TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, SOBRE VIOLENCIA VICARIA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

4 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, SOBRE VIOLENCIA VICARIA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN (SNC): Muchas gracias.

 

Muchas gracias a los medios de comunicación que está mañana nos acompañan, por supuesto agradecer a todos los reporteros y reporteras de la fuente.

 

Como ya lo escucharon, esta mañana estamos aquí presentando una iniciativa, no solamente ciudadana, sino que se ha compuesto por varias iniciativas y propuestas de diputadas de los grupos parlamentarios, que ya se han comentado, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Partido Verde y de Morena.

 

Y justamente, esta mañana nos acompañará --ya es tarde--, la Red de Mujeres en Acción, quienes, es su momento también, nos presentarán la iniciativa que entregarán esta mañana en esta Cámara de Diputados.

 

Estará hablando en el siguiente orden, la diputada Margarita Zavala, del Grupo Parlamentario de Acción, la diputada Maricarmen Bernal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien es secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada Nayeli Fernández del Partido Verde Ecologista y la diputada Claudia Hernández del Partido de Morena.

 

Y, por otro lado, nos estará compartiendo la iniciativa, Ana Correa, por parte de la Red de Mujeres en Acción.

 

Y estamos aquí, ya recibiendo a las integrantes de esta Red, quienes nos expresarán también la razón por la que esta mañana están aquí sus demandas y la iniciativa que están presentando en conjunto con estos grupos parlamentarios.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Bienvenida la Red en Acción, bienvenida a estas mamás solas.

 

Ana sólo mira de lejos a sus hijos. Lleva cuatro años tratando de ver a sus hijos. No los ha visto durante toda la adolescencia, ellos no han tenido a su mamá.

 

María lleva años con su expediente cargándolo, lo tiene en mano, tiene un folder mucho más amarillo de cuando lo compró. Ha cambiado de abogados una y otra vez, porque como no tiene dinero, pero sí tiene muchas demandas, si le han hecho ir muchas veces a los juzgados, muchas veces a la alcaldía. Ha tenido que cambiar de abogados que le hagan pro-bono el trabajo. Además, no puede conseguir trabajo, porque como la han llenado de demandas, porque como la han llenado de expedientes, porque todo el tiempo la citan, no ha podido conseguir trabajo.

 

La falta de la palabra ha estado acompañada de la manipulación a los hijos contra la mamá, esto es la realidad de violencia vicaria, que, además violenta un derecho, normalmente violenta un derecho a la alimentación. Eso es lo que vienen a reclamar estas mamás solas. Y las diputadas que estamos aquí y los diputados que estamos aquí, queremos decirles que no las queremos ver más solas, queremos leyes que las acompañen, leyes que las comprendan.

 

Algunas iniciativas (…) presentado, particularmente de otros partidos políticos y Mary Carmen Bernal, hay que decirlo, también ha impulsado mucho este tipo de iniciativas.

 

El Grupo Parlamentario del PAN ha presentado varias de ellas, algunas entraron en julio y otras en agosto, personalmente es formado parte de estos equipos que han estado trabajando.

 

Hoy presenta esta Red de mujeres valientes, de mamás valientes, una iniciativa que pretende también subirse a nivel federal. Es una iniciativa al Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México y a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que le dé más poder a las UMECAS, a estas unidades de medidas cautelares, a fin de que se cumpla un derecho fundamental para los niños y las niñas.

 

Muchísimas gracias, pero, sobre todo, gracias a cada una de ustedes, mamás solas, las acompañamos. 

 

DIPUTADA DEL PARTIDO DEL TRABAJO, MARY CARMEN BERNAL MARTÍNEZ (MCBM): Muy buenos días a todas y todos.

 

Sean cordialmente bienvenidas. Y quiero decirles, que no se sienta más solas, que cuentan con el apoyo y el respaldo de todas las mujeres que integramos esta LXV Legislatura y, estoy segura que no solamente las mujeres nos vamos a solidarizar a este movimiento, sino seguramente muchos varones, muchos compañeros que querrán acompañar esta iniciativa.

 

Por mi parte, desde este espacio y desde este momento, hacemos el compromiso de retomar la propuesta, llevarla al grupo de trabajo, a propósito de que se está modificando el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que va muy acorde con la demanda que ustedes en estos momentos están proponiendo y nos comprometemos a hacer su voz en este grupo de trabajo, que será un Código completamente nuevo. Yo siempre he dicho que las modificaciones a este código tienen que ver algo similar con lo que fue en su momento el nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, pero ahora viene en materia civil y viene en materia familiar, y no podía ser más oportuna su participación y el encuentro el día de hoy con todas y todos nosotros para poder ser su voz, insisto, en este grupo de trabajo.

 

Por eso desde este espacio y como integrante de esta Legislatura, nos comprometemos a que queden plasmadas sus inquietudes, a que queden plasmadas sus demandas en este cuerpo legislativo que estamos elaborando justamente en estos meses, y que quiero decirles que en el mes de diciembre será aprobado.

 

Así que muchas gracias por estar acá con nosotros y bueno, le cedo el uso de la voz a la representante de Ana Correa, quien también nos va a exponer un poco del tema sobre justicia vicaria.

 

ANA CORREA (AC): Agradecemos que nos reciban y, a su vez, puedan escuchar las voces de mujeres que buscan una mejora en la procuración de justicia, también en el ámbito familiar.

 

La Red de Mujeres en Acción, adopta y acompaña la presentación de una iniciativa de ley elaborada por la licenciada Ingrid Tapia, generada del Caso 992, que tiene como objetivo lograr que la unidad de medidas cautelares pueda coadyuvar en la localización de los deudores alimentarios.

 

Actualmente, sólo en 42 juzgados de la Ciudad de México se puede llegar a tener hasta 4000 demandas anuales de alimentos, porque se ha incrementado el número de mujeres que son abandonadas junto con sus hijos.

 

Existen, además 88 mil menores víctimas de la violencia vicaria en el país, esto es, el uso de la violencia contra los hijos para dañar a la madre. 

 

El Caso 992, desgraciadamente un caso que refleja una tendencia familiar, pues todos podemos tener en nuestra familia una mujer que fue abandonada por su esposo, dejándola a cargo de los hijos. Este abandono genera, además una doble orfandad de los menores, la del padre que se fue y la de la madre que tiene que salir a buscar los alimentos. Todos nos podemos identificar con el Caso 992.

 

En estos casos, las mujeres que deciden presentar una demanda de alimentos deben pagar investigaciones para localizar y conocer sobre la ocupación y estilo de vida del deudor alimentario. Por ello es que proponemos a través de esta iniciativa que el Congreso Federal y la Unidad de Medidas Cautelares puede encargarse del investigación y dictaminación de su peligrosidad procesal, quitando esa carga a la mujer que apenas puede pagar la manutención de los hijos.

 

No queremos más deudores alimentarios, este fenómeno social, junto con el de violencia vicaria, debe desaparecer por el bien de las mujeres y por el bien de los niños.

 

Todos tenemos claro que los niños tienen derecho a recibir el mayor número de satisfactores, materiales, morales y espirituales de parte de sus padres, y es por ello que el Estado debe ayudar a ser garante de este derecho, apoyando a las mujeres y a los niños cuando son abandonados.

 

Esta es una causa para todas las mujeres que han decidido y decidirán ejercer sus derechos de ser madres. Es una causa por ellas, pero principalmente por los niños.

 

Agradecemos que reciban esta propuesta de iniciativa de ley, esperando que el Congreso de la Unión pueda considerar sus contenidos en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.

 

ACTIVISTA: Muchísimas gracias.

 

Les agradecemos infinitamente el apoyo a todos los grupos parlamentarios.

 

Y ustedes se preguntarán, ¿por qué la vestimenta de novias? Y la idea es que no somos las novias que salieron del templo, somos las esposas que se hacen cargo de la familia y es aquí dónde venimos, dónde nos escuchan y dónde están las representantes y los representantes de la ciudadanía, los representantes del pueblo para decirles que estamos presentes, que estamos con mucho entusiasmo y, particularmente, entusiasmadas de que nos escuchen las compañeras diputadas de todos los partidos políticos aquí representadas, desde la izquierda, el centro, la derecha para una demanda legítima, para ir en contra de la violencia vicaria, pero también para denunciar a los deudores alimentarios. Denunciar a los deudores alimentarios, no importa qué se escuden en un cargo grande, público o no importa quién los proteja, si tienen amigos, si tienen familiares que sean poderosos, también los vamos a denunciar, estamos aquí para visibilizar también esa violencia y les agradecemos aquí al Congreso de la Unión que nos abran las puertas para escucharnos.

 

Y ya que están en el tema del presupuesto, también les pedimos que tomen en cuenta las diputadas a los UMECAS para aumentar el presupuesto y aumentar el presupuesto en los juzgados, en el Poder Judicial.

 

El más del 30% de los juicios en todo el país son en materia familiar, esto es más peligroso todavía, la violencia que se vive en los hogares que el propio narcotráfico.

 

Les agradecemos mucho.

 

SNC: Muchas gracias y justamente atendiendo la pluralidad de quien hoy recibe esta iniciativa, pues también quiero agradecer la presencia de la diputada Laura Barrera del Grupo parlamentario del PRI, bienvenida diputada.

 

Y es justamente el mensaje que hoy queremos mandar, hoy queremos decirles a todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia que no están solas, que están acompañadas de todos los grupos parlamentarios en esta Cámara de diputadas.

 

Y justamente atendiendo esta pluralidad de quién hoy recibe y quién está comprometido a darle seguimiento a este trabajo, estarán dándonos sus posturas la diputada del Partido Verde Ecologista, Nayeli Fernández, la diputada Claudia Hernández por Morena y la diputada Laura Barrera.

 

DIPUTADA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, NAYELI FERNÁNDEZ (NF): Bueno, pues antes que nada, bienvenidas a esta su casa, la Cámara de Diputados, como bien lo han repetido mis compañeras, el tema es tan importante que no es un tema de grupos parlamentarios o partidos políticos, es un tema de todas y, tan es así, que estamos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, porque este es un tema que nos atañe a todas.

 

Como bien ha sido explicado un poco antes, varias de nosotras hemos presentado iniciativas para que se legisle la violencia vicaria, ya que pues lo que no se nombra no existe.

 

Entonces tiene que estar en la normatividad, tiene que ser juzgado, tiene que ser reconocido para erradicarlo y prevenirlo.

 

Y como bien lo decían integrantes del grupo y que ahorita nos va a dar mucho gusto escuchar a Ingrid y aprender desde su experiencia para ayudar a las futuras generaciones, que la violencia que viven también se da en el ámbito institucional, en donde a través de los juzgados, en la mayoría de las veces las mujeres, las hijas, los niños se encuentran frente a un machismo o un sistema patriarcal, donde existe una dilación de los procesos en el que no se aplica el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

 

Entonces no se considera el interés superior de la niñez en las resoluciones, no se da el pago de pensiones y pues consideren que dentro del Grupo Parlamentario del Partido Verde vamos a trabajar en conjunto y en grupo con todas mis compañeras para que llevemos esto a cabo y lo podamos sacar antes de que termine el Periodo Ordinario de esta de esta Cámara.

 

Muchas gracias, bienvenidas.

 

 

DIPUTADA DE MORENA, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ (CAHS): Buenas tardes, quisiera agradecer por  supuesto todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan, pero sobre todo,  a todas estas mujeres, madres y activistas  que desde hace unos días se han manifestado  y se han  puesto nuevamente en el centro del debate  en el tema tan importante de violencia vicaria.

 

Por lo que nuevamente la Cámara de Diputados con la representación de mis compañeras nos da  gusto poder atender  sus inquietudes, de la misma manera en que lo hemos hecho  las voces de las otras activistas  que también se me han acercado a esta Cámara, pues consideramos que la violencia vicaria no es un tema menor y requiere de nuestra atención,  de toda nuestra atención, con la finalidad  de que en México se legisle  sobre una violencia que por desconocida, no se identificaba  con claridad  y que al parecer, padecen miles de mexicanas.

Esta situación me motivó a que el pasado 3 de marzo de este año, presentara ante esta honorable Cámara, la iniciativa que tiene por objeto definir el concepto de violencia vicaria, así como establecer los mismos modelos de atención, prevención y sanción, que se encuentran establecidos en los casos de violencia en el ámbito familiar, dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia. 

 

Destacando que la propuesta también ha tenido resonancia en los oídos y plumas de mis compañeras, diputadas y compañeros diputados, que se han sumado con propuestas legislativas sobre este tipo de violencia. 

 

Por lo que la Comisión de Igualdad de Género por la atención y diligencia de su Presidenta, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, nos dimos a la tarea de abrir un Parlamento Abierto sobre la violencia vicaria el pasado 20 de junio del presente año, mediante una convocatoria abierta a la sociedad en general, contando con la participación de más de 40 ponentes nacionales e internacionales, distribuidos en cuatro mesas de análisis, en las cuales, de forma plural y abierta se escucharon las opiniones y puntos de vista de todos los interesados.

 

Destacó la participación de la maestra Nayeli Sánchez, coordinadora de Spotlight en ONU México, de Celia Aguilar, directora General de Planeación y Evaluación de Inmujeres, de Teresa Peramato, Fiscal de la sala contra la violencia sobre la mujer de España, Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perito forense, quien acuñó el concepto de violencia vicaria, así como la participación de diputados locales como la diputada Juanita del Carmen González Chávez, del Congreso de Nayarit, la diputada Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, entre otras personalidades, así como de organizaciones de la sociedad, así como Viva voz FEMXFEM, Frente Nacional de Mujeres y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, por mencionar tan sólo algunos. 

 

Debido a lo anterior, la Comisión de Igualdad de Género, con la participación de todas sus integrantes y reciente con la participación de diputados que se han sumado a la Comisión y lo cual aplaudimos por ello, nos encontramos evaluando todas las propuestas de las siete iniciativas turnadas ya a la Comisión. 

 

No debemos olvidar que la diputada Vences está convocado para que en próximas fechas, se presentara el dictamen sobre la violencia vicaria, que considerará las propuestas de todos los legisladores de forma puntual y apegada a derecho, por lo que las y los invitamos a todos a que asistan para seguir de cerca los trabajos de la comisión, respecto a las dictaminación de estas iniciativas, para continuar con un pendiente que hasta hace poco, era invisible en nuestro país, era invisible en México y que la Cámara de Diputados ha abordado con mucha responsabilidad y respeto a las posibles víctimas, porque lo que no se nombra, no existe.

 

Avanzaremos juntas y daremos un paso adelante en la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, por su atención, muchas gracias y bienvenidos a todos los activistas, a esta la Casa del Pueblo, muchas gracias. 

 

 

 

DIPUTADA DEL PRI, LAURA BARRERA FORTOUL (LBF): Muy buenas tardes. Les damos la más cordial bienvenida a esta su casa y especialmente en esta legislatura de la paridad, mujeres trabajando y dando resultados para las mujeres.

 

1 de cada 10 mujeres, una de cada 10 mujeres que demandan alimentos, logra la pensión para sus hijos, una solamente y 3 de cada cuatro hijos de padres separados, no reciben pensión. Es indispensable garantizar en todo momento el interés superior de la niñez, cómo está obligado en nuestra Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una ley que se ha construido con las voces de todas y todos los mexicanos, una ley iniciativa preferente que pone en el centro de la discusión y de la protección lo más valioso que tenemos en México, que son nuestras niñas y niños. 

 

 

 

Es un honor el día de hoy, ser su voz, su corazón, pero sobre todo, la sensatez que tiene que acompañar esta iniciativa en todos los grupos parlamentarios. 

 

No se trata de partidos, se trata de cómo unidos y unidas damos resultados para que en esta circunstancia en la que estamos viviendo, en esta exigencia de que los padres cumplan con la pensión alimentaria para sus hijos, lo hagan punto sin privilegios, sólo apegado al Estado de Derecho, como lo establece la ley.

 

Muchas gracias y gracias por la oportunidad de servirles y de recibirlas el día de hoy.

 

 

DIPUTADA DEL PAN, SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Muchas gracias a mis compañeras, diputadas y diputados y, sobre todo, quiero aquí reconocer al diputado Riult Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado, estás acompañando en esta lucha.

 

Y, por último, quiero presentar a la Licenciada Ingrid Tapia, ella es representante de la Red de Mujeres en Acción, Ingrid, por favor. 

 

INGRID TAPIA, REPRESENTANTE DE LA RED DE MUJERES EN ACCIÓN: Señores y señoras, legisladores, compañeros de la prensa.

 

Me llamo Ingrid Tapia, tengo el honor de acompañar   a las mujeres vestidas de esposas abandonadas y el contingente de hijas e hijos abandonados, a entregar a esta honorable legislatura, un proyecto de iniciativa, caso 922, para lograr como ya lo expresaran las legisladoras, la intervención de las unidades de medidas cautelares en la localización de los deudores alimentarios. 

 

Las mujeres y chicas y chicos que ven aquí y que nos verán hasta que esta ciudad arda, hasta que lo entiendan, todos hemos sido víctimas de violencia. 

 

 El pasado marzo me divorcié, con 31 años de casada, de los cuales 20, el deudor alimentario se escondió. 

 

Se ocultó para liberarse de las obligaciones, nuestra iniciativa modesta, porque es una iniciativa de carácter procesal, medularmente lo que sostenemos es lo siguiente:

 

Si el Estado Mexicano, dispendia recursos, aunque sea modesto, para defender el principio de presunción de inocencia de las hombres y mujeres que son imputados por la Comisión de un delito, ese mismo esfuerzo puede hacer en el nombre de las niñas, de los niños y de las mujeres abandonadas, especialmente de los que sufren, de pauperidad, porque el principio de presunción de inocencia, creemos las que vestimos de blanco, no está por encima del principio de superior de la infancia, ni de la presunción de necesidad de alimentos. 

 

Somos Ley Vicaria, porque nuestros hijos, como los de muchas mujeres, fueron brutalmente agredidos por su propio padre o sustraídos o abusados.

 

Somos ley 3 de 3 contra la violencia de género, porque no queremos abusadores, agresores y deudores en el poder, merecemos gobernantes decentes, honrados y, además, somos caso 992, porque vamos a dar mucha frontal al tráfico de influencias. 

 

Estamos hartas que las madres de familia tengan que soportar que diputados, senadores, el Presidente de México y el Secretario de Hacienda y Juan de las peras mande cartitas a los juzgados de lo familiar, haga llamadas a las fiscalías, para deteriorar a sus propios hijos. 

 

Que nos escuchen bien, el señor Presidente, el señor Secretario y todos los funcionarios, los asuntos de familia.  Si tú como funcionario, presionas un juez o un fiscal, en ese momento y por tu propia culpa, dejó de ser un asunto privado para convertirse en un asunto público. 

 

 

¡Vivas nos queremos!

 

¡Vivas estamos!

 

 Y en nombre de nuestros hijos, a ti deudor te decimos: vamos por ti, muchas gracias. 

 

PREGUNTA (P):   ¡Hola, buenas tardes!  Yo tengo un par de preguntas de precisiones, si me pudieran hacer un par de precisiones sobre esta iniciativa del caso 992, porque hablan de intervención para la ubicación de los deudores, ¿qué mecanismos están planteando justamente para ubicar a los deudores?,  que no pase lo que pasó en su caso, que se escondió estos 20 años y otro también hablan. 

 

 

 

De determinar la peligrosidad procesal de los deudores, ¿a qué se refiere en estos dos puntos? 

 

INGRID TAPIA (IT): Es correcto. Las únicas fueron con motivo de la reforma al sistema nacional, al sistema penal acusatorio, fueron nuevas unidades creadas para evaluar la peligrosidad procesal, es decir, como existe el principio de presunción de inocencia en todos los imputados, hay una unidad que en el caso de la Federación, depende del Poder Judicial Federal y en el caso de las entidades federativas, a veces depende del Poder Judicial y a veces de la Secretaría de Seguridad Pública, que mide concretamente la peligrosidad. 

 

La peligrosidad procesal, es decir, si el pelado se va a ocultar, si el pelado se va a llegar a la fuga, si el pelado va a presionar testigos o alterar pruebas o bien si se va a hacer insumisión al proceso en general.

 

Ese es un gran tema en familia, porque no nos sirve que un juez nos dé una sentencia que nos otorga a los alimentos, si el señor la basura, para limpiarse, porque va a terminar, no cumpliéndola.

 

¿Qué es lo que sostenemos concretamente en esta iniciativa? A ver, si las … hoy por hoy, pueden determinar si una persona tiene arraigo familiar, arraigo laboral, si se le pueden inmovilizar recursos, si tiene disposición al ocultamiento, si tiene disposición a la fuga y es capaz de hacerlo en 3 días, y en el mejor de los casos, en 3 meses, por qué demonios hacen que las madres depauperadas y los hijos abandonados, tengan que hacer el trabajo de buscar al deudor. 

 

Las señoras que tienen aquí ustedes enfrente, ¿tienen acceso a los bancos de la policía de datos, al de la banca, al del INE?, ¿quién tiene eso? Pues el Estado.

 

¿Quién puede proveer mejor a la localización? Pues el Estado. 

 

Y si no puede, tenemos un problema con el Estado, porque cualquier Estado medianamente eficiente, es capaz de localizar a sus ciudadanos. 

 

Del presupuesto en justicia señores, ahorita que están hablando de presupuesto, el punto 3, el .3, o sea, ni el 1%, se dedica a la búsqueda de personas, a la ubicación de personas desaparecidas.

 

Hombre, con ese presupuesto ya mero los encontramos, no.

 

Lo que dijo la activista Claudia Sánchez, el 37% de las sentencias de todos los juicios, de todos los juzgados de todo el país, son de familia. 

 

Y cuando un problema afecta por igual a la esposa del millonario que a la esposa del operario, en todos los estados, señores, les informo que tenemos un problema de seguridad nacional. 

 

La violencia doméstica, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños, es un problema grave por su ocurrencia. 

 

¿Qué les pedimos a los diputados en sus respectivos ámbitos de competencia? Doten de recursos a la justicia, porque la justicia no es un artículo suntuario ornamental, para nosotros que luego no completamos para la comida o para la medicina, es un artículo de primera necesidad. 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER

  • NÚÑEZ CERÓN SARAI