existe conflicto de interés, sino que desdobló con argumentos las razones de por qué no.

 

En todo caso, si existiera algún procedimiento la Sesión puede iniciar, no se ha empezado a discutir el tema, es doblemente ilegal, porque están pidiendo un procedimiento para un dictamen que ni siquiera está a discusión.

 

Faltan horas para la votación, si ellos quisieran realmente entrarle al debate, el debate iniciaría y dejarían correr el tiempo, en su caso para escuchar esa opinión.

 

Únicamente recordar, el artículo 61 de la Constitución marca que las y los legisladores son inviolables por sus opiniones y tienen fuero constitucional, y es el presidente de la Cámara de Diputados el responsable directo de hacerlo valer.

 

El procedimiento de excusa de una legisladora o legislador se hace en manifestación propia, no es exigible por otros legisladores. Y el proceso de recusación que ni siquiera habían pedido, pero cuando se dio cuenta el presidente, el error en el que estaban sus compañeros, actuó como tribunal, le llamamos los abogados supliendo la deficiencia de la queja, porque vaya que la queja fue deficiente, entonces utilizaron la figura de la recusación. Nada más que la ley también es muy clara, los procesos de recusación únicamente tienen lugar cuando se trata de un proceso jurisdiccional, no en ninguna votación de ningún dictamen, mucho menos, en una cómo está, mucho menos, en donde el voto no es definitorio.

 

Pero, además, que misógino resultó el Partido de Morena que quieren continuar con su agenda de sujetar la carrera y vida profesional de la diputada Margarita Zavala, a quien resulta su esposo. Es lamentable, es a todas luces una estrategia para no entrarle al tema.

 

Yo les decía ayer de frente, que no había alarmas para suponer que se iba a cerrar la Cámara y que esperábamos que la Mesa Directiva no actuará con trampas. Ahora sí hay una alarma, Morena está suspendiendo la Sesión sin determinar tiempos, con una trampa para prolongar esta situación.

 

Y que les quede claro, la pueden prolongar el tiempo que quieran, las y los diputados del PAN de aquí no nos movemos, la Reforma Eléctrica no va a pasar, lloren, griten, pataleen, o como siempre, sigan insultando.

 

Les ha contado que los diputados del PAN hemos estado de manera respetuosa, silenciosos ante los gritos, pero listos para el debate y así continuaremos.

 

P.- Pero, ¿qué va a pasar si hacen el voto ponderado de la Jucopo y de la Mesa Directiva y deciden por sus cachas que no tiene que participar Margarita Zavala?

 

JELA: No tienen facultades sobre ese tema.

 

P.- ¿Pero cómo lo podamos …?

 

JELA: No tienen facultades sobre ese tema, hay un derecho constitucional de una legisladora.

 

P.- ¿Es sólo una cuestión de percepción, Diputado?

 

JELA: Mira, yo creo que es una táctica dilatoria para el debate, no fue casualidad que antes de que iniciara esta discusión, ya habían más de diez manos alzadas, me parece sumamente casual, además, en legisladoras y legisladores que nunca participan sobre el proceso.

 

Me permiten un momentito, por favor, estoy con ustedes en un segundo.

 

P.- ¿Qué pasó, lo mandaron llamar ya?

 

JELA: Fui notificado de que me llamaron a una reunión, a la que tengo que sumarme en unos instantes.

 

P.- ¿Jucopo, Mesa Directiva?

 

JELA: Es posible que inclusive ambas, no estoy seguro, solo me dijeron que estoy convocado a una reunión, nada más que no fui todavía capaz de verificar, les termino de contestar con mucho gusto y si quieren en breve, les mandamos la información sobre de qué reunión se trata.

 

P.- Bueno, entonces, ¿no podrían salir con el argumento de que Margarita Zavala y la diputada Edna, no pueden …?

 

JELA: A ver, seamos muy claros. El Reglamento de ninguna manera prevé el mecanismo de recusación, salvo para asuntos de carácter jurisdiccional, éste no es uno de esos asuntos, no existe ese proceso, la excusa es una manifestación individual, la diputada Margarita Zavala, previendo esta situación que ya había sido señalada en medios, pidió la opinión del jurídico; el jurídico de la Cámara determinó que no existe conflicto de interés, definitivamente no sólo no tienen la razón, sino están recurriendo, insisto, a una trampa con el fin de ir prolongando la sesión, seguramente si esto no se subsana en breve, vamos a estar viendo este tipo de estrategia durante todo el día.

 

Recurre a las trampas, recurre a la descalificación, ya no digamos quién no tiene ideas y quien es incapaz de construir conceptos y debatir, sino en este caso, quien no tiene los votos, que conste, esto es probablemente la primera vez en la historia que son los que están a favor de una reforma, los que hacen todo porque no se ponga a votación.

 

Ya hemos visto sus intenciones en las últimas semanas, fueron ellos quienes tramposamente la prorrogaron, a pesar de que la oposición dijo estamos listos para votar, la suerte está echada, no tienen los votos y quieren únicamente continuar con su agenda mediática, hacerla cansada y esperar algún tipo de instrucción.

 

Es verdaderamente lamentable que antes de iniciar esta discusión, ya se hayan prestado para este tipo de barbaridades.

 

P.- ¿Buscan desgaste con marrullería?

 

JELA: Yo no sé si el, insisto, si el  desgaste, porque pues anímicamente los veo bastante desgastados a ellos, nosotros estamos insisto, listos para debatir y votar de frente a la nación.

 

Nosotros estamos aquí no sólo puntualmente, sino previendo cualquier tipo de situación.

 

A mí me parece que como ya no pudieron implementar algún tipo de estrategia dilatoria de la propia sesión o de obstrucción, como tanto amenazaron, ahora se van con chicanas para no entrarle de lleno al tema, me parecería a mí, los más interesados en que una reforma constitucional se discute y se apruebe, sean los primeros en buscar que se exponga y se argumente, pues parece ser que este definitivamente es el mundo al revés, no se extrañen, es el reino de Andrés.

 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS