TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, AL TÉRMINO DE LA JUCOPO, CELEBRADA EN SEDE ALTERNA, EN EL VESTÍBULO DE LA BIBLIOTECA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LA COLONIA CENTRO.

7 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, AL TÉRMINO DE LA JUCOPO, CELEBRADA EN SEDE ALTERNA, EN EL VESTÍBULO DE LA BIBLIOTECA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LA COLONIA CENTRO.

 

PREGUNTA (P): ¿En qué quedaron aquí, en Jucopo?, nos dice el diputado Cházaro que no hay nada claro y si hay sesión o no de la Comisión de Presupuesto, si será en la Cámara o será virtual y mañana tampoco se sabe.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (LIXA): A ver, estamos ante dos evidente situaciones, el primero, el que concierne a la Comisión de Presupuesto, que esa, no es materia de la Junta de Coordinación Política, es decir, la Comisión de Presupuesto tiene su propia convocatoria, están llamados a reanudar sesión a las 5 de la tarde y, pues, estamos pendientes de lo que resuelva la Junta Directiva de la propia Comisión, en su caso, para continuar con el análisis del presupuesto.

 

Lo que fue materia de esta Junta de Coordinación Política es la sesión proyectada para el día de mañana y lo acordado es el formato de la discusión del presupuesto, que como saben, el presupuesto tiene reglas particulares de discusión y tienen que venir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para enterar a la propia Mesa Directiva y que de forma ordenada, digámoslo jurídicamente, de la forma más ordenada posible en la realidad, se lleve a cabo la discusión del presupuesto.

 

Entonces, los acuerdos tomados es que mañana hay sesión, lamentablemente que el formato es semipresencial.

 

Diputados de diversos partidos de oposición propusimos que fuera en formato presencial y hasta el momento, se mantiene en el formato semipresencial, con las reglas que están acordadas, que tienen que ver con el posicionamiento de los grupos, rondas de a favor y en contra e ir continuando durante varios días la discusión.

 

P.- ¿En San Lázaro o en sede alterna?

 

JELA: No hay acuerdo absoluto para ninguna sede alterna.

 

Las y los diputados estamos llamado a sesionar en nuestro lugar de trabajo, que es el recinto de San Lázaro, al menos de parte del Grupo Parlamentario del PAN, fuimos enfáticos en que ese debe ser el recinto para la sesión y hasta el momento, no existe ningún tipo de acuerdo para ninguna sede alterna.

 

P.- ¿Va a ser un maratón de varios días entonces, con alguna pausa y se prevén más de 2 mil reservas?

 

JELA: Bueno, no puedo decir en este momento el número porque cada legislador y legisladora, es libre de presentar sus reservas y no quisiera yo pronosticar o cerrarme a un número, cuando no conozco lo que hacen otros grupos parlamentarios.

 

De parte del Grupo Parlamentario del PAN, vamos a dar la batalla, vamos a proponer lo que es mejor para nuestros estados, para nuestros municipios y para evitar el despilfarro que se ha procurado desde el Gobierno Federal.

 

P.- ¿En qué momento habrá certeza de si se sesiona mañana o no en San Lázaro? Porque eso sí lo definen.

JELA: La Junta de Coordinación Política definió que hay sesión en San Lázaro mañana.

 

P.- ¿Y si no es así, si no están dadas las condiciones?

 

JELA: Tendría que existir otro acuerdo. En el momento no existe ningún acuerdo en ese sentido.

 

P.- ¿Volverán a reunirse?

 

JELA: En este momento no existe ningún acuerdo para que sean en lugar distinto a San Lázaro.

 

P.- La hora mañana, ¿sería?

 

JELA: La sesión está convocada ya a las 11 de la mañana, desde la sesión del viernes, se convocó.

 

P.- Sesionar así en esta incertidumbre, bueno, pues no es nuevo tampoco, pero ¿abona a la discusión presupuestal que sesionen en medio de la certidumbre, no se sabe si sesiona Comisión, no se sabe si aprobarán o no aprobarán?

 

JELA: Gracias, a ver, es que nosotros tenemos, no podemos fijar decisiones con base en virtualidades, disculpen que lo de esa forma, existen certezas jurídicas y son los puntos de partida.

 

Hoy está convocada la Comisión de Presupuesto a las 5 de la tarde. Hay que estar atentos a las indicaciones y a los acuerdos que tomen su propia junta Directiva, no nos corresponde a nosotros decidir por ellos, es un propio  órgano que tiene que tomar las determinaciones, está convocada para continuar su reunión y el Pleno está convocado para sesionar mañana a las 11 de la mañana.

 

De las demás incertidumbres no me puedo hacer cargo, son los tiempos de 4T, dirían.

 

P.- Gracias, Diputado.

 

JELA: Al contrario.

 

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS