TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ME´XICO EN CIFRAS. CONOCIENDO SUS REGIONES”, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

14 de Junio de 2022

Compartir

Ciudad de México, 14 de junio de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, JORGE ROMERO HERRERA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ME´XICO EN CIFRAS. CONOCIENDO SUS REGIONES”, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

PREGUNTA (P): Diputado, ¿qué están esperando ustedes para que le resuelva el Gobierno de Puebla, en torno a este linchamiento de su joven trabajador?

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues justicia, así de simple. Mira, él ya no era trabajador de aquí, pero sí lo fue, e independientemente de dónde trabajara, es una brutalidad lo que pasó, fue una barbaridad lo que pasó.

 

Ninguna conducta de las que ninguna de las que se le atribuían se ha comprobado, pero ni esas ameritan que alguien concluya así con la vida de alguien más, porque se estaba especulando que estaban haciendo algo, cuando ya se comprobó que tenía casa de sus papás ahí.

 

Es de verdad increíble el nivel de violencia al que ya se llegó y ahora lo que aspiramos es a que la autoridad estatal haga su chamba, haga su trabajo, no pudo hacerlo en el momento y ya se perdió una vida, ahora estamos pidiendo que haga su trabajo para que por lo menos le dé justicia a los deudos de este joven.

 

P.- Ayer decía Aleida Alavez que no se politice este asunto, que se deje  trabajar a las autoridades estatales.

 

JRH: Mira, siempre, siempre, cuando pasa algo en algún gobierno que no es de ellos, entonces es exigir justicia.

 

Pero cuando pasen algún gobierno que ellos gobiernan, entonces es politizarlo, entonces que no sean ridículos, en cualquiera de los supuestos estaríamos pidiendo exactamente lo mismo, hubiera sucedido donde hubiera sucedido.

 

Y quién está politizando las cosas al decir que no se politicen, es quien lo dice, lo que estamos pidiendo es justicia para evidentemente ya no él, pero por lo menos sí para sus deudos.

 

P.- ¿Pero sí es producto de la polarización, diputado, que estamos viviendo entre fifís y pobres y los neoliberales?

 

JRH: Mira, no sé, no sé si hubiera una conexión directa. Lo que sí sé es que nosotros lo hemos dicho como Acción Nacional y creo que a nombre de muchas personas en este país, esa la máxima tragedia de este país, que un Presidente que llegó con la legitimación que hacía mucho tiempo no había llegado a alguien, y que tenía todo para integrarnos como país, resulta que sea la primera voz en dividirnos, en que haya pique entre nosotros, es una tragedia para este país.

 

Y, bueno, pues finalmente nosotros creemos que todos tenemos que hacer nuestra parte.

 

Nosotros no vamos a contribuir con ese nivel de polarización.

 

P.- Y de este llamado que hace. Diputado, yo te quiero preguntar sobre que legislen y si no, que dejen el cargo, porque para eso se les paga.

 

JRH: No, no, no. Hay que dejar muy claras las cosas. Nadie piensa dejar de legislar, lo que dejamos  muy en claro, es que esas reformas, esas que tanto cantaron, constitucionales, que eran la eléctrica, que ya se cayó, la electoral y la de la Guardia Nacional; que la primera supone básicamente la materialización del pique que se trae este Gobierno contra el INE, ya no se diga contra los otros, y la de la Guardia Nacional, que es la que pretende militarizar las funciones de la seguridad pública,  esas es las que, no es que no vayamos a legislar, nos vamos a comisiones, dictaminamos, nada más que la vamos a votar en contra.

 

Nunca hemos dicho que no vamos a trabajar, también estaría mal que el Presidente dijera que ahorita estamos en receso, pues no se legisla más que en períodos ordinarios.

 

P.- Oye diputado, por ejemplo, que va relacionado, se especula que va a haber un incremento a los combustibles, entonces, pero que ya se está perfilando, que les van a echar la culpa a ustedes por no haber aprobado la reforma eléctrica y lo que le sigue.

 

JRH: Bueno, pues mira, si sucediera ya explicaremos las verdaderas razones de por lo cual eso sucedería. Todos saben que es por un hipersubsidio que se está haciendo y que porque a nuestro juicio, no se gastan los recursos de una manera eficiente, pero bueno, cuando llegue ese debate, pues ya lo daremos.

 

P.- Nada más para insistirle, ¿entonces, Va por México, no quiere decir que va a dejar de legislar, porque ya dicen que van a dejar de legislar?, y también preguntarle, sobre la opinión de senadores del PRI, que se pronunciaron ya en contra de la moratoria legislativa. Ellos dicen que hay un bloque opositor que ha funcionado, que no necesitan de una moratoria.

 

JRH: Mira, en este orden, en tu mismo orden de ideas.

 

Primero, en efecto, el único que ha dicho que ya no vamos a legislar, es él, ya sabemos quién, nosotros lo que estamos diciendo es que esas reformas cantadas constitucionales, las legislamos,  nada más que las votamos al final en contra, nada más que todo el proceso previo se llama legislar y, también, las iniciativas que son de consensos, las que no tienen mucho debate, pues esas lamentablemente no suenan mucho, pero hay muchas de esas, en ésta y en la anterior legislatura, que hemos votado, que hemos legislado.

 

Con lo que no estamos a favor, es con las que consideramos a nuestro juicio, regresivas y perjudiciales, pues qué esperaban de nosotros si somos oposición, pues con esas son con las que nos vamos a oponer, porque somos oposición.

 

Y segundo, yo creo que están en su derecho todos aquellos que hacen esta mención. Si te das cuenta solamente ellos han radicalizado la denominada moratoria constitucional, por ellos me refiero al Gobierno, es decir, como ahorita se los estoy diciendo, no es tan radical, no es decir que en todo vamos a estar en contra, es en esas constitucionales mandadas por el Ejecutivo que, a nuestro juicio, son regresivas. Si no hay quien coincida dentro de un partido que, por cierto, no es el mío y que mejor hay que preguntarle a ellos al respecto, pues también es absolutamente respetable.

 

Claro que seguiremos con ese bloque de contención.

 

P.- ¿Cuáles serían las iniciativas que si votarían, que estarían dispuestos a trabajar?

 

JRH: Todas las que ya hemos votado, que consideramos son a favor, te puedo dar muchos ejemplos (…)

 

P.- Pero las que están pendientes ahorita.

 

JRH: Bueno, primero hay que conocerlas. Pero mira, es fácil decirte en qué línea nosotros vamos a favor: todo aquello que sea para la salud de las personas, hemos votado un montón; todas aquellas que sean para, evidentemente, poner en el centro derechos de infancia, de juventud, de mujeres, evidentemente, a favor; todas aquellas que son para un desarrollo social de nuestro país, en cultura, en deporte, en arte, pues evidentemente son, insisto, no como proyectos, sino como ya cuestiones votadas, productos legislativos que hemos votado a favor y que vamos a seguir votando a favor.

 

El punto, como les digo, es que esas no suenan, las que suenan son en donde hay contraste, pero bueno, supongo que así es esto.

 

P.- ¿No habrá parálisis entonces cómo se dice?

 

JRH: Por supuesto que no.

 

P.- En un lenguaje sencillo para que lo entendamos todos, qué es la moratoria, así concreta.

 

JRH: En pocas palabras, que estás, como ya se dijo, reformas cantadas, es el término que voy a usar, por el Presidente. Estas dos que faltan de una reforma electoral y de una Guardia Nacional, ambas constitucionales, por nosotros considerarlos regresivas, las habremos de votar en contra.

 

Eso es básicamente lo que quisimos como coalición Va por México, decirles.

 

P.- Y no que se vaya el Presidente echándole la culpa, que son flojos, que no quieren legislar, pero si están cobrando.

 

JRH: Por supuesto que no, esa es la radicalización, a donde él la lleva para que toda la gente crea, además de eso que somos traidores y pues todo lo que se le vaya ocurriendo.

 

Nosotros lo que somos y lo decimos con mucho orgullo, es personas que respondemos al mandato que hace prácticamente un año nos dieron millones de personas que, al votar por nosotros, digámoslo con claridad, votaron por otra opción distinta a él, por personas que no querían averiguar hasta dónde puede llegar este Gobierno, cuando fue un Gobierno que no tenía un contrapeso en nada, eso es peligroso para un país.

 

P.- Diputado, insistirle un tanto de si la posición que han asumido los senadores del PRI, en diferendo con la moratoria constitucional, no representa el riesgo de una escisión, de un rompimiento de la coalición legislativa.

 

JRH: Para nada lo veo yo así, yo entiendo que es una expresión dentro de un partido, creo que refiriéndose más al partido que a la coalición, pero no, mira, agradeciéndoles mucho su tiempo y para concluir.

 

Nosotros estamos conscientes de que la construcción de esta coalición, tanto en lo electoral como en lo parlamentario se construye día a día, es cuesta arriba, no es algo sencillo. Somos expresiones políticas que en el inmenso trayecto de nuestros antecedentes, no habíamos coincidido, pero nosotros creemos que hay un superior que es, insisto, la defensa de lo que se tiene que defender en México y estoy seguro que más allá de una moratoria o de alguna reforma en específico, o de algún Punto de Acuerdo, o de alguna entidad en específico, habremos de seguir unidos por el bien que es superior, que es defender lo que a nuestro juicio tenemos que defender y que es para lo que nos mandató la gente hace un año.

 

P.- ¿Y esta crisis en el país no afectará, esta crisis interna en el PRI no afecta a la coalición Va por México?

 

También ya sabemos que ya están cateando o catearon una casa de Alejandro Moreno en Campeche.

 

JRH: Vamos a ver, la verdad es que es especulativo, es el terreno al que a mí no me encanta entrar, lo que sé es que, insisto, esta coalición trasciende a individuos, es un concepto que es mayor que los individuos, lo digo con toda claridad, esta coalición trasciende a los tres presidentes de los partidos, trasciende a los tres coordinadores de los partidos, tanto acá como en el Senado, es una idea, insisto, superior de hacer una alianza con los que pensamos igual respecto a qué cosas son benéficas para este país y cuáles otras no, las primeras las vamos a apoyar, provengan de quien provengan y las que no, pues no las vamos a apoyar, provengan de quien provenga.

 

 

P.- Diputado y la inflación trasciende a todo, qué van a hacer como partido.

 

JRH: Pues esperar a ver cómo sigue reaccionando este Gobierno y ayudar, como lo han dicho desde un principio, primero a los pobres, que es a los que más les afecta la inflación.

 

Muchas gracias que tengan buen día, hermanas y hermanos.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE