TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS, EL COORDINADOR, JORGE ROMERO Y LA SECRETARIA GENERAL DEL PAN, CECILIA PATRÓN, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

17 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS, EL COORDINADOR, JORGE ROMERO Y LA SECRETARIA GENERAL  DEL PAN, CECILIA PATRÓN, EN  EL  PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias, antes que nada muy buenos días compañeras y compañeros, como siempre lo decimos, nosotros comenzamos agradeciendo mucho por su tiempo, por la gentileza de su atención y en esta ocasión, muy importante recibir como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ya nos dirá él los detalles, en un día evidentemente tan importante como lo es hoy, a nuestro Presidente Nacional, Marko Cortés, quien es, quién habrá de dirigirnos el mensaje, Presidente.

 

PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, querido coordinador, Jorge Romero, a través tuyo saludo a los 113 legisladoras y legisladores, y por ahí quiero comenzar.

 

Mis queridas y queridos amigos de los medios: la buena noticia es que México, cuenta con Acción Nacional.

 

Hoy están aquí presentes 113 legisladoras y legisladores de 113, que conforman el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

No los salvará el domingo de resurrección, porque está más muerta que nunca esta reforma destructiva, regresiva y contaminante del gobierno de López Obrador.

 

Hemos definido con absoluta claridad desde el primer momento que Acción Nacional, está en contra de la regresión y que está a favor de que la gente pague menos en su recibo de luz y que vayamos hacia las energías limpias y renovables.

 

Hemos dicho desde el primer momento que estamos a favor de la generación de empleo y de la atracción de inversión, que dé certidumbre y, por eso, hoy, hasta en este día, estamos aquí para decir presentes, para ratificar nuestro compromiso con México y, por eso, yo quiero hacer un reconocimiento público a cada una y a cada uno de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por su firmeza, por su compromiso, por su convicción, pero particularmente, hacerle un reconocimiento al liderazgo que ha llevado al grupo parlamentario a estar unido, fuerte, congruente, en momentos tan complejos como esto.

 

Jorge, te felicito por el buen desempeño que has realizado como coordinador del grupo parlamentario, por la cohesión que tiene el mismo, por la convicción que tiene y, porque hoy, seremos parte de la historia que cuida a México, que no permite regresiones ni retrocesos y que al contrario, presenta alternativas de solución a los problemas que enfrentamos.

 

En este día dejaremos claro quiénes estamos a favor de la libertad, quiénes estamos a favor de las y los mexicanos y quiénes a pesar de las presiones y amenazas del gobierno y del poder, hoy decimos con claridad presentes y decimos no a la Ley Bartlett, por ser destructiva, regresiva y contaminante y decimos sí, para que la gente pague menos en su recibo y decimos sí, para que la gente pueda tener empleo en el sector eléctrico y decimos sí, a las energías limpias y renovables.

 

La gran noticia es que esta reforma no pasará y que en breve, la coalición legislativa que conforma Acción Nacional, Va por México, presentará una alternativa que sí ayuda al bolsillo de las y los mexicanos y que sí piensa el desarrollo sustentable de nuestro país.

 

Amigas y amigos de los medios, estamos a sus órdenes por si tuvieran alguna pregunta para el Coordinador o para su servidor.

 

PREGUNTA (P): Sabemos que los números no dan, ¿cuáles pueden ser las armas de Morena y aliados cuando llega el coordinador, bajándose de cinco autobuses, después de pasar la noche en hotel de lujo, con una espectacularidad de tecnología para los manifestantes acá afuera, quién paga eso y, sobre todo, él tiene una frase: que recuerde la oposición, que hay procesos electorales, eso es una amenaza?

 

MCM: Primero, hay que decir que al gobierno morenista, ya se le olvidó su trillada austeridad, quién paga este tipo de manifestaciones, este tipo de pantallas y ellos saben que no lograrán sacar adelante su contrarreforma por destructiva, por regresiva y, además, por la firmeza de los partidos que integramos la Coalición Legislativa Va por México, ellos tienen claro que no lo lograrán, a pesar de las amenazas, a pesar de amedrentar a las y los legisladores de la oposición y  como saben que no lo lograrán, seguramente en breve, querrán sacar de manera rápida, alevosa, como albazo alguna otra iniciativa de reforma legal, en la cual quieran, según ellos, vengarse de la coalición.

 

Lo que nosotros hoy exigimos es que todos los temas se puedan revisar que se pueda escuchar a la sociedad, de que sirvió el Parlamento Abierto, si no tomaron en cuenta las opiniones de expertos, de los especialistas, de la sociedad.

 

Nosotros lo que hoy exigimos es que se escuche la voz de todas y todos los mexicanos y, por ello, pedimos que ningún tema sea tratado con urgencia, que ningún tema sea tratado con celeridad, hasta que no sea éste claramente discutido y de frente y de cara a la nación.

 

P.-  … qué es lo que decidieron en ese cónclave  que tuvieron hace un momento, cuál va a ser la estrategia, si nos quieren comentar, en dado caso de que pueda haber alguna traición por parte del PRI, mencionaba también hace algunos días el diputado Quadri, que había 11 legisladores del PRI, que pudiesen traicionar la causa, finalmente ya no se dio, ¿qué nos puede comentar al respecto, Presidente?

 

MCM: Está más que claro que los integrantes de la coalición Va por México, estamos sólidos,  estamos completos con quienes formamos parte de los grupos parlamentarios, y que garantizamos sobradamente que no habrá mayoría calificada para su destructiva y contaminante reforma eléctrica y, por ello, nosotros hoy, más bien lo que le decimos a México, es que la coalición que conformamos hoy, acredita que valió la pena, que el voto que obtuvimos, hoy lo hacemos valer, dándole voz a millones de mexicanos que dicen ya basta de tanto circo, morena y teatro, a tantos mexicanos que dicen, ya basta de retroceso y de regresión.

 

Hoy, en domingo de resurrección, haremos ver a todo el país que teníamos la razón cuando hicimos la coalición, pensando más allá de los intereses partidistas, en el interés superior de nuestro país, porque más allá de ser panistas, priistas o perredistas, somos mexicanos y hoy quienes acudimos aquí, y al estar completo 113 de 113, Acción Nacional, estamos demostrando un compromiso con nuestro México, estamos demostrando que somos verdaderamente patriotas, que amamos a nuestro país y que no nos amedrentamos ante un gobierno autoritario.

 

P.- ¡Hola, buenos días a las diputadas, a los diputados y al presidente! Marko, preguntarte en este tema, de que cómo se van a quitar, en caso de que no fuera aprobada la reforma, cómo se van a quitar el monte de traidores, de corruptos, que se han encargado con esta campaña negra, que incluso afuera hemos escuchado como los han clasificado y que a través de las redes también les han tundido, cómo ¿cómo quitarse este y cómo (…) a la gente que realmente trabajaron por una ley que ustedes (…)

 

También preguntarles si hubo acercamientos de parte de Morena para, pues presionarlos por medio de chantajes, expedientes por ahí guardados, que les ofrecieron dinero o que (…) pues se sabe del poder que tienen, sobre todo, en la cuestión política, judicial.

 

Gracias.

 

MCM: Bueno, primero Margarita, qué gusto verte a ti y a todos los demás compañeros, aquí de los medios de comunicación.

 

A ver, está claro que usaron todos los medios posibles para amedrentar, para amenazar o hasta intentar comprar legisladores.

 

Es muy lamentable que esas prácticas del pasado, que se suponían ya superadas, hoy las veamos en este gobierno morenista que decía que eran distintos. Y lo dijo el Presidente, no somos lo mismo y claro no son lo mismo, son peores de lo que había en este país.

 

Y con absoluta claridad lo decimos, esta reforma no pasa porque es mala para México.

 

Y traidor a la patria es aquel que quiere ponerle a Manuel Bartlett todo el poder en las manos, para poder decir que energía es la que se consume y que la que consumamos primero sea la más costosa y la más contaminante.

 

Traidor a la patria es quien ahuyenta la inversión que genera empleo en nuestro país.

 

Traidor a la patria es quien hace que regresemos años en lo que habíamos venido poco a poco con dificultades avanzando.

Traidor a la patria es aquel que no genera certidumbre en el país a la inversión.

 

Traidor a la patria es quien no piensa en el desarrollo sustentable, en la modernidad, en la innovación.

 

Y los patriotas somos los que hoy decimos: no a la Ley Bartlett. Somos los que hoy decimos no a la ley contaminante, regresiva y destructiva eléctrica que propuso el gobierno morenista.

 

Y patriotas somos los que presentaremos una contrapropuesta que sí permita que la gente pague menos en su recibo de luz, que si vaya a las energías limpias y renovables y que, además genere certidumbre para generar empleo, que es lo que tanto la gente necesita

 

Y para abundar sobre el tema, yo le doy el uso de la palabra a nuestro coordinador parlamentario, Jorge Romero.

 

Adelante, coordinador.

 

JRH: Gracias, muy brevemente.

 

La verdad es que todo está dicho y, además, de una manera preclara por parte de nuestro presidente.

 

Nada más decir, en el orden de ideas que tú mencionaste querida, Margarita, ya hablar de traición a la patria, ya reímos para no llorar. Ya no sabemos ni qué expresiones encontrar para que nos digan por qué no coincidimos con una iniciativa presidencial. Traidores a la patria, es que ya los perdimos, y se los vamos a decir en la tribuna: ya los perdimos. Ahora resulta que de eso depende la lealtad a mi patria, el no coincidir en una iniciativa presidencial, por favor, es ridículo.

 

Y, segundo, también lo decimos, ellos son el gobierno, ellos cómo se quejaban de otros gobiernos. Ahora, si como gobierno ellos quieren emplear herramientas de este tipo, que tú mencionabas, de amenazar, de amedrentar, de presionar, que se dejen venir, así se los decimos, desde Acción Nacional, que se dejen venir, con lo que sea que tengan, que aquí nosotros tenemos la conciencia tranquila y, como bien lo dijera nuestro presidente, patriota es el que cree que está cumpliendo con su máximo mandato, que es nuestro caso de hoy, que es defender a nuestra Constitución, esa es la esencia de la coalición Va por México, defender a la Constitución.

 

Creerán que nos vamos a avergonzar del día de hoy, es que ese es el punto, están tan en su mundo, en “Morenalandia”, que han de creer que vamos a votar como con timidez, avergonzados, pues nos vamos a sentir el día más feliz de nuestra vida de defender la Constitución en este país, así es simple e insisto se los vamos a dejar claro clarito en la tribuna el día de hoy.

 

P-. Diputado, también preguntarles, si van a exigirle a la Fepade, a la Fiscalía, a la Función Pública, incluso a Pablo Gómez, que él dice que castiguen a todos los que no votamos la revocación de mandato, que investiguen todos los recursos que se gastaron para movilizar a la gente para ir a este ejercicio y también el cómo se están movilizando aquí en cámara de diputados.

 

Gracias.

 

SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Muchas gracias, Margarita.

 

Muy buenos días, a todas y a todos.

 

Desde luego, como partido vamos a presentar o ya hemos presentado denuncias, hemos estado acompañando desde todo el proceso, desde el inicio del proceso de revocación de mandato, hemos presentado denuncias, porque eminentemente se violentó la Constitución una y otra vez, no respetaron la veda electoral, estuvieron haciendo campaña franca y directa, el partido fue claro, presentó las denuncias ante los órganos correspondientes y respetando siempre la ley.

 

Acción Nacional siempre respeta la ley, así lo hemos hecho, hemos presentado y creo que Pablo Gómez no debería estar tan preocupado de quienes no fueron a votar, porque hay que decir que 8 de cada 10 mexicanos no fueron a votar, osea, que va a tener muchísimo trabajo si se pone a perseguir a todos los que no fueron a votar.

 

Entonces vamos, nosotros, desde luego, a pedirles que, pues que se castigue a los que sí violentaron a la Constitución.

 

Y hoy nos sentimos muy orgullosos en Acción Nacional, que estamos aquí desde anoche cuidando y protegiendo a la Constitución.

 

Muchísimas gracias.

 

P-. Buenos días. Y diputados, coordinador, presidente, pues preguntarles cuál va a ser la ruta ahora que el Ejecutivo mande la reforma, la iniciativa de litio, saber si van a estar en contra ustedes, si va a haber una nueva decisión con la alianza Va por México para ir en contra de esta iniciativa del presidente, gracias.

 

MCM: Gracias, Jimena, por tu pregunta.

 

A ver, a eso me refería en mi primera intervención, ante lo evidente que se rechazara la contra Reforma Eléctrica por destructiva, contaminante, por regresiva, se dice que presentarán en breve una reforma legal relativa al litio, nosotros lo que pedimos, como en todos los casos, es que se conozca con oportunidad, que se debata y que se argumente, que se escuche a las diferentes especialistas, expertos para poderla dictaminar y poder votar, que no pretendan hacer un albazo y que lo que no pudieron conseguir con la mayoría calificada ahora lo quieran conseguir con la mayoría relativa en algún tema en específico, en este caso el litio, sólo por darle una narrativa al Presidente López Obrador.

 

Aquí pareciera que este Poder Legislativo, quien hoy tiene la mayoría, actúa solo al contentillo, sólo por encargo, como oficialía de partes de Palacio Nacional, pero nosotros, la oposición, Acción Nacional y la coalición legislativa Va por México hará que la voz de millones de mexicanos sean escuchados y exigiremos que todos los temas sean hablados con todo el tiempo necesario para poderlo discutir a profundidad.

 

Muchísimas gracias.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE