TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE  FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, ACOMPAÑADA DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

13 de Septiembre de 2022

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Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE  FEDERALISMO Y DESARROLLO MUNICIPAL, ACOMPAÑADA DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Muchísimas gracias por atender a este llamado.

 

Estamos hoy de manteles largos aquí en la Cámara de Diputados, porque nos acompañan alcaldes y alcaldesas de diversos municipios del país.

 

Hoy justamente que estamos realizando desde la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el foro: federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional.

 

Y por qué nos dimos a la tarea de realizar este foro, que de hecho inició ayer, en donde tuvimos la presencia de titulares de las secretarías de Hacienda de algunos estados y, por supuesto, también funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde pues pudimos ver cuál es el panorama que está enfrentando hoy nuestro país en cuestión del gasto federalizado y este foro, pues obviamente tiene el principal objetivo de que aquí se planteen todas las necesidades, los proyectos sí, la forma como están innovando los estados y los municipios, pero también las necesidades que tienen hoy, que enfrentan hoy las entidades federativas y los municipios, respecto al dinero público que finalmente como ustedes saben, si no hay dinero, pues es muy complicado que se puedan llevar a cabo todos los proyectos municipales estatales se pueda cumplir con todas las necesidades.

 

Hoy nos acompañan alcaldes y alcaldesas que, por supuesto, han hecho un gran trabajo desde sus municipios que no se han quedado de brazos cruzados ante diversas crisis que hemos enfrentado como país, desde una pandemia hasta temas de seguridad.

 

En el caso muy particular, por ejemplo, en Nuevo León, pues el tema del agua, en fin, diversos temas, pero que finalmente recae, pega, impacta, pues en las finanzas de los municipios y de los estados, por eso para nosotros como Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, era muy importante que pudiéramos tener este diálogo previo a la discusión que se va a llevar a cabo en esta Cámara de Diputados, respecto al  PEF 2023.

 

Entonces, en ese sentido vamos a estar hoy, desde ayer estuvimos trabajando en ello, vamos a estar hoy escuchando a los alcaldes, a las alcaldesas.

 

Tuvimos la oportunidad ya hace un momento de escuchar al maestro Bonilla, del Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal, porque pues para nosotros también es muy importante que todas las instituciones que tengan que ver con el desarrollo de las entidades federativas y de los municipios, pues estén involucradas y como responsabilidad que tenemos también en esa Cámara de Diputados, pues para nosotros será muy relevante el poder escucharlos desde aquí, desde donde se va a discutir y  se va a proponer los cambios que sean necesarios para el PEF 2023.

 

Y, por supuesto, quiero destacar de manera muy puntual que para realizar este foro, se requirió del consenso de todos los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

 

Es decir, de los diputados de todas las fuerzas políticas que están aquí representadas y eso, pues para mí es una buena señal.

 

Ojalá que esa buena voluntad política por parte de mis compañeros integrantes de la Comisión de Morena, del  PRI, del PT, de todos los partidos, por supuesto, del Partido Acción Nacional, pues también se vea reflejada en los cambios que sea necesario hacer en el proyecto que ya envió el Ejecutivo, para el PEP 2023.

 

Voy a cederles la palabra ahorita a los alcaldes, pero quiero decirles que nos acompañan, por supuesto, el alcalde de la ciudad de Mérida, Yucatán, maestro Renán Barrera, bienvenido alcalde.

 

Nos acompaña también la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, Estado de México, que además es Presidenta de la asociación de autoridades locales de México AC, y el alcalde Renán Barrera, es Presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México. Bienvenidos.

 

Está también con nosotros la alcaldesa, Patricia Salazar de Allende, Nuevo León. Bienvenida alcaldesa.

 

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, bienvenido.

 

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, bienvenido alcalde y el alcalde de … Guerrero, bienvenido alcalde, no sé si en representación de la alcaldesa de Mexicali y, por supuesto, el alcalde Andrés Mijes, de Escobedo, Nuevo León, bienvenidos y, bueno, le voy a hacer la palabra al alcalde Renán barrera, adelante, por favor.

 

 

RENÁN BARRERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES CAPITALES DE MÉXICO. BIENVENIDOS (RB): Gracias, muy buenos días a todas y a todos.

 

Quiero, en primer lugar, agradecerle a la diputada Annia   la oportunidad de que estemos aquí alcaldes, alcaldesas, de diferentes regiones de nuestro país, en un momento en el cual, además, estamos en el preámbulo, como bien se ha mencionado de la discusión del Paquete Fiscal del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año 2023 y siempre estos espacios, el poder discutirlos, el poder platicarlos, los que tenemos la responsabilidad de dar respuesta a nuestros ciudadanos, los que hemos estado en la práctica, pues padeciendo o sintiendo en dónde están los retos y desafíos más importantes en materia presupuestal, pues es un muy buen momento para que lo podamos también plasmar en esta Comisión.

 

También comentarles que pues esta reunión nos confirma el interés que tenemos todos los órdenes de gobierno, el federal, los estados, los municipios, para que podamos en su ámbito de competencia, cada quien hacer la parte que nos corresponde.

 

¿Cuáles son los retos que tenemos los municipios? Pues son muchísimos en materia de seguridad, en materia de agua, en materia de drenaje, de iluminación, de parques y de manera también muy, muy importante, decíamos hace un momento, en que podamos fortalecer las facultades que nos permitan tener una mejor acción en temas de seguridad pública.

Las ciudades capitales, por ejemplo en nuestro país tienen una responsabilidad muy especial. Somos un lugar a donde muchas personas, muchos paisanos del resto de los municipios de los estados que conforman mientras nuestras entidades federativas acuden también en búsqueda de mejores servicios, de atención médica, de atención a sus demandas.

 

En el 2022, el presupuesto, solamente por darles el ejemplo de 21 ciudades capitales que están aglutinadas en la asociación, equivale a tan sólo el 1.29% del Presupuesto de Egresos de la Federación y estamos hablando de un conjunto de más de  dos mil 400 municipios.

 

En un contexto también en que las necesidades siguen creciendo, la atención a nuestras ciudades debería de ser también considerada como una prioridad.

 

Los municipios nos estamos recuperando apenas recientemente, luego de casi 29 meses de pandemia, por el Covid, con todo lo que eso representó en los daños presupuestales, en muchos temas que no teníamos considerados mucho antes de que la pandemia hubiera iniciado.

 

Así, respecto por ejemplo al ramo 33, como ha sido, como aportaciones federales de entidades federativas y municipios, únicamente 2 de 8 fondos son destinados a los municipios, que son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social,  (FAIS),  y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales,  que se llama el FORTAMUN, los 6 fondos restantes, van directamente para los estados.

 

Por eso es importante que el día de hoy, que estamos analizando, cuáles son los retos y desafíos, también mencionemos que en el Ramo 33 hay un incremento del 11%, con respecto al año anterior y, esto, sin duda, es una buena noticia, porque nunca antes se había dado un incremento superior al 7 %.

 

Estamos también en el entendido de que ese incremento nos va a permitir a los municipios recuperar el valor del recurso en cuanto al porcentaje de la inflación.

 

Nosotros tenemos dos propuestas concretas:

Primero: La petición es que se puede establecer en el Presupuesto de Egresos de cada año un incremento del Ramo 33 de por lo menos  un 2% sobre el porcentaje de la inflación, nunca menor y siempre progresivo con respecto al porcentaje del año anterior.

 

Esto nos va a permitir a los municipios poder tener una mejor planeación e implementar estrategias que permitan tener mucha mayor efectividad.

 

Adicional a los recursos del Ramo 33, los municipios también reciben recursos de otras fuentes federales que también son muy importantes y, desde luego, la propuesta de poder regresar los recursos federales que antes eran destinados para el tema de la seguridad pública municipal.

Creo que eso es algo fundamental para que las ciudades, los municipios, los alcaldes, podamos tener las herramientas de garantizar también en el ámbito de nuestra competencia  esa seguridad pública que es tan ansiada en nuestro país.

 

Recordando también que todos venimos de un municipio, que todos somos parte de una ciudad y que la ciudad es la extensión del hogar, así que yo le agradezco mucho a la Comisión de Fortalecimiento municipal que nos dé la oportunidad hoy de estar aquí en un momento en el cual, pues todos los que somos alcaldes y alcaldesas, al momento de asumir el cargo, tenemos prácticamente en mayor o menor proporción las mismas necesidades, las mismas dificultades los mismos retos y los mismos desafíos, pero hay dos visiones en las cuales al país le puede ir mejor: fortaleciendo los municipios o centralizando los servicios, que deberíamos de poder tener esa facultad de crecer, de profesionalizar, de mejorar, porque ahí está la realidad de México, México es 2400 municipios y en la medida que los municipios sean fuertes, por consecuencia, nuestro país será fuerte.

 

Muchas gracias.

 

ALCALDESA DE TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO, MARIELA GUTIÉRREZ ESCALANTE (MGE): Muy buenos días.

 

Pues decirles que, con independencia, tienes toda la razón diputada, con independencia las naturales y sanas diferencias que deben existir entre las y los representantes de las diversas fuerzas políticas, creo que todos coincidimos que el nivel de gobierno municipal es el más importante para satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad.

Y que necesitamos recursos, no hay alcalde que no demande más recursos, y nosotros hemos explorado, con mis compañeros del AALMAC, seis días para fortalecerlos:

 

Uno, incrementar un punto porcentual en recursos a los fondos federalizados.

 

Dos, Homologar los criterios y fórmulas, y reglas de operación de los fondos estatales de fortalecimiento municipal.

Tres, que los Estados y la Federación paguen predial y agua.

 

Cuatro, que los Estados paguen por la profesionalización de las policías municipales, con cargo a los recursos del FASP. 

 

Cinco, que la autoridad en telecomunicaciones se exija a los operadores de infraestructura, es decir, las antenas, el cumplimiento de las contribuciones municipales.

 

Seis, que se cree un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población.

 

De antemano, ese es el planteamiento que hacemos desde el AALMAC, en representación de más de 700 presidentes progresistas del país.

 

Y agradecer a la diputada Ana Gómez, presidente de la Comisión, por la iniciativa y su convocatoria.

 

Muchas gracias.

 

ALCALDE DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, DANIEL CARRILLO (DC): Buenos días.

 

Saludo con gusto a mis compañeros, compañeras, alcaldes y alcaldesas.

 

Y agradecerle a la Comisión que dirige nuestra diputada Ania, también agradecerle el diputado Miguel, que nos acompañó en este inicio de Foro de Federalismo.

 

Y creo fundamental, sumándome a lo señalado por mi alcaldesa de Tecámac y mi alcalde de Mérida, que tenemos que pensar fuera de la caja en lo presupuestal, tenemos que pensar en que la unidad de la República comienza en la ciudad. Y esto, la historia de México no lo dice, el ayuntamiento fue el primer órgano que se funda en este país, pero hoy en la cascada presupuestal, somos los últimos considerados, independientemente de las consideraciones e ideologías políticas.

 

Creo que si determinamos, que la cantidad de recursos que se reparten provienen en su gran mayoría de Impuesto Sobre la Renta, de IVA e impuestos especiales a productos y servicios, esos tres se producen en empresas y emprendedores y generadores formales que están en las ciudades. Y en las ciudades, nosotros somos los que les permitimos, a través de la seguridad, del transporte, de que los trabajadores lleguen de manera eficiente para que se genere una riqueza nacional y que esa riqueza nacional se reparta de forma, lo más equitativa, solidaria y subsidiaria a los Estados y municipios.

 

Creo que el Congreso que se atreva a redignificar la labor municipal, para que nos ponga en ese ideal de entes de gobierno, equiparables federales, estatales y municipales, entendiendo que somos la primer puerta dónde toca cualquier ciudadano, no importando si se trata de un servicio federal, si le falta un servicio médico, si le falta un servicio carretero, si le falta un servicio de agua, si le falta un servicio de autotransporte, es al alcalde o a la alcaldesa y no porque el gobernador o el Presidente de la República no quiera estar cercano, estamos nosotros ahí para coadyuvar y esa coadyuvancia, que ya se contempla dentro de la Constitución y en el 115, esperemos que próximamente pueda ser equiparable en la parte presupuestal y no solamente en las facultades que tenemos.

 

Muchísimas gracias a la Comisión y gracias a mis compañeros.

 

AGC: Muchas gracias, alcalde.

 

Les comento que se incorporan también los alcaldes de Agualeguas, Nuevo León y General Bravo, bienvenidos. Durante el día se estarán incorporando más alcaldes y alcaldesas.

 

Y bueno, finalmente a reserva que alguien más quiera tomar la palabra, se la cedo a la alcaldesa Patricia Salazar.

 

ALCALDESA DE ALLENDE, PATRICIA SALAZAR (PS): Muchas gracias.

 

Diputada, primero que nada te agradezco mucho la iniciativa de reunirnos a los alcaldes, de escucharnos a los alcaldes.

 

Saludo con mucho gusto a mis compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas, pues yo creo que es lo más importante en este sentido, el trabajar todos en este momento tan importante en el que se discuta el presupuesto, en donde los alcaldes manifestemos nuestras necesidades, evidentemente sí tenemos una gran responsabilidad de ser muy efectivos y eficientes en el gasto y, por supuesto, en la recaudación, ese es un compromiso nuestro; sin embargo, no es suficiente, siempre requerimos del apoyo de la Federación, de los programas y, sobre todo, de los apoyos que en algún momento llegaban a los municipios y que ahora no llegan. Y eso es ahí donde nosotros estamos atorados de alguna manera porque requerimos de su apoyo y es a través de esta de esta alianza que hacemos de la mano con la diputada, con los diputados federales, el unirnos todos y trabajar y hablar y levantar la voz para poder detener, como bien lo decían los compañeros alcaldes que me antecedieron en la palabra, el poder ser y darle a los ciudadanos los requerimientos y cumplir los requerimientos, porque al final somos nosotros el primer contacto que tenemos con la ciudadanía.

 

Es por eso que de la mano trabajando todos, creo que podemos lograr tener comunidades en paz, pero siempre a través de un presupuesto en donde se nos considere a las necesidades más apremiantes de nuestros ciudadanos.

 

De nueva cuenta, diputada, muchas gracias por la invitación y creo que a través de estos foros es donde podemos trabajar todos de la mano y poder mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

 

Muchas gracias a todos y gracias por la invitación.

 

En cambio.

 

ALCALDE DE GENERAL ESCOBEDO, ANDRÉS MIJES (AM): Muchas gracias, diputada y gracias por convocarnos a este panel.

 

Yo solamente quiero precisar que, en el caso del gasto federalizado, este debe de ser una inversión semilla, que potencie la vocación de nuestros municipios. Y pongo ejemplos muy palpables, porque en Nuevo León, está siendo un polo de atracción industrial ahorita inusitado y en el caso de Escobedo, y soy muy puntual, por ejemplo, Amazon está construyendo 150 mil metros cuadrados de nave, acaba de ampliarse Mattel generando 2000 empleos, acaba de iniciar una nueva línea de producción la chocolatera Hershey, y necesitamos inversiones en ese tramo de Nuevo León, en lo que viene siendo el libramiento noreste para que sigan llegando estas inversiones. Esto nos va a permitir tres cosas: mejorar la movilidad, ser autosustentables económicamente, estas inversiones generan ingresos a los municipios y también aparte buscar que tengamos una mejora en el medio ambiente.

 

Muchísimas gracias, esta es mi participación y que quede muy claro que el el la inversión del Gobierno Federal tiene que estar alineada a las inversiones que hagan los Estados y los municipios, gracias.

 

AGC: Muchísimas gracias.

 

Y bueno, les reitero desde el día de ayer y todo el día de hoy estaremos trabajando en este Foro de federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional.

 

Quiero destacar y no porque estén aquí, sino porque así es realmente, invitamos a muchos alcaldes, invitamos a muchos funcionarios estatales, que hoy estos alcaldes y alcaldesas hayan alineado sus agendas para poder estar aquí, pues habla bien de ellos y, sobre todo, porque también su trabajo ha estado hablando muy bien de ellos, algunos de ellos incluso son de reelección, justamente porque pues han estado siempre muy pendientes de las necesidades reales que hay en sus municipios, entonces por eso, destacar la relevancia de que estén aquí.

 

Y bueno, que sepan que durante todo este día vamos a estar hablando justamente de lo que se requiere en nuestros municipios, que como bien lo decía el alcalde Renán, pues es ahí donde inicia justamente la patria y donde inicia, para quienes nos dedicamos al servicio público, pues donde inicia la principal responsabilidad y compromiso con las y los ciudadanos.

 

Entonces, bueno, pues por parte de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal existe toda la voluntad para fortalecer, para apoyar y, muy particularmente, para hacerlo ahora en la discusión del Presupuesto 2023.

 

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