TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

19 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 19 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Venimos de la ceremonia de Veracruz, de la presentación, la exposición que presenta tradiciones, cultura, comida, música y, por supuesto, es una gran idea por parte del Presidente traer a su estado y así se va a ir repitiendo con otros estados.

 

PREGUNTA (P): Una gran promoción.

 

SCM: Pues una promoción para su estado sí.

 

P.- Diputado, quisiera  preguntarle esta polarización que estás Morena, para exhibir a diputados de la oposición … calificados como traidores, …una de sus compañeras…

 

SCM: Mire, mire, yo estoy en contra de todo lo que signifique violencia, polarización, división, porque la violencia empieza con la palabra y, luego, irremediablemente se sigue con los actos, lo que menos necesitamos en el país es violencia, que cese la violencia verbal y en eso vamos a contribuir, para que cese la violencia física que vivimos todos y que lo padecemos todos los días.

 

Cada partido tiene sus maneras de reaccionar ante una derrota, y una derrota es también lo que define a un partido, porque en vez de lamentarse y demostrar resentimientos, enojos, descalificaciones, generar agravios, debe repensar qué fue lo que pasó, por qué resultó de esta manera.

 

Yo les voy a platicar algo que ustedes lo van a recordar muy bien, en diciembre pasado, fui a Palacio Nacional y toque la puerta de la oficina del presidente, del presidente López Obrador, le entregué una carta que todos ustedes conocen, para abrir un diálogo y el Presidente la respondió a los dos días esa carta en una conferencia en la mañana, y dijo que el diálogo se abriera, se abriera con todas las fuerzas políticas y sin cerrazón, esas fueron sus palabras, de ahí se comunicó conmigo el Secretario de Gobernación, y en el mes de enero, empezamos ya las pláticas más intensas, establecimos y convenimos siete mesas temáticas, una de ellas, por cierto, era la mesa de la reforma eléctrica, otra de ellas era la mesa de seguridad y violencia, otra mesa era la de la economía, y así siete meses.

 

Bueno, y entonces, yo le expliqué al Secretario de Gobernación, le dije, me da mucho gusto que este diálogo se abra entre quienes pensamos distinto, porque yo creo que si nos sentamos en una mesa  a dialogar, a escucharnos, a soportar las opiniones críticas del de enfrente, y a buscar coincidencias, vamos a poder sacar adelante.

 

A ver, existen ineficiencias y posibles abusos en la industria eléctrica, sí, estamos de acuerdo en arreglarlos, sí, queremos fortalecer a CFE, también, queremos hacer una transición hacia energías renovables, también, entonces, creo que era una muy buena base para iniciar un diálogo respetuoso.

 

El Presidente nunca nos recibió, nunca, el Presidente no ha recibido al Partido Acción Nacional y estamos adentrados en el cuarto año de gobierno, el principal partido de oposición.

 

P.- ¿Y ya no va a haber oportunidad de que se dé, no?

 

SCM: Pues mire, yo no lo sé.

 

P.- ¿Usted se siente violentado …?

 

SCM: Pero lo que sí es importante, --nada más para terminar esta parte--, es que hay una cerrazón por parte del Presidente de la República lo que causó todo esto, es la falta de diálogo, es la imposición, es el México de una sola persona, ese no es México, entonces, le digo, cualquier respuesta que lleve a la violencia, que genere polarización, yo estaré en contra.

 

Ellos tendrán la libertad de hacer lo que su derecho les permita, si se pasa, pues entonces habrá por supuesto denuncias y todo lo que corresponda.

 

P.- Si se pasa, ¿a qué nos referimos?

 

SCM: Pues sí se pasa esto, digamos, en una situación de difamación, de todo aquello que la ley no lo permite, porque la libertad de expresión llega hasta donde está el derecho de la otra persona, ni más, ni menos, hay mucha libertad.

 

P.- …. obligada a garantizar la seguridad de sus diputados, en este caso.

 

SCM: Pues mire, es que puede haber casos y por eso digo, puede haber casos en donde se vulnere la seguridad, la integridad física de una persona, de su familia, pueden dañar su patrimonio, este, mire, en todo esto, hay mucho fanatismo, muchos extremos, muchos radicales y eso los tenemos en todos los partidos, pero particularmente, en esta situación de polarización, quiénes son los que ganan en esto, los radicales, no hay que dejar que los radicales tomen la política de este país.

 

P.- ¿En qué responsabilidades incurrirían Mario Delgado y Citlali Hernández, al promover …?

 

SCM: Mire, eso, en todo caso, si hay responsabilidades, pues serán las autoridades, aquí no se trata de ponerme yo como un juez, lo que sí se trata es de hacerles ver que somos adversarios, no somos enemigos, que queremos a México como ellos, con la misma intensidad, que pensamos diferente, que sepan respetar al diferente, eso es parte de la democracia, que asuman la pluralidad del país, eso es parte de la democracia, y que se asuman demócratas, que alguien puede pensar distinto, votar de manera diferente y ser tan mexicano y querer tanto a nuestra patria, como ellos, ni más, pero tampoco menos.

 

P.- ¿Esto podría llegar a las esferas legales, diputado Creel, ustedes consideran que les digan traidores es difamación o alguna de esas faltas?

 

SCM: Mire, eso está en el foro de la política, algunos les harán hasta un favor, porque hay que recordar una cosa: que en junio pasado del 2021, nosotros sacamos muchos más votos como oposición que Morena y su coalición, sacamos hay que recordarlo, una y otra vez, casi 23 millones de votos, contra un poco más de 20.

 

Es decir, la diferencia es de tres millones de votos, somos muchos más los que piensan como nosotros, de los que hoy representa Morena y su coalición.

 

Ya tuvimos elecciones intermedias y eso fue la respuesta.

 

Entonces, si ellos están haciendo esa labor, a lo mejor es una labor que puede inclusive resultar hasta positiva, a mí lo que no me gusta de esto, es que para algunos casos, puede generar violencia, poner en riesgo la integridad física de una familia, de una persona, eso es lo que no me gusta, por qué, porque le están dando pauta a los radicales.

 

P.- Pues es lo que le estamos diciendo, el peligro que encierra este llamado.

 

SCM: Por eso, por eso.

 

P.- El diputado Triana  decía que iba a interponer a título …

 

SCM: Mire, yo creo que cada quien, yo creo que cada quien debe responder como veas las cosas.

 

¿A mí qué es lo que me toca? Me toca ver que la violencia verbal, es digamos, la antesala de la violencia física.

 

Me toca ver que hay radicales en la política que casi son fanáticos de sus ideas y que hay cerrazón y que eso puede conducir, no solamente a la polarización, a la violencia.

 

Entonces, como partido político, lo que tenemos como responsabilidad, es contribuir a la representación nacional en paz, en democracia, en pluralidad, respetando las opiniones distintas de todos nosotros.

 

Cómo vamos a unir a México. A mí lo que me extraña, es que sea el Presidente, que sea el jefe del Estado Mexicano el que polarice, que sea el jefe del Estado Mexicano, el que desuna a los mexicanos, cuando su labor fundamental es la de unir a los mexicanos, cuando su labor fundamental es respetar la Constitución y el artículo primero, lo primero que dice es el respeto a la dignidad de la persona humana.

 

P.- Pero también hay un artículo de la Constitución, --no recuerdo cuál es--, que dice que quien llamé a la rebelión, a la … ese es un delito, pero los morenos dicen que no existe tal, que porque están en su derecho.

 

SCM: Bueno, pero pues bueno, pues para ellos no existen muchas cosas, entre otras, la Constitución, es un problema de ellos.

 

Nosotros estamos en lo nuestro, somos demócratas, estamos acostumbrados a estar con los diferentes, estamos acostumbrados a dialogar y así vamos a seguir.

 

P.- ¿… enfrentará el riesgo de que la campaña de linchamiento pueda pasar más allá?

 

SCM: Mire, vamos a ver, vamos a ver, yo creo que con lo que estoy diciendo, yo espero que lo asimile, que lo reflexione y que cambien su estrategia política, porque así, no solamente pueden provocar un riesgo, van a perder las elecciones y eso es lo que yo auguro.

 

P.- ¿Las de junio?

 

SCM: Las de junio, las del 23 y las del 24, perderán el país, la violencia los va a hacer que pierda el país, muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

 

Audios
Etiquetas
  • CREEL MIRANDA SANTIAGO