TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

27 de Abril de 2022

Compartir

 

 

 

Ciudad de México, 27 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P): Buen día, pues que nos comentes, ¿cómo califican el cierre de este periodo, después de tantos altibajos que hubo?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues así, mi querida Margarita, con altibajos,  no vamos desde el PAN nosotros, a desechar o a considerar como malo todo lo que se hizo, porque evidentemente, que hubo cosas, yo creo que rescatables y buenas para el país.

 

Miren, se los digo con …, yo creo que por lo menos por parte del PAN, de los diputados y diputadas del PAN, nosotros estamos dispuestos a reencontrar, --quizá sea buena ya esta pausa de un periodo-- para que podamos centrarnos en lo que a todas y a todos, más allá de colores y de verdad más allá del choro, nos ocupa, que es trabajar por este país en conjunto, este país va a salir adelante, cuando entendamos que primero están nuestras coincidencias, que nuestras diferencias, y me duele decirlo, pero lo digo porque es la verdad, es una pena que quien más se encargue en señalar nuestras diferencias  o incluso tildarnos de lo que se le ocurre cada mañana por nuestras diferencias, sea la persona que más debiera de estar fomentando nuestra integración, nuestra unidad, es en verdad una tragedia.

 

Pero como sea, nosotros estamos listos en Acción Nacional, insisto, para trabajar por toda la gente, independientemente de quien provengan las propuestas.

 

P.- ¿Sin rencor?

 

JRH: Cero rencor, mira, el rencor es algo muy personal y el rencor como, para  bien se dijo, es una botellita como de veneno, te la tomas esperando que le haga daño a alguien más, solamente te hace daño a ti.

 

De rencor no tenemos ni una pizca, ojalá y sea igual del otro lado, ojalá, porque pues cada quien, tampoco podemos estar en la mente o el alma de cada quien.

 

P.- Diputado, esta decisión de no subir a tribuna lo del horario de verano, cuando parecía que ya se encaminaba a su desaparición.

 

JRH: La razón central es por no haber contado con la opinión técnica de quienes consideramos deberíamos de contar con, que era la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, pues para que no legislemos aquí sin sustento, nada más por capricho.

 

Entonces creo que fue la mejor decisión la que se pudo haber tomado, la de posponer un tema en donde primero tenemos que escuchar la opinión técnica de más personas, que son las que le saben y de una u otra manera, nos podrían decir cuál es el beneficio o no de manera técnica.

 

P.- ¿Pero también tiene que ver este horario con lo que sucede en los Estados Unidos? Porque yo me acuerdo que por eso fue que se creó, que se le dio forma al horario de Verano.

 

JRH: Pues son muchas las teorías, una es esa, homologarnos con allá y con cuestiones de allá, pero lo que nosotros insisto, queremos, reconociendo que los legisladores, que hay gente especialista en el tema, reconociendo eso, lo que queremos es escuchar a los especialistas, antes de tomar una decisión aquí que pueda ser apresurada y que, por lo tanto, al final,  no sea muy inteligente, mejor escuchemos, primero, las opiniones técnicas, pues de ellos mismos, del Gobierno, de la Secretaría de Energía y después de ahí, tomamos la decisión.

 

P.- El Pueblo decía que dónde están los beneficios para el pueblo, porque los recibos, la tarifa nunca bajaron, no se mejoraba el servicio, ¿entonces, cuál era?

 

JRH: Pues es lo mismo.  Por lo pronto, ya no es una decisión de hoy y esperaremos a esos comentarios.

 

P.- Coordinador, ¿este plan que anuncia el presidente López Obrador de, pues ya como reactivar la economía y el llamado que hace a los empresarios?

 

JRH: Detener la inflación, tener un acuerdo con los empresarios. Bueno, pues en esencia es algo bueno, creo que tardío, pero pues qué bueno que ya se esté dando.

 

Por supuesto que nosotros insisto, nosotros no estamos en plan todo está mal, nosotros estamos en el plan de que lo que consideramos que está mal, lo vamos a frenar, si lo entienden, lo aceptan, qué bueno, si no lo entienden y no lo aceptan, qué malo, pero  ese es en el plan en el que estamos, no el de  contradecirlo todo.

 

 Qué bueno, ahora decimos,  que aunque sea tardíamente, pero estén llegando a este acuerdo para cuidar lo que más tenemos que cuidar entre todos, que es la economía de las familias, de la gente, de la que nos puso aquí.

 

 Así es que este acuerdo para ponerle un alto a los servicios públicos y al consumo básico público y al consumo básico privado, por supuesto, que es una buena noticia y esa la aplaudimos.

 

P.- Dice Rubén Moreira, que prácticamente es como un curita, que se requiere mucho más.

 

JRH: De algo servirá.

 

Vamos a ver, de entrada, el plan después de que se tenga, pues plasmado en un papel a detalle para conocerlo a detalle.

 

Pero también, insisto, más allá de los resultados, por lo menos, desde Acción Nacional creemos que no es una mala iniciativa, es tardía, porque ya llevamos muchos meses, prácticamente todo este año, con niveles de inflación que no habíamos tenido en 20 años, pero nosotros creemos que de algo servirá y, sobre todo, sirve porque es para el bolsillo, insisto, de la gente y de las personas que más lo necesitan.

 

En esta ocasión, el PAN, es algo que reconoce que se está haciendo para bien de la gente que más lo necesita.

 

P.- Oye, coordinador y sobre esto que nos comentas de que la oposición no toma estás determinaciones extremas, qué le respondes a la diputada Aleida Alavez, que sostiene que Morena, pues va por frenar sus propuestas por el rechazo que ustedes hicieron a la eléctrica.

 

JRH: Lo que te puedo decir es que fue un dicho de ella, no de su Grupo Parlamentario, tanto que hay dictámenes hoy y mañana que son denominados de consenso, es decir hizo una alusión sin sustento.

 

P.- Pero sabemos que también se planteó en JUCOPO que, incluso ustedes lo rechazaron.

 

JRH: Sí, pero al final en el Orden del Día vienen iniciativas con autoría de otros grupos, es decir, pues se planteó en JUCOPO, pero al final fue un planteamiento que no le respaldó ni su Grupo Parlamentario.  

 

P.- Diputado, ¿qué te gustaría que el próximo periodo, pues se retomará o se impulsará?

 

Vemos que ayer se hicieron reformas muy importantes en materia de seguridad para las mujeres, no sé si reformar el sistema penal, la administración de los mismos.

 

JRH: Nosotros creemos que hay muchos temas que tenemos que poner ya sobre la mesa.

 

Lo hemos insistido mucho, incluso hay temas que ha planteado la oposición, que no somos ingenuos, que el grupo mayoritario los va a votar en contra, pero que ya se tienen que debatir.

 

A ver, que la gente también se entere de los temas que nosotros queremos que se sometan a votación, en donde ellos van a votar en contra.

 

P.- ¿Cómo cuál?

 

JRH: Como, por ejemplo, un Seguro Popular, que regrese; como, por ejemplo, un Seguro de Desempleo; como, por ejemplo, el que regresan las estancias infantiles, los refugios para las mujeres violentadas, el que se puede elevar a órganos con autonomía constitucional a todos los contrapesos que existen en este país, que no le gustan a este Gobierno.

 

Entonces hay muchas cosas en la agenda, particularmente, nosotros también habremos de presentar en este periodo, en este inter- periodos, dentro de la Comisión Permanente, nuestra propia reforma electoral. Que a diferencia de la que va a presentar el Presidente regresiva, destructiva, como todo aquello que, por lo visto ha presentado últimamente, nosotros la tenemos con miras hacia adelante, con un afán de modernizar nuestro esquema electoral y que, por supuesto, que es muy importante tratar.

 

P.- Preguntarle de esta iniciativa que presentaron ayer sobre (…)

 

JRH: Vamos a tener que analizarlo. Pero te lo digo, nosotros como Acción Nacional, presentamos en este periodo una iniciativa, justo las que les acabo de decir, para convertir la Secretaría de la Función Pública en un organismo constitucionalmente autónomo, porque debe de ser quien fiscaliza, por así decirlo, una entidad autónoma distinta.

 

Por lo tanto, todo aquello que consiste en restarle facultades a la Secretaría de la Función Pública, cuya esencia y fiscalizar para dársela a otra Secretaría, la que sea que sea, es algo con lo que nosotros vamos a estar en contra.

 

No solamente no queremos quitarle facultades a la Secretaría de la Función Pública, queremos hacerla autónoma y que su titular no sea designado por el titular del Ejecutivo, sino por un Congreso y en donde se ponga un perfil que sea imparcial.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE