TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

7 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, EN LAS INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Bueno, yo espero más que se estén dando anuncios, que me parece natural, que se den en el contexto que estamos viviendo y en la coyuntura, pues espero que se sienten las propias dirigencias a revisar qué fue lo que pasó.

 

Me parece que es muy importante poner en el centro a México y, desde luego, a revisar pues todos esos acuerdos ya firmados que tienen que ver con acciones de inconstitucionalidad, que es también una palabra dada, que tienen que ver con un acuerdo en moratoria constitucionalidad, no me gusta el nombre moratoria, pero que tiene que ver con no hacer reformas constitucionales y eso también es un acuerdo y es un valor a la palabra dada, que me parece que es importante que revisen los 3 partidos políticos de la alianza.

 

En medio de ellos hay muchos que estamos aquí en la Cámara de Diputados, porque fuimos votados a través de una alianza, entonces, espero que esa parte, de algún modo se resuelva.

 

Ahora, lo cierto es que una iniciativa como la que se presentó en términos de la reforma constitucional, pues también violenta la Constitución, es clarísimo el Artículo 21, en su Transitorio Quinto, que también el transitorio, es parte del orden constitucional, y lo señalamos incluso como posicionamiento para la Ley de la Guardia Nacional, ese Transitorio Quinto del artículo 21, señala que se valorará la Guardia Nacional y su adscripción a la Secretaría de Seguridad y su modo de trabajo en marzo del 2024 y, pues, cumplamos la Constitución y, eventualmente, en marzo del 2024, pues revisémosla, no me parece tan difícil solucionarlo en términos de que la iniciativa pues se quede como una posición ya de una vez del PRI, pero que se discuta cuando la Constitución no los pide, que en ese caso, pues nos los pide hasta en marzo del 24 y, además, pues seguirá trabajándose.

 

No discutamos de fondo lo que no tiene fondo, sino más bien un tema que es preocupante y que espero no haya sido resultado de negociaciones para salvar a una sola persona que pudiera ser el Presidente del PRI. Espero que no.

 

PEGUNTA (P).- Inaudible. 

MZGC: La iniciativa, un diputado o una diputada, tiene derecho a presentarla cuando quiera.

 

Cuando se discute, se debe discutir en todo caso, cumpliendo la norma constitucional, pues en el marzo del 24, porque es cumplir un artículo quinto transitorio, que dice, --porque hoy escuchaba la rueda de prensa del PRI, no había exactamente precisiones al respecto--, que dice que en marzo el 24 se valorará cómo viene actuando la Guardia Nacional adscrita a la Seguridad Ciudadana y que ahí se valorará.

 

Entonces, vaya, hasta marzo de 2024, nos tenemos que ver para discutir esa iniciativa, que la presenten cuando quieran, pues bueno, ya la presentaron.

 

P.- Inaudible.

 

MZGC: Realmente el tema de la de la alianza sí es fundamental y espero que no dependa de las amenazas del partido en el poder a una sola persona.

 

P.- Diputada, pero, ¿habría condiciones para  … la alianza, cuando Alejandro Moreno y Rubén Moreira el día de hoy  insisten en mantener su iniciativa para reformar?

 

MZGC: La iniciativa por mí, me parece que tienen su derecho de sostenerla. El tema es cuándo se discute y se debería discutir hasta en marzo del 24.

 

De lo contrario, es violar la Constitución, que no se hagan, está clarísima la norma Constitucional y espero que la alianza no esté sujeta a amenazas del poder a una sola persona, porque es de plano no pensar en el país, ni en el sentido democrático que tenemos que defender en la vida diaria nuestro México.

 

Es una pena que no ven lo que estamos sufriendo como país, desde el sistema autoritario que estamos viendo todos los días, hay un ataque a quien disiente, a quienes no están de acuerdo, a las distintas oposiciones, porque la oposición no sólo está en la Cámara de Diputados ni a través de una o dos iniciativas, sino las oposiciones están todos los días a través de los medios, a través de quien escribe un artículo, a través de que quien aparece en un programa de televisión, a través de que alguien crea un Canal o un programa y todo el tiempo a quienes pensamos distinto se nos ataca y se nos persigue, eso es lo que debería estar en el centro y no sólo un expediente, una carpeta ni mucho menos un acuerdo y espero que así haga un llamado también a los propios integrantes de los partidos.

 

No decido ni en el Grupo Parlamentario en el que yo estoy, pero estoy convencida de que con un poco de altura de miras, llegaremos a conformar una alianza.

 

P.- En este sentido, ayer decía Leonel Godoy de que una vez confirmada la Sección Instructora hay en parte porque son cuatro…, pues no van a votar a favor de este desafuero, que ahí estaría el asunto y a lo mejor ni siquiera…

 

MZGC: Bueno, ese es un tema. La Sección Instructora, que es lo correcto que se haya conformado así.

 

Si eso fue producto de una negociación, pues a mí me parece que lo que es increíble es que se negocie eso y ese es el nivel de autoritarismo que estamos viviendo.

 

Eso no tendría por qué negociarse, porque una Sección Instructora debería conformarse así como se conformó, con dos diputados de Gobierno y con dos de la oposición, entonces, pues sí hay, hubo otros acuerdos, pues entonces pedimos transparencia también los integrantes del Congreso, gracias.

 

P.- ¿Pero qué lectura le da la abrazo que le dio Adán Augusto a Alito aquí en el Pleno de la Cámara de Diputados y que después de que  … hechos que parecerían…?

 

MZGC: Pues sí, realmente me parece lamentable, como se hicieron ahí las cosas, independientemente de que puedan darse abrazos, pero es el resultado de no haber hecho de un acto solemne, un acto solemne.

 

El Secretario de Gobernación debió haber entrado directamente a entregarle al Presidente de la Cámara de Diputados el Informe por escrito, tal como lo marca el artículo 69 de la Constitución y los acuerdos mismos en el Congreso.

 

Si hacemos de los actos solemnes, actos informales y de relaciones públicas, pues pasa eso y, desde luego, entra a toda la sospecha a la que todo mundo tendría derecho pues de sospechar, debido al comportamiento de los dos, muchas gracias.

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER