TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA, EN EL SALÓN DE SESIONES.

8 de Septiembre de 2022

Compartir

 

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA, EN EL SALÓN DE SESIONES.

 

PREGUNTA (P): Conocer la opinión del PAN. Hoy se reunió la bancada priista con el Secretario de la Defensa Nacional, ¿esta es una traición del PRI a la alianza, diputado?

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Ellos tienen todo el derecho de establecer su agenda y reunirse con quien ellos decidan, según la agenda que ellos dispongan.

 

P.- Pero hay un acuerdo con la alianza, pusieron una pausa y hay una iniciativa de por medio que presentó el PRI, ¿cómo se siente el PAN, viendo una reunión con el Secretario de Defensa, que ustedes no han tenido, por ejemplo?

 

JELA: Sobre la agenda que ellos establezcan de reuniones personales o de grupo, no me corresponde opinar, insisto, es una definición que ellos han tomado.

 

Habría más bien que preguntarles a ellos el sentido de esa definición.

 

En cuanto a la iniciativa que preguntas, el dirigente de mi partido, el Presidente Marko Cortés; mi coordinador, Jorge Romero, han sido sumamente claros, hemos hecho un llamado para mantener esta alianza, pero es únicamente a través del retiro de esa iniciativa.

 

P.- Diputado, con esta reunión, ¿se rompe ese hilito que se tenía ….?

 

JELA: Insisto,  la reunión es agenda de un Grupo Parlamentario, desconozco el contenido de la misma.

 

Hoy estamos en un momento sumamente delicado, como saben, y versa sobre una iniciativa que ya han dispuesto la dirigencia del Partido Acción Nacional, una suspensión temporal, por lo menos, en tanto no se retire esa iniciativa, que eso es lo realmente central, lo realmente importante.

 

Nosotros hacemos votos porque así sea.

 

P.- ¿Les avisaron de esta reunión, Diputado?

 

JELA: La verdad es que yo no, no conozco la agenda de cada diputado, como yo no le aviso a ningún grupo de la que nosotros tengamos.

 

Las reuniones, insisto, a ver,  para centrar, y si me permiten cerrar mi opinión sobre el tema, porque así inicié y así cierro sobre el tema.

 

Las reuniones que cada Grupo Parlamentario disponga con quien lo disponga, forma parte de su agenda, por tanto, no tengo nada que opinar al respecto.

 

P.- ¿Hay algún cambio que considera usted …con el Gobierno federal que está poniendo en riesgo la alianza?

 

JELA: Lo importante es que veamos qué es lo que realmente le conviene a México y lo que realmente le conviene al país.

 

Los grupos parlamentarios han fijado una agenda en defender a las instituciones del país y defender a las familias mexicanos.

 

El PAN ha sido sumamente claro, aunque no hay forma en la que este grupo parlamentario y el partido, acompañe visos de militarización hacia el país.

 

Por eso hemos luchado y vamos a seguir luchando. Esperamos, insisto, que esta alianza se sostenga, pero esto sólo sucederá a partir del retiro de esa iniciativa.

 

P.- ¿Cuál será la posición del PAN en la Sección Instructora, cuando se tenga que ver el caso de. ..?

 

JELA: A ver, yo creo que no podemos mezclar temas, aquí estamos hablando de definiciones parlamentarias y de las posiciones políticas que han tomado los partidos políticos.

 

La Sección Instructora obedece a un proceso de justicia y no sirve ni para ayudar a amigos, ni para enterrar a enemigos.

 

Es un proceso perfectamente delineado a partir de la ley de las responsabilidades de los servidores públicos, y a eso atenderemos, con los principios que rigen ese proceso y con pericia profesional y con seriedad, es mi convicción que participar de ese tipo de procesos, sólo se puede hacer con objetividad, con profesionalismo y con total apego a Derecho.

 

Por lo tanto, no tiene absolutamente nada que ver un tema con otro. Les agradezco.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS