TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR SENADORAS, SENADORES, DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PAN, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

31 de Mayo de 2022

Compartir

 

 

31 de mayo de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por legisladoras y legislares del PAN, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos, como ustedes saben, esta semana ha sido una intensidad muy importante en 6 estados de la República.

El domingo tendremos elecciones y, bueno, pues los ciudadanos decidirán qué es lo que quieren para sus diferentes estados.

Nosotros creemos que esos pronósticos fatalistas hacia la coalición, que conforman el PAN, el PRI y el PRD en diferentes estados, evidentemente no se van a cumplir, lo que sí creemos que debemos de denunciar, es la actuación sin decoro, sin recato y perdiendo todas las formas de los funcionarios gubernamentales.

Vaya, ni en tiempos de Manuel Bartlett, cuando controlaba las elecciones de manera firme, desde el Gobierno, se había visto que un Secretario de Gobernación, en lugar de estar atendiendo los temas de gobernabilidad, se viera más como un militante matraquero, que los las y los secretarios de Estado se dedicaran más a apoyar a sus candidatos y candidatas en los diferentes estados, que a tratar de mantener la gobernabilidad, buscar la seguridad ciudadana, buscar cómo este país pueda avanzar en todos los temas económicos, de salud, en materia  de seguridad, etcétera.

 No hay estrategia, pero sí hay un objetivo claro, volcar todos los apoyos gubernamentales hacia los candidatos y candidatas de Morena y, me parece, que eso es un delito electoral que estamos denunciando nosotros, ante las instancias correspondientes.

No nos extraña, por ejemplo, del Presidente de Morena que recordemos el día de la revocación de mandato, él mismo estaba violentando la ley, acarreando ciudadanos para llevarlos a votar, de él no nos extraña, nos extraña que los funcionarios gubernamentales tomen esa actitud que de verdad no es digna de su encargo.

Hay muchos elementos de denuncia que yo quisiera darle la palabra a mi compañera, Senadora, Kenia López Rabadán y a Paulo, el de Aguascalientes, que ha vivido de cerca este proceso y el avasallamiento con el que se están presentando diferentes autoridades gubernamentales, Paulo. 

DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ (PGM): Buenos días a todos los medios de comunicación que nos acompañan esta mañana.

Un gusto poder estar con ustedes y, bien, como decía mi compañero tigre, conocido para los amigos, “el tigre”, Humberto Aguilar, hemos hecho una serie de denuncias de cómo se ha estado entrometiendo el Gobierno federal en los diferentes procesos electorales.

Lo hemos denunciado de manera mediática, lo hemos denunciado en las propias instancias, correspondientes y, qué bueno, hoy vemos cómo están preocupados, porque han ido perdiendo  aceptación y credibilidad en los diferentes estados donde hoy estamos llevando a cabo renovación de las gubernaturas y en estos días, en el estado de Aguascalientes, en particular, quiero comentarles que se ha estado repartiendo de manera gratuita un pasquín, un pasquín que como ustedes saben, lo conocen, se llama “regeneración”.

Este pasquín que están repartiendo, que promueve a una candidata de Morena, en particular, que trae ahí algunos temas sobre la campaña, que traen también la promoción de los programas gubernamentales, de los supuestos logros del Gobierno federal y que llaman a votar.

Y el director lo que llama poderosamente la atención,  quién es el director de este pasquín, es nada más, nada menos, que el señor Jesús Ramírez Cuevas, quien hoy dirige la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y, qué bueno, aquí se está llevando a cabo un conflicto de intereses, porque un funcionario de primer nivel del Gobierno de la República, le dedica tiempo a realizar estos pasquines, a difundirlos, a promover la imagen de sus candidatos de Morena y, sobre todo, a pedir el voto.

¿Y a qué horas trabaja?, porque aquí le está dedicando tiempo, tiempo público a temas particularmente políticos y que esto, que nos diga también, pues de dónde salen los recursos, porque es un pasquín que se regala y se entrega en cada uno de los domicilios.

Sabemos claramente que están desesperados, que en Aguascalientes, en particular, no van a obtener el triunfo, pero ya hoy lo estamos denunciando de manera pública y también estaremos presentando las correspondientes denuncias de lo que se está tachando un delito, en esta repartición de este documento, particularmente de dónde salen los recursos para la promoción de estos actos de campaña, que deberían de estar contabilizados a los topes de gastos de campaña del partido Morena, en la candidatura de Aguascalientes, en particular.

De mi parte es cuanto y estamos a la orden, muchas gracias.

Le cedo aquí el uso de la voz a mi compañera Kenia.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias, Diputado.

Los procesos electorales que se llevan a cabo en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, están plagados de irregularidades.

El caso de Durango es inverosímil, la candidata a Gobernadora por el Partido de Morena en Durango, tiene más casas que Bartlett.

Es increíble la corrupción que hay en Morena, Bartlett tiene 23 casas, la candidata de Morena en Durango tiene 25, así el nivel de corrupción.

Tejieron incluso una red de corrupción en la que le dieron contratos a una empresa de sus hijos, triangulando recursos públicos.

Cómo piensa que va a ganar así una gubernatura si claramente no puede demostrar que su evolución patrimonial es lógica y congruente con su sueldo, evidentemente hay una corrupción brutal y desbordada en Morena.

Varios medios de comunicación han consignado que las diputadas federales: Paola Tenorio Adame y Marta Morales Romero amenazaron a una organización de mujeres con quitarle los programas sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro si no votaban por Morena. Hay audios y vídeos de estas legisladoras y la pregunta es: ¿cómo se atreven a hacer así de ilegales?

En Tamaulipas Morena pacto con el crimen organizado, el Gobierno Federal tiene metidas sus manos y ha ensuciado estas elecciones.

No han entendido que el pueblo de México lo que requiere son buenos Gobiernos.

Los gobiernos de la 4T han desviado recursos públicos para promover la imagen de los candidatos del Partido Oficial y hoy venimos a denunciar.

Secretarios de Estado han acudido a eventos partidistas, incluso han organizado reuniones para conseguir apoyos, han pactado con el crimen organizado para que les ayuden en estas campañas, han amenazado con quitar los programas sociales si la gente no apoya a los candidatos, por cierto, muchos de ellos impresentables de Morena.

Se les olvida que es un derecho los programas sociales reconocidos en nuestra Constitución y nadie puede quitar los programas, porque para eso hoy están en nuestra Carta Magna, para que ningún candidato o candidata, ni a una presidencia municipal, ni un servidor público en funciones, ni mucho menos un candidato a gobernador se pueda sentir dueño de estos programas sociales, porque los programas sociales se pagan con los impuestos de los ciudadanos.

Quien de verdad es impresentable, es la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. Ella se llama Mari Hernández, el 30 de abril convocó a una reunión en Quintana Roo, en donde estuvieron varios servidores públicos y esa reunión terminó en un acto de campaña. Fíjense nada más, que esta señora se dice vigilante de la aplicación de los programas en favor de adultos mayores, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo esa lógica, bajo su lógica de vigilante, lo que hace es coaccionar al voto.

Hay una un número larguísimo de irregularidades como estas de las que he dado cuenta hoy.

Y quisiera desde aquí, decirles a los señores y a las señoras de Morena: ya párenle. Modificamos la Constitución para que se vayan a la cárcel los que ocupan recursos públicos y los que amenazan con quitar los programas sociales, el artículo 19 constitucional consigna, incluso con prisión preventiva oficiosa a los corruptos, y parece que hoy claramente el Partido de Morena va a inaugurar la cárcel por este tipo de delitos.

La Ley General en materia de Delitos Electorales establece que se impondrá de 300 a 600 días multa y de 4 a 9 años de prisión a quienes, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar.

Ya párenle, señores y señoras de Morena, dejen de amenazar a los mexicanos, los programas sociales están garantizados.

Ustedes, señores y señoras de Morena son unos corruptos y no van a ganar en las elecciones por algo muy elemental, el pueblo de México sabe de las componendas y de los acuerdos que tiene Morena con el crimen organizado, sabe que no han podido hacer un buen Gobierno, sabe que son altamente ineficientes y por eso en las próximas elecciones, el pueblo de México, en estos seis estados saldrá a votar libremente…

Ojalá y tengamos las instituciones sólidas y fuertes para que a quienes están amenazando con quitar los programas sociales se les pueda aprehender y se le pueda meter a la cárcel. No merecen menos. Son corruptos y además en Morena son abusivos. Gracias.

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Muchas gracias a mis compañeras, compañeros. Buenos días a todas y a todos.

Como bien ha señalado mi compañera senadora y mis compañeros diputados, estamos prácticamente en la antesala de una jornada electoral de Estado.

Y lo vemos de manera muy clara cuando el secretario de Gobernación se ha convertido en uno de los principales porristas, siendo incompatible su actividad permanente en el gabinete del Ejecutivo y los fines de semana dedicándose a viajar, a hacer porras, en vez de estar controlando todo lo que está fuera de lugar en su gobierno, que no es poca cosa.

Cuando vemos al director de Comunicación Social poniendo su doble sello en un pasquín, impreso por el Comité de Morena en Aguascalientes, su doble sello, el primero con su nombre como director de este pasquín, ¿qué hace el director de Comunicación Social del gobierno federal como director de un pasquín en Aguascalientes?

Y digo que lleva su doble sello porque lleva claramente su nombre como director del pasquín y la pésima calidad editorial es el segundo sello, prueba inequívoca de que le ha dedicado mucho tiempo a este pasquín, pero además los 10 mil ejemplares que dicen que se imprimieron en la Ciudad de México a cargo del Comité de Aguascalientes debe de llevar registro en la contabilidad de campaña de la candidata.

Pruebas como esta, como vehículos oficiales de la Cámara de Diputados trasladando propaganda en Tamaulipas. Funcionarios en Quintana Roo y amenazando con quitar programas sociales son la prueba de que el delito que ha señalado la senadora, configurado en el artículo 19, que requiere prisión preventiva oficiosa encuadra perfectamente en las actividades delictivas que están realizando los funcionarios de Morena.

No son promotores electorales, son delincuentes electorales. Y esto es por una sencilla razón, simplemente las encuestas que tenían hace seis meses tienen una grave discrepancia con las encuestas que han recibido en las últimas dos semanas, no es casualidad que los mapaches del gobierno hayan incrementado su actividad en los estados en donde casualmente va bajando la tendencia de Morena, los resultados no los van a favorecer como esperaban el próximo domingo.

Y por eso hay que estar alertas, alertas de las actividades delictivas de los funcionarios señalados y de otros, pero también de toda la operación de la que, no tengamos duda, va a echar mano el Estado en los próximos días como distractores y también como inhibidores del voto.

Hacemos un llamado a la ciudadanía consciente. Hacemos un llamado a no caer en este tipo de actividades y, como decimos finalmente, o como decíamos en algún momento, agarra lo que te dan, pero vota por el PAN.

Hoy esa premisa se actualiza en esos estados: agarren lo que les dan, pero voten libremente, a conciencia, voten por las y los mejores candidatos.

Sin duda, la injerencia del Estado, bien lo dice el dicho, el miedo no anda en burro, ¿a qué le teme el inquilino de Palacio Nacional para andar tan temeroso y mandar a sus secuaces a operar directamente esta elección?

Es intolerable, es de un asco total para una democracia y son actos que vamos a denunciar y esperemos que tengan consecuencias, y no se preocupen, toda esa comida que andan repartiendo en los estados a cambio de votos se las pueden mandar a sus funcionarios a la cárcel.

PREGUNTA (P): Qué tal, buena tarde para todas y todos, pues las denuncias se presentarán ¿en qué fecha?, obviamente pues se tienen que presentar antes del proceso electoral, o no sé cuál es la estrategia que tengan, y si contemplan el caso de Tamaulipas, se habla mucho de Tamaulipas, si será la madre de todas las batallas electorales este domingo.

Y una pregunta para la senadora Kenia, bueno, ¿la puedo hacer de una vez?

Usted trajo aquí a una saxofonista oaxaqueña, gracias a su denuncia hoy es recibida por el presidente López Obrador.

Me gustaría su punto de vista al respecto, senadora.

HAC: Bueno, contesto la primera parte.

En todos los estados de la República se han detectado irregularidades, el mapache morado anda suelto, tienen las peores prácticas que aprendieron del pasado, de ese priato que nosotros quisimos desterrar, éstos agarraron las peores mañas y por eso nosotros hemos estado presentando denuncias, las denuncias correspondientes en los diferentes institutos electorales de los estados.

También es cierto que hemos presentado alguna denuncia ante la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, denuncias que están siendo procesadas y que yo esperaría que el día de hoy, que tenemos sesión del Consejo General del INE, tuviéramos un recuento de todas estas denuncias que hemos estado presentando porque, insisto, el mapache morado está suelto, hay que tener mucho cuidado y por supuesto cerrarles todas esas salidas que buscan los mapaches para robarse los votos.

KLR: Empezaré con la pregunta directa.

Fue para mí una de las…, yo diría de las experiencias más fuertes conocer que a las mujeres en México y en muchas partes del mundo las agreden con ácido.

María Elena Ríos es una extraordinaria mujer, talentosa, una saxofonista impecable que, como bien lo decía ella, aquí justamente en esta tribuna, yo quiero que se hable de mí no como a la mujer que quemaron con ácido, sino como a una mujer que sabe de música, que toca el saxofón de manera extraordinaria y que puede desarrollarse libremente.

A mí me da muchísima esperanza suponer que así como ella ha levantado la voz ante su agresor, pues muchas mujeres puedan levantar la voz ante las agresiones que sufren y por supuesto que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las mujeres en términos de justicia, porque justicia no es una foto con el Presidente; justicia es que quien le hizo daño esté en la cárcel; justicia es que las mujeres que son lastimadas tengan la posibilidad de acudir a un sistema médico y puedan, en lo posible y en lo humano, resarcir los daños físicos que pudieron haber tenido; justicia es que haya la posibilidad real de que no se vuelva a repetir ni para ella ni para ninguna otra mujer.

Ojalá y en este país algún día haya justicia para María Elena y por supuesto para las mujeres que han sido lastimadas.

Hoy en este día la senadora Xóchitl Gálvez va a presentar una denuncia justamente sobre el tema de Quintana Roo, o sea, que una alcaldesa se sienta con el manto protector de cuidar los programas sociales y pedir que, digamos que, en ese cuidado, que en los programas sociales sean para sus candidatos de Morena, es un delito, así de elemental. La alcaldesa, una vez que se haya presentado la denuncia hoy, la alcaldesa deberá ser investigada y, en su caso, sancionada, no puede ser que algo así suceda.

Y por supuesto en Tamaulipas hemos presentado también ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía; necesitamos que en México, así como recordarán ustedes esos discursos en donde se desagarraban las vestiduras hablando de la no corrupción, la mayoría de Morena cuando discutimos presión preventiva oficiosa tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, ¿recuerdan?, decían que porque había llegado un gobierno que iba a transformar, pues no es cierto, es un gobierno verdaderamente corrupto y hoy lo que están haciendo en todos los estados en donde hay elecciones es ilegal y merecen la cárcel. 

Ojalá y tengamos instituciones a la altura de esto que hoy estamos viviendo, porque si alguien se siente dueño de los programas sociales, pues evidentemente ese o esa es un corrupto, y ese o esa debería ir a la cárcel.

P: Regresando al tema de la saxofonista, ¿usted reitera el tema, le lanzaría desde esta tribuna del Senado de la República el exhorto al Presidente de que más que tomarse la foto con al saxofonista, le resuelva el problema que él tiene de impunidad?

KLR: Absolutamente, absolutamente.

P: Gracias.

MODERADORA: No tenemos registrada ninguna otra pregunta.  

 

ooOoo