TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

17 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

 

PREGUNTA (P): Preguntarle sobre ese tema de la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, pareciera un desdén que se le hace al Poder Legislativo, ¿cuál es la postura?

 

DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ (CAVG): Bueno, en primer lugar, pareciera que hay algo que ocultar, como dicen por ahí, el que nada debe, nada teme. Hacemos de nuevo la invitación no sólo al Secretario de la Defensa, sino al resto de los secretarios, hay muchos secretarios que no han comparecido, el canciller Marcelo Ebrard no ha venido a comparecer en los cuatro años que llevamos de administración y donde, pues lo que pediríamos desde Acción Nacional es la rendición de cuentas, la transparencia, el evitar esta opacidad que pareciera que por parte del Gobierno de Morena están cuidando con mucha fragilidad a los distintos secretarios, ante la falta de resultados y ante los escándalos que han surgido en los últimos días.

 

Nosotros respaldamos a nuestro Presidente de la Comisión de Defensa, mi compañero de Partido, Ricardo Villarreal y donde desde Acción Nacional exhortamos a la rendición de cuentas, a la transparencia y a cumplir con la ley y para lo que fueron designados todos los funcionarios.

 

P.- Diputado esto que se establece en la reforma que hizo el Senado a minuta que le enviaron sobre la reforma de la Guardia Nacional, donde decía que los Secretarios de Defensa y Marina, también Guardia Nacional, tendrían que rendir un informe, no sé si bimestral o semestral, sin embargo ellos quieren que vayan a sus oficinas, ellos no pueden venir aquí al Poder Legislativo, sino que hay que dicen que es una especie de sumisión que tiene el legislativo ante esta secretaría.

 

CAVG: Pues eso es más un tema hasta de morbo, si lo quieren ver así,  como diputados tenemos una investidura, pero también si es necesario acelerar los procesos, digo, da igual que sea en su casa o que sea en la nuestra, siempre y cuando se den resultados, ya varios diputados se han pronunciado en la posibilidad de moverse o de recibir al Secretario de Defensa y de Marina, en este Pleno, pero lo que queremos es que se dé esta reunión, que nos informen acerca de las filtraciones, que nos digan a los mexicanos qué de lo que está circulando en los medios, en las redes, es real, y que nos digan también, hasta dónde estamos expuestos y comprometidos en la seguridad de los mexicanos.

 

Al tener esta información tan a la mano de todos los grupos, tanto de la delincuencia organizada, como de distintos gobiernos.

 

Entonces si uno va o lo recibimos, yo creo que es lo de menos. Esperaríamos, como como todos los secretarios que pudieran venir aquí, pero entendemos también que hay ocupaciones de seguridad nacional.

 

Esperamos que en el halo de la seguridad nacional, como han venido de algún modo, cuidando las grandes obras del Presidente, pues no quieran cuidar acciones que  sean de ilegalidad o de delitos.

 

Recordemos que este que este Gobierno se ampara en la seguridad nacional para no dar cuentas, para ser opaco, para no ser transparente y lo que exhortamos al Gobierno de Morena, es que como tanto presumieron en campaña que iba a ser un gobierno de puertas abiertas, lo sea también para los ciudadanos y para este Poder Legislativo a la hora de rendir cuentas.

 

P.- Precisamente eso que dices al último, ¿por qué tiene que ser en un grupo pequeño de diputados electos, que van a estas a estas reuniones y no todas las comisiones, las Comisiones Unidas?

 

CAVG: Pues nosotros esperaríamos digo, si hay una comisión y van los diputados de Acción Nacional, créanme que desde Acción Nacional hemos dejado claro que si hay una oposición al Gobierno de Morena, somos nosotros y los diputados que vayan representándonos, cuestionarán y harán las preguntas necesarias para que podamos tener los mexicanos los datos de lo que realmente está pasando.

 

Qué esperaríamos y eso se pediría después en una modificación a la ley, que los secretarios cuando vengan a las comparecencias, realmente estén obligados a contestar lo que se les pregunta, por qué ustedes compañeros de los medios de comunicación, más que nadie, saben, que a veces llegan secretarios y que pareciera que están oyendo una comparecencia distinta o una sesión distinta y que cuando los diputados de Acción Nacional les cuestionamos sobre temas fuertes, en temas importantes, pues vemos a los diputados de Morena que les preguntan cómo sería su domingo ideal, en su día a día.

 

Entonces esperamos desde luego que se puedan rendir Cuentas y no sólo esperamos nosotros como oposición, sino lo está esperando la ciudadanía y como dicen por ahí, el que nada debe, nada teme.

 

Gracias.

 

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO