TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LAS INSTALACIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

25 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de abril de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, EN LAS INSTALACIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): … en contra de las  mismas personas que han emprendido esta campaña de odio, las manifestaciones que han llevado a cabo, configuran este tipo penal y, pues también, queda aquí el precedente de que todo lo que nos suceda, a partir de este momento, bueno, pues hacemos responsables tanto al Presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional, como a la Secretaria General, por las expresiones de odio que han manifestado, por el llamado al linchamiento público en contra de las personas que votamos en contra de una reforma constitucional  que presentó el Presidente de la República y, bueno, pues esto es para dejar constancia de ello.

 

Además hay otra serie de delitos que se desprenden, por ejemplo, el de incitación a la violencia, estamos también previendo que esto pueda suceder, apología de la violencia, apología del delito y, bueno, ya serán las instancias correspondientes que se encarguen de investigar.

 

PREGUNTA (P): Diputado,  justamente el dirigente Mario Delgado, acaba de anunciar ahorita en conferencia de prensa que va a presentar una denuncia en contra de los 223 diputados de la oposición, por traición a la patria, ¿qué le diría usted?

 

JTT: Diría que está poniendo los bueyes por atrás de la carreta, con mucho respeto para los bueyes, ellos se están poniendo por detrás de la carreta, porque primero, uno presenta la denuncia,  se espera que termine el proceso, se espera que termine la sentencia y si un juez determina que cometimos algún delito, en este caso, traición a la patria, pues ya nos puede llamar traidores a la patria, pero lo está haciendo a priori, él está juzgando por su cuenta, sentenciando por su cuenta y, por eso, es que presentamos una demanda de daño moral, por la mañana, y por lo que estamos presentando una denuncia penal en este momento.

 

Es absurdo lo que están solicitando ellos, porque no se configura el tipo penal ni de lejos, ni de lejos, hay un antecedente.

 

El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó denuncias penales en contra de las personas que votaron a favor de la reforma energética el sexenio pasado y no procedieron, ninguna procedió y no procedieron por una razón, porque nuestro trabajo está blindado por el artículo 61 constitucional,  va a suceder exactamente lo  mismo y Mario Delgado lo sabe.

 

Ayer dijo que lo iba a someter a consulta al pueblo, pues sabemos que para él, el pueblo son los militantes de Morena, todos los demás estamos excluidos y, bueno, pues entonces, yo espero tranquilamente la  denuncia de Mario Delgado, aquí estoy, aquí estoy a su disposición, a disposición de la autoridad, afortunadamente ya no tenemos fuero constitucional, ya no hay inmunidad procesal, así que nos pueden recargar todo lo que quieran a partir de este momento.

 

No dudamos que pueda haber algún tipo de desviación legal, porque no confiamos en el Fiscal General de justicia, ya ha demostrado pues la clase de persona que es, manteniendo presa a una mujer por más de 528 días, ya ha quedado de manifiesto persiguiendo científicos, utilizando sus influencias en el Poder Judicial, etcétera, no esperamos mucho en ese sentido, pero la realidad es que estamos a disposición, si quieren hacer el ridículo, adelante, lo pueden hacer.

 

Imagínense si pasa estas 223  denuncias que nos están enderezando, se disolvería el Congreso, prácticamente es disolver el Congreso.

 

La última vez que un Presidente disolvió un Congreso en este país,  fue Victoriano Huerta, entonces, habría que preguntarle a Andrés Manuel López Obrador si quiere pasar a la historia como Victoriano Huerta, él que lo repudia tanto, si quieres ser Francisco Madero o Victoriano Huerta, me queda claro que si presentan las denuncias,  querrá ser lo segundo, ¿no?

 

P.- Diputado, esta denuncia y la demanda por la mañana, ¿son a título personal o son en representación?

 

JTT: Son a título personal; sin embargo, no descartamos que se puedan ir adhiriendo otros diputados, decenas, no exagero, decenas de diputados me han pedido el formato de la demanda de daño moral, para hacerlo suyo en sus estados, porque es algo que se tiene que enderezar a nivel local.

 

Entonces vamos a esperar a ver qué es lo que sucede.

 

P.- ¿Y la denuncia sí tendría que ser federal?

 

JTT: La denuncia sí, en este caso, la denuncia entonces vamos a esperar a ver si se suman más, pero ya  se han presentado un par de denuncias penales la semana pasada y también una querella ante la oficina del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU.

 

Muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE