TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA, CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, CON LA FUENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

7 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA, CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, CON LA FUENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

PREGUNTA (P).- ¿Hola diputado, cómo está? Pues aquí está casi toda la fuente en pleno, Yvonne Reyes, de Reporte Índigo.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): A sus órdenes, Yvonne.

 

P.- Precisamente que nos dé su opinión sobre la situación que asumió ya la Dirigencia Nacional del PRI, Alejandro Moreno, en torno a esta postura de que ellos no van a retirar su iniciativa, diputado.

 

JRH: Pues mira, nosotros respaldamos evidentemente al 100 por ciento lo que ya también pronunció  nuestro Presidente Nacional, Marko Cortes,  en el sentido de dejar claro que una coalición parlamentaria es un requisito para nosotros para una coalición electoral.

 

Es decir, no concebimos que pueda existir una sin otra, no, no lo concebimos, no tiene razón de ser, como lo dijera nuestro Presidente, Marko Cortés, la razón de ser sustancial de la coalición, no son ganar votos en algún distrito, es defender a México de lo que creemos.

 

Son acciones que pueden ponerlo en peligro y nosotros lo decimos con absolutamente todo respeto a quienes hoy son todavía nuestros aliados, de verdad lo decimos con todo el respeto y con todo el aprecio, incluso personal.

 

Si ellos no desistieran de esta  iniciativa que  consideramos contraria a todo lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiría nuestra coalición parlamentaria y electoral, eso  no significa necesariamente que nos convirtamos en adversarios en automático, pero eso significaría que aliados sería un estatus que ya no tendríamos.

 

Nosotros, me parece, le tomamos la palabra en términos que usó nuestro Presidente, es que se declara una suspensión, la declaró nuestro Presidente, Marko Cortés Pérez y el Presidente del PRD, Jesús Zambrano, para poder dialogar con nuestros aliados del PRI, para para poder ver si tenemos un entendimiento, pues en este sentido que les acabo de mencionar.

 

P.- Elia Castillo, del Heraldo de México, preguntarle, entonces, ¿no hay solución para este problema que están enfrentando?, es decir.

 

JRH: Sí, como no.

 

P.- ¿No hay solución para esto?, ¿si el PRI  no retira la iniciativa, definitivamente se va a romper la alianza?

 

JRH: Mira, yo te contestaría más bien, en el sentido positivo.

 

Sí hay solución; la solución es que después de platicar con nuestros aliados del PRI, ellos puedan considerar la opción de pausar también esta iniciativa, de poderla platicar, de poderla dialogar, de poderla, pues compartir entre aliados y ver si  podemos llegar a algo.

 

Hoy como está planteada, pues nuestro Presidente ya fue profundamente claro, y por más que yo como Coordinador tuviera una intención en sentido contrario, yo evidentemente  obedezco a mi Presidente y a mi dirigencia nacional, en el sentido que de sostenerse esta iniciativa,  lamentabilísimamente para México, tendría que concluir nuestra alianza.

 

Esa es la solución, esa sería la solución.

 

P.-  Claudia Téllez, reportera del IMER, diputado, pero entonces, ¿la alianza tendría las horas contadas?, porque ya en la Comisión de Puntos Constitucionales fijaron la fecha para que se discuta esta iniciativa y, bueno, y hasta este momento, el PRI insiste, cuando menos aquí en la Cámara de Diputados, el PRI insiste en que van con esta propuesta.

 

JRH: En una hora pueden pasar muchísimas cosas, no se diga en una semana, entonces yo no me quisiera adelantar.

 

Yo hago votos porque se conserve la alianza, a ver, pues eso está clarísimo. También ha sido claro por parte de los 3 presidentes, o sea, tanto Marko Cortés, como Jesús Zambrano, como Alejandro Moreno, los 3, cada quien con sus palabras, pero han hecho votos porque subsista la alianza.

 

Entonces me parece que de voz de los 3, quedó claro que ahora entre Presidentes habrán de hablar  y muchos esperamos que de esa platica, entre aliados, se pueda llegar a un acuerdo.

 

Yo insisto, quiero verlo desde el punto de vista positivo de salvaguardar nuestra coalición, pero no puedo yo dejar de ser claro, en que si pasada esta semana no se lograra lo que acabo de mencionar, nuestra Presidencia sí fue clara en señalar  que se concluiría con la alianza.

 

P.- Coordinador, Marta Martínez de Reforma. ¿Pero entonces, qué significa esta suspensión, anunciada hoy? O sea, en los hechos, ¿cómo se traduce, si estamos hablando de que en una semana esto sería, pues ya nos darían, tomarían una determinación en tanto de finalizar la alianza o no?

 

JRH: Yo lo que interpreto es que pues todas las tareas relativas a nuestra alianza, que son muchas, a lo mejor, a lo mejor no son quizá muchas de ellas tan visibles, pero son mesas de avance para evidentemente el Estado de México,  para evidentemente Coahuila, son mesas de avance para todas las tareas legislativas que se vienen en el tercer periodo, pues les pondríamos una pausa, eso es lo que significa la suspensión que tanto en lo legislativo como en lo electoral, se cancelan y se ponen en pausa de todas estas mesas e insisto, haciendo votos para que el diálogo  de los 3 presidentes, se salve la coalición.

 

Porque mira,  y juro no extenderme. La coalición es un mandato que nos dio la gente, no es un acuerdo cupular de partidos, es un mandato que nos dio la gente.

 

La gente al votar por la coalición, votó por 3 partidos y llevamos un año diciendo que ese voto fue precisamente para hacer un contrapeso, no es llevar las contras en todos los temas, es ser un contrapeso, que en este país pueda haber pluralidad, por lo menos dicotomía en la visión de cómo abordar los problemas de este país y eso es lo que nosotros queremos salvar y hacemos votos porque así sea.

 

P.- Buenas tardes, diputado, Fernando Damián de Milenio, consultarle, diputado. Llegar al escenario extremo en que el PRI - Morena aprueben esta iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, ¿colocaría a los priistas en una situación de traición a la alianza y a los compromisos que hicieron?

 

JRH: No sé si llegar hasta allá, hasta esa palabra, yo lo que creo es que, mira, no lo creo, ya, insisto, le tengo escuchado, lo escuchamos todos por parte de quien es el Presidente Nacional, a quien yo no cuestiono, a quien yo evidentemente apoyo, si se diera ese supuesto, concluiría nuestra alianza.

 

Es decir, como acabo de decir, yo para mí, en mi caso en particular, y conociendo a Marko, estoy seguro que también en el de él,  no significa que nos convirtamos de la noche a la mañana en enemigos, en adversarios, en darnos la tilde de traidores, simple y sencillamente tendríamos que entender que ya tendríamos caminos diferentes e insisto, a nuestro juicio es una tragedia, porque sería, pues, incumplir con un mandato que nos dieran 22 millones de personas hace poco más de un año.

 

P.- Diputado, entonces, ¿se podría dar que la alianza en el legislativo concluyera, pero continuara en el tema electoral, o sea, que pudieran ir juntos a 2024?

 

JRH: No. No, a ver, bueno, mira, 24, todavía está muy lejos, es magnífica tu pregunta.

 

P.- Bueno, 2023.

 

JRH: Pero nuestro Presidente sí fue muy claro, en que lo decía en un principio. Haz de cuenta que esto es una plataforma que se sostiene  con dos pilares; un pilar es una alianza parlamentaria y otro pilar es la alianza electoral.

 

Para nosotros es impensable que subsista una plataforma solo con uno de estos dos pilares, o sea,  no tiene ningún caso tener una alianza solamente en lo electoral, si no tenemos una alianza en lo parlamentario, lo consideramos simplemente imposible, y de igual forma en el otro sentido.

 

De nada sirve una  alianza parlamentaria, si no se ve reflejado en lo electoral, tienen que subsistir ambas.

 

Por lo tanto, si se rompe una, pues lamentablemente se estaría rompiendo la otra.

 

P.- Diputado, habla Maxi.

 

JRH: A tus órdenes.

 

P.- Perdón, la mía no es pregunta, es petición. Oiga, piense en la tele, somos imagen, por qué no se da  una vuelta a la sala de prensa.

 

JRH: Es que no estoy, estoy en medio de todo esto.

 

P.- O nómbrenos a un vocero que traiga aquí.

 

JRH: Eso ya lo armé y van de inmediato para allá, ya lo verás, les mando un abrazo, gracias.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE