TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, SOBRE EL DÉCIMO FESTIVAL NACIONAL DE MUÑECAS ARTESANALES DE AMEALCO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

15 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, SOBRE EL DÉCIMO FESTIVAL NACIONAL DE MUÑECAS ARTESANALES DE AMEALCO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN (EDV): Buenas tardes, es un gusto estar aquí esta tarde, reunidas de primera mano.

 

Les agradezco muchísimo a los medios de comunicación por esta cobertura que nos hacen el día de hoy, a quienes nos siguen a través de las redes sociales y en el Canal del Congreso, pero sobre todo, la visita de nuestro Presidente municipal de Amealco de Bonfil, el ingeniero René Mejía Montoya, bienvenido Presidente, muchísimas gracias.

 

A la Licenciada Marilyn Rodríguez Piña, coordinadora del décimo Festival Nacional de muñecas Artesanas, bienvenida Mariel, así como a las artesanas que se encuentran en un espacio ahorita ofreciendo sus servicios y sus productos, Catalina, Prisciliano, Julián y Ana Laura de Jesús, Ricardo.

 

También al licenciado Enrique A. Bedrock, secretario Técnico, bienvenido Secretario y al ingeniero Mónica Mejía Pérez, Directora de Turismo, así como al resto del gabinete que el día de hoy nos acompaña.

 

Amealco es un municipio de raíces arraigadas, de usos, costumbres y tradiciones,  las cuales han trascendido de generación en generación.

 

Por décimo año consecutivo, Amealco celebrará el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, esta muñequita que surgió a través de una cooperativa organizada por las artesanas de Santiago Mezquititlán y San Ildefonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco.

 

Gracias a todos, a las redes sociales, porque la difusión de este evento, la muñequita se viralizó  y fue entonces que se empezaron a vender en grandes cantidades.

 

Hoy no es conocida nada más en el municipio y en el país, sino también en el resto del mundo y nos ha representado.

 

Amealco tiene mucho que ofrecer, por lo que en este festival habrá un sinfín de actividades, es por ello que hoy vienen a hacernos una cordial invitación por lo que cedo el uso de la voz al ingeniero René Mejía Montoya, para que les platiqué más acerca de este festival, muchísimas gracias.

 

INGENIERO RENÉ MEJÍA MONTOYA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AMEALCO  (RMM): Sí, muchas gracias, con el permiso de la anfitriona, a nuestra diputada federal por el quinto distrito, que comprende por supuesto el municipio de Amealco, Erika Villalón, muchísimas gracias, diputada por tu recibimiento, por organizar esa rueda de prensa,  de la línea de honor, mis compañeros que el día de hoy me están acompañando, pero sobre todo, ustedes, medios de comunicación, que son una parte fundamental para llegar a todos los ciudadanos y, sobre todo, a los ciudadanos que quieren ser felices, yo les pregunto, ¿quién no quiere ser feliz? Yo creo que todo el que escuche va a decir, yo quiero ser feliz, pero les voy a dar un pequeño tip de cómo ser felices.

 

Visiten Amealco, visiten Amealco, porque realmente cuando llegues a Amealco encuentras la felicidad y para muestra un botón que el día de hoy venimos a presentar ante ustedes el décimo, ya el décimo concurso nacional Festival Nacional de la Muñeca Artesanal.

 

Como ustedes lo saben, esa pequeña muñequita ha viajado por todo el mundo, ha viajado por todo el mundo y se volvió ya una embajadora de nuestro país en el extranjero.

 

En el extranjero, ves a la muñeca y en automático piensas en México y en México, nuestro país, ves a la muñeca y piensas en Puebla, en Oaxaca y menos en Querétaro, la verdad es que esto es lo que queremos rescatar el día de hoy.

 

Queremos rescatar que sepa la gente de dónde es esta muñeca, que las manos mágicas que la tejen y la fabrican  son del municipio de Amealco y que en verdad que sí hay muñecas idénticas en Puebla, en Oaxaca; sin embargo, nacieron en Amealco, en Amealco, donde están esas manos mágicas que el día de hoy venimos a invitar a ustedes para que las conozcan el próximo 18, 19 y 20, es el décimo festival de la muñeca artesanal, en donde se dan cita artesanos de todo el país para poder concursar y participar en un magno evento que tenemos muy, muy, muy listo para todos ustedes y en donde de alguna forma también invitamos a los 132 pueblos mágicos de nuestro país.

 

Nosotros somos pueblos mágicos, somos uno de los 6 pueblos mágicos del estado de Querétaro, sin lugar a duda, somos el mejor y lo estamos invitando a que lo conozcan, a que conozcan, a que lo sientan, a que lo vivan, a que nos puedan ayudar a transmitir lo que es Amealco, pueblo mágico y qué mejor a través de nuestra artesanía, como bien lo decía la diputada Erika, pues ahorita no, no voy tan lejos, ya estamos próximos a la inauguración del Mundial de Fútbol y pues “Lele”, ya viajó, ya está en Qatar, ya está en Qatar y va a ser una de las embajadoras que van a tener nuestros seleccionados y dignamente representados como México, a través de esa muñeca.

 

Entonces, en verdad que es un gran orgullo poder ser portavoz de esas buenas noticias y, sobre todo, decirles que en Amealco, ustedes ya que vayan van a conocer la magia que tiene la gente, esa hospitalidad, ese amor que siente por el prójimo y nosotros como Gobierno lo que queremos es participar, coadyuvar, así como lo estamos haciendo con nuestra diputada Erika, venimos también del Senado, con los senadores de Querétaro, la senadora Estrella y el senador Alfredo Botello, y ahorita con nuestra diputada Erika Díaz Villalón, pues para poder hacer equipo y buscar que le vaya bien a México, por supuesto, que le vaya bien a Querétaro y que le vaya bien a Amealco.

 

De mi parte, muchísimas gracias, que Dios los bendiga a todos y ahorita la Licenciada Marilyn, les va a dar los pormenores de lo que es el evento artístico, gracias.

 

LICENCIADA MARILYN RODRÍGUEZ PIÑA, COORDINADORA DEL 10º FESTIVAL NACIONAL DEL AMÉRICA ARTESANAL DE AMEALCO 2022 (MRP): Gracias, muy buenas tardes a todos.

 

Agradezco a los medios de comunicación y saludo con todo respeto a las autoridades aquí presentes, el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal, se caracteriza por ser un evento completamente familiar y es así como se ha preparado un programa para todos los gustos, en el que podremos ser parte de actividades como talleres, muestra y venta de muñecas artesanales, exposición de piezas participantes en el décimo concurso nacional de la muñeca artesanal.

 

Como bien se ha dicho, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en donde podremos disfrutar de diferentes grupos como un trío huasteco, así como el reconocido grupo de música regional Grupo Santiago.

 

El día 18 de noviembre también tendremos la presentación estelar de Kumbia Kings dentro de la inauguración, para el día sábado 19, hemos programado una Conferencia por Roberto Pedraza Ruiz, reconocido fotógrafo de la naturaleza y además queretano.

 

Contaremos con la presencia de la Compañía de Danza Folklórica y de la Universidad Autónoma de Querétaro, con música en vivo.

 

El día domingo 20 de noviembre, tendremos actividades deportivas, un torneo charro, la premiación del cuarto concurso de dibujo de la muñeca artesanal de Amealco, diversas presentaciones de teatro, danza, música y la presencia del Grupo Palomo, para cerrar el evento y formar parte de la clausura.

 

El festival de la muñeca se realiza con la intención de beneficiar a los artesanos y así fortalecer lazos y a continuar con la tradición que desde el 2013 se lleva a cabo.

 

Sean todos bienvenidos a esta fiesta de colores y tradición Amealco, Amealco, Amealco, lugar de raíces vivas de progreso y felicidad.

 

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes diputada, y Presidente municipal, preguntarles, ¿cuál es la diferencia entre esta muñequita y las que hacen los otomíes o los mazahuas, como se le conoce  que también traen estas muñecas si hay alguna diferencia? Y saber, por ejemplo, en cuántos países de Europa, pues tiene presencia la muñeca, porque sabemos que en Rusia son muy bien aceptadas, incluso es motivo de orgullo tener una muñeca de  este origen, y qué tan difícil es llegar  a Amealco y en los costos más o menos para que alguien que se anime a ir, pues que ya sepa más o menos cuánto debe llevar, gracias.

 

MRP: Bueno, pues en cuanto a costos, son 180 pesos alrededor, de180 a 200 pesos con la parte de las casetas y la diferencia, pues es obviamente como lo comentó nuestro Presidente, el ingeniero René Mejía Montoya, las manos mágicas que la realizan en Amealco, sobre todo, la parte de los colores, los colores son los que nos distinguen y que son la parte de los listones que es la diadema.

 

Y la otra pregunta no la recuerdo.

 

P.- ¿Qué tan difícil es llegar…?

 

MRP: Pues “Lele”  se encuentra en todo el mundo, se encuentra posicionada ya “Lele”, esto también con ayuda, nos ha ayudado el estado de Querétaro. Gracias.

 

P.-  Buenas tardes a todos, preguntarles cuántos van a participar en este concurso de las muñecas y cuáles son los premios que les van a dar  ustedes a ellos.

 

MRP: Tenemos una gran participación de artesanos que corresponden a todo el país y hasta el momento llevamos un registro aproximado de 130 concursantes, para este décimo concurso nacional de la muñeca artesanal, aún estamos recibiendo piezas, por si alguien está interesado en llevar a participar su muñeca, con mucho gusto la vamos a recibir para ser parte de este concurso.

 

P.-  ¿Los premios que les van a dar?

 

MRP: Los premios son muy atractivos, están divididos en cuatro categorías y quiero mencionar que el premio principal es un galardón de aproximadamente 50 mil pesos.

 

Gracias a todos.

 

 

Audios
Etiquetas
  • DÍAZ VILLALÓN ERIKA DE LOS ÁNGELES