TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ - JAÉN ZERMEÑO, EN EL RESTAURANTE LOWER DECK, PREVIO A ACUDIR A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA EN LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

19 de Agosto de 2022

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Ciudad de México, 19 de agosto de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ - JAÉN ZERMEÑO, EN EL RESTAURANTE LOWER DECK, PREVIO A ACUDIR A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA EN LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

 

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ - JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Agradezco su presencia en esta conferencia de prensa y quiero decirles que la denuncia de hechos que presentaré ante la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, deriva de los hallazgos encontrados durante el análisis de la Cuenta Pública 2020.

 

Quiero comentarles que el informe de resultado del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 que nos fue entregado a la Cámara de Diputados el día 20 de febrero, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, --que es el órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados--, es un indicio más de los malos manejos del dinero de los contribuyentes, de los mexicanos, de la falta de rendición de cuentas del anula transparencia en la administración pública federal y de la corrupción en este Gobierno morenista.

 

Como legisladora e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, me ha llevado a presentar, además de una denuncia de una denuncia de hechos, también, un exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General de la República, desde el 10 de marzo pasado.

 

Les vamos a distribuir un documento, para que ustedes tengan la oportunidad de verificar pues esta información, que ustedes la puedan constatar de todo lo que les voy a mencionar, cada uno de los hechos.

 

Entonces también hicimos, ya lo están distribuyendo, este exhorto desde el 10 de marzo pasado al titular de la Fiscalía General de la República para que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante la fiscalización superior de la cuenta pública en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado, el ISSSTE y en el Instituto de Salud para el Bienestar, conocido por sus siglas como el INSABI, en los procesos de adquisición de medicamentos y de equipo médico.

 

Dicho exhorto, --el cual ya tienen en sus manos-- y como ustedes recordarán, yo llegué a la Cámara de Diputados, tomé protesta el 1 de febrero, el 20 ya estábamos viendo el documento que nos había entregado la Auditoría Superior de la Federación y el 10 de marzo, aquí lo tienen ustedes, le estábamos haciendo el exhorto al titular de la Fiscalía General de la República para que se inicien estas investigaciones desde el 10 de marzo.

 

Bueno, ahora por esta razón vamos a presentar esta esta denuncia.

 

En dicho exhorto, en esto, también está dirigido al titular del INSABI, el antropólogo Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que haga pública toda la documentación justificativa y comprobatoria de los procedimientos de adjudicación, recepción y distribución de los ventiladores, los conocidos como los respiradores, durante la pandemia y de las mascarillas KN95, adquiridos durante 2020, esta situación viene desde marzo, estamos en agosto y no hemos obtenido ningún resultado ni hemos podido obtener esa información.

 

Cabe señalar que este Punto de Acuerdo, como ya lo mencioné, se presentó desde el 10 de marzo.

 

El tema de la denuncia que voy a presentar hoy ante la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción es muy importante, porque se relaciona con los daños a la salud y a las condiciones de vida de la población, a los malos manejos y a la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Todo esto  ha quedado evidenciado en los resultados de las auditorías realizadas al INSABI.

 

En el sentido, presentaré la formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Quiero dejar claro, los hechos que se van a denunciar por considerar que pudieran ser constitutivos de delitos previstos y sancionados por el Código Penal Federal vigente.

 

En primer lugar, el dictamen de la auditoría realizada al INSABI, especifica que de mil ventiladores, los respiradores, adquiridos por un monto de  mil 416 millones de pesos, que fueron pagados a uno de los proveedores extranjeros, la empresa Viva Enterprise Limited,  650 de estos ventiladores, con un costo de 920.4 millones de pesos, repito, 920.4 millones de pesos no fueron entregados y debieron suministrarse, haberse suministrado antes del 30 de abril de 2020, hace más de 2 años.

 

Sobre este tema de los ventiladores, el informe de la Auditoría es claro al mencionar que de los 650 ventiladores restantes, por el monto que ya indiqué, 920.4 millones de pesos, el INSABI no proporcionó evidencia alguna de su entrega.

 

También es importante mencionar que ayer, jueves se verificó en el sistema público de consulta de la Auditoría Superior de la Federación, --ustedes lo tienen ya en el dossier que les acabamos de entregar-- se verificó el estatus de la solicitud de aclaración correspondiente a los 650 ventiladores y se corroboró que el monto ya mencionado de 920.4 millones de pesos, sigue pendiente por recuperar o aclarar.

 

En segundo lugar, respecto de la adquisición de insumos de protección personal a otro proveedor extranjero, denominado China Meheco Co, LTD, no se acreditó la entrega al INSABI de un millón 50 mil mascarillas KN95, con un costo de 40.5 millones de pesos, estas mascarillas tan bien pagadas, más de un millón de mascarillas.

 

Sobre este tema es importante mencionar que a la fecha de la realización de la auditoría, es decir, en diciembre, desde diciembre de 2021, la Auditoría Superior de la Federación no contó con evidencia de la recepción de este  millón 50 mil mascarillas KN95,  con un valor promedio, ya mencionado de 40.5 millones de pesos.

 

Es decir, el INSABI, no proporcionó los justificantes de la recepción de más de un millón de mascarillas KN95 y por si fuera poco, tampoco proporcionó evidencia de haber iniciado las acciones legales durante el período del atraso, así como de los insumos faltantes.

 

En otras palabras, además de que no comprobó el INSABI la recepción de más de un millón de mascarillas KN 95, también el INSABI fue omiso en denunciar a esta empresa china. Esta omisión parece sumamente sospechosa.

 

En este caso, también ayer --aquí está la otra--también verificamos en el sistema público de consulta de la Auditoría Superior de la Federación el estatus de la solicitud de aclaración, correspondiente a  un millón 50 mil  mascarillas KN95 y volvimos a corroborar que el monto de 40.5 millones de pesos, sigue pendiente por recuperar o aclarar.

 

Con base en estos hechos, se pueden observar diversas irregularidades, debido a que las entidades fiscalizadas, y me refiero al inicio del exhorto que fue también tanto el ISSSTE, como el INSABI, no proporcionaron a la Auditoría Superior de la Federación, la documentación necesaria para verificar recuperaciones de recursos ni la recepción de insumos, además de que carecen de información disponible sobre los contratos de adquisición.

 

¿Por qué es importante la presentación de la denuncia de hechos de la que hablamos? Porque pese a las irregularidades detectadas en la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación, no ha presentado hasta ahora ninguna denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General de la República, es decir, nuevamente el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, no ha dado la instrucción de hacerlo, hallazgos pero no denuncias.

 

Y esto no lo podemos dejar pasar, porque en plena pandemia por COVID-19 se puso en riesgo la salud de los pacientes que eventualmente fueron y pudieran haber sido víctimas de las consecuencias derivadas de la falta de insumos médicos y sanitarios y hasta de su fallecimiento.

 

Estamos hablando de 650 ventiladores. Quiero mencionar algo que es importante cuando en 2020 la unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, realizó la evaluación nacional de riesgo de lavado de dinero, que la emergencia sanitaria por  Covid -19 implicaba riesgos emergentes por corrupción, ya que se abría la posibilidad de que las entidades públicas incurrieran en compras con sobreprecio o al margen de la normativa.

 

Aquí lo importante que es la propia UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera lo advirtió en la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero 2020. La corrupción estaba ahí.

 

¿Qué delitos son los que pudieran configurarse con la denuncia?  Por un lado, una vez realizada la investigación, el Ministerio Público estará en condiciones de constatar, si en este caso, se configura, se podría configurar el delito de administración fraudulenta, ya que los 650 ventiladores y el millón 50 mil mascarillas que KN95 faltantes pudieran estar siendo ocultados o retenidos, perjudicando a los beneficiarios de los mismos, en este caso, los derechohabientes, los mexicanos, los que todos los que sufrieron este, pues esta pandemia por lo que hacen las mascarillas, y con respecto a los ventiladores, se perjudicó a los pacientes que se encontraban graves de COVID-19 y los necesitaban y se pudieron haber evitado consecuencias fatales, son 650 ventiladores.

 

Además de constatarse los hechos y el ejercicio de facultades de clasificación jurídica que corresponde a la autoridad, existiría la posibilidad de configurar el delito de robo, en virtud de que se desconoce dónde se encuentran actualmente los 650 ventiladores  y el millón 50 mil mascarillas KN95 adquiridos por el  INSABI, pues se pudieron haber apoderado de ellos, sin que costara derecho alguno que lo amparara.

 

Considero importante mencionar que este proceso sería previa investigación exhaustiva, salvador de apreciación y ejercicio de facultades de clasificación jurídica, provisional y definitiva, que son, pues  atribución de la autoridad y ahora es a efecto de que no se obstruya la justicia o se generen mecanismos de encubrimiento, con fundamento en el artículo 155, fracción 10ª del Código Nacional de Procedimientos Penales, en esta denuncia se está pidiendo al Ministerio público que de manera inmediata solicita que se decrete la medida cautelar de suspensión temporal en el ejercicio del cargo al director del Instituto Nacional de Bienestar, al INSABI, el antropólogo Juan Antonio Ferrer Aguilar, y los altos mandos de dicha institución.

 

Esta es una solicitud muy, muy importante, tiene que decretarse la medida cautelar de suspensión temporal en el ejercicio del cargo del director del INSABI, de Juan Antonio Ferrer Aguilar, por todas estas irregularidades que la propia Auditoría Superior de la Federación ha detectado los hallazgos que ha hecho.

 

Y para terminar, digo que el en el Poder Legislativo no podemos ser omisos a los malos manejos detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

 

En más de 3 años que van del actual sexenio, hay irregularidades detectadas desde 2020 que siguen sin atenderse, mientras que el dinero no ha sido devuelto y también exhortar al Auditor Superior de la Federación, David colmenares Páramo, es que ya actúe.

 

Pues muchas gracias y hasta aquí terminaría esta presentación y estoy a su disposición.

 

PREGUNTA (P): Disculpe, de estos ventiladores, esperando que no me traicione la memoria, ¿no está también involucrado en la administración …el hijo de Manuel Bartlett o me estoy confundiendo?, me gustaría que me aclarara, por favor.

 

MEPJZ: No, esta denuncia tiene que ver con esta compra que hizo el INSABI y fue derivada de una, porque son 2 empresas extranjeras, no tiene en absoluto nada que ver ese caso.

 

Estas 2 empresas extranjeras, tanto  la China como la de Viva Enterprises, estas empresas fueron supuestamente, que eso es lo que dice e incluso lo manifiesto en la en la denuncia, parece ser que la Secretaría de Relaciones Exteriores, le recomendó al INSABI estas empresas, derivadas de un estudio de mercado que ellos habían hecho. Es más, si me permiten aquí se los puedo mencionar, que está en la denuncia.

 

Dice, voy a leerlo al margen para que sepan que eso fue lo que sucedió.

 

“Cabe destacar que en la suscripción de dicho contrato, se observan una serie de irregularidades, ya que la contratación con el proveedor chino se realizó con fundamento en el artículo 16 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público.

 

“La selección del proveedor derivó de la investigación de mercado realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien previamente a este proceso había invitado diversos proveedores, a los cuales se les entregó el listado de bienes por adquirir, para la preparación y respuesta la pandemia por el virus SARS-CoV-2 2019 en el territorio nacional y se llevaron a cabo reuniones con Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que ésta apoyara en la localización de la proveeduría para su adquisición.

 

“Asimismo, se consultó a proveedores que habían vendido dichos bienes, alguna institución pública a fin de garantizar que contaban con la experiencia necesaria para atender las necesidades, de lo cual no se obtuvo respuesta favorable”.

 

Yo en cuanto presente la denuncia don Francisco, yo estaré gustosa de compartirles a ustedes esta denuncia.

 

P.- Gracias Diputada, preguntarle, ¿por qué esta denuncia contra quien resulte responsable si señala, por ejemplo, el director  del INSABI?, ¿por qué no hacerlo también contra el director del ISSSTE, contra Jorge Alcocer, titular de salud, por qué no ponerle nombre y apellido?, sabemos quienes cubrimos la fuente policiaca que estas denuncias que son contra quien responsable se quedan ahí, en el archivo muerto y no prosperan, entonces, realmente, ¿si tiene los datos, por qué no ponerle nombre y apellido directamente a funcionarios de la actual administración o de administraciones pasadas?, no sé, ustedes saben quiénes están detrás de todo esto.

 

MEPJZ: Porque yo no soy el ministerio público, o sea, yo estoy dando todo con esta denuncia y con todos los hechos que hay, yo no sé si es el Director General, el responsable, a ver, quién compró esto fue el INSABI.

 

En el caso del ISSSTE lo mencioné, porque fue el exhorto del 10 de marzo, no en esta denuncia, en esta luego ya posteriormente, porque no se crean, no es nada fácil estar haciendo estos documentos, porque hay que estar haciendo investigaciones, incluyendo todos los elementos, pero en el caso aquí,  pues es el INSABI, yo no puedo ponerle nombres a los responsables, porque yo no sé quiénes fueron los responsables de estas adquisiciones, pero lo que sí estoy manifestando es que se retire del cargo al ministerio público, al director, pues como una medida cautelar y se pueden hacer las investigaciones en el INSABI.

 

Desconozco quiénes son, si fue el Director General, pero bueno, lo que sí le estoy pidiendo al ministerio público es que pues como medida cautelar sea retirado temporalmente él y los altos mandos del INSABI.

 

P.- Una última pregunta, ¿considera nada más que verdaderamente puede haber voluntad de la Fiscalía General de la República en aclarar estas?, porque vemos que este Gobierno se vanagloria de que están en el combate, gracias, discúlpame en el combate a la corrupción.

 

MEPJZ: Mire, don Francisco, en la Cámara de Diputados, desafortunadamente la mayoría de Morena y sus aliados no nos permiten en las comisiones, yo soy integrante también y soy Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, soy integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y soy integrante de la Comisión de Gobernación, Población, pero nada más, le quiero manifestar algo, en las comisiones, en los trabajos de comisiones, su mayoría aplastante no nos permiten continuar, avanzar, denunciar, por esta razón, porque siempre su mayoría, nos deshecha en dictámenes, nos desechan exhortos, nos desechan, entonces yo estoy obligada y convencida, porque además, los que conocen mi trayectoria saben la lucha que he tenido en contra de la corrupción, en contra de la obscuridad en la información, ustedes saben, pues desde 2013 estoy en los temas de transparencia 2002 de hecho, y como autoridad, 2003 en temas de transparencia, acceso a la información y  también esto es la nula transparencia.

 

Yo no está en mis manos obligar al fiscal, pero sí está en mi cancha presentar estas denuncias y no dejar de lado y dejar que pase estos actos, que para mí si son constitutivos, pero eso se lo voy a dejar a la autoridad, ellos son la autoridad.

 

Por esta razón, la vía que estoy utilizando es presentar estas denuncias y que no quede en el olvido o que no quede en el limbo que no estamos actuando.

 

El Grupo Parlamentario del PAN y esto además lo hago, porque mi Coordinador está de acuerdo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge  Romero, está de acuerdo en que yo inicie todas estas denuncias de hechos.

 

Eso es lo que lo que está en nuestras manos.

 

P.- La vez pasada que estuvimos aquí, también presentó una denuncia de hechos por el caso de los medicamentos … ¿cómo va la investigación, se ha avanzado un poquito en lo que decía Francisco de si tiene confianza en las autoridades de la Fiscalía para darle seguimiento a estas denuncias?

 

MEPJZ: A ver, claro, sí, bueno, esa es otra historia.

 

A ver, recuerden que en este momento, cuando se presentan las denuncias, pues simplemente no somos informados, no se nos permite estar al tanto y verificar cómo va el expediente, las investigaciones.

 

Por esta misma razón, yo incluso en la denuncia, si me permiten les voy a leer, yo pido y solicitó que se me considere como víctima, ¿por qué?, porque hace unos 2 meses presentamos una iniciativa en la Cámara de Diputados, para que a los denunciantes se nos considere como víctimas en estos procesos y tengamos la facultad de revisar el expediente, de saber cómo van las investigaciones, pues esto está en dictaminación esta iniciativa, pero independientemente de eso, yo en la denuncia solicito que se me considere, me permiten.

 

P.- Que lo mismo en la pasada.

 

MEPJZ: Exactamente, o sea, hemos estado, yo espero que pues también, si no prospera, la fiscal me considere víctima en estas denuncias que estoy presentando y yo pueda estar, sí, claro, y también está conmigo, está también acreditado en estas denuncias el maestro Jorge Lara, les voy a leer lo que dice.

 

“Quinto, en los …. sin menoscabo de lo anterior, reconocer a la suscrita la calidad de víctima o denunciante, en mi carácter de Diputada federal y el misma virtud, facultada constitucionalmente para la gestión procesal de este asunto los siguientes derechos: perfeccionar la noticia criminal correspondiente, así como el seguimiento y la coadyuvancia de la presente denuncia”.

 

Entonces yo vuelvo a hacerle una petición a la doctora María de la Luz Mijangos, que este, pues, sea yo informada y me sea considerada como víctima,  tanto en la denuncia pasada como en ésta entonces, yo le pido a la doctora María de la luz Mijangos Borja, que es la Fiscal especializada en materia de combate a la corrupción, que me sea considerada como víctima para poder, pues coadyuvar en estas en estas dos denuncias.

 

Gracias.

 

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