TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL; PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN.

23 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL; PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN.

 

PREGUNTA (P): Hoy en la mañanera, el Presidente López Obrador habla de que solamente serán leyes secundarias, ayer el propio Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales nos dice que es un solo dictamen constitucional que propuso el Presidente, ¿qué opina al respecto de que no sean tomadas en cuenta ni las propuestas del PAN, PT, PRD?

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Yo creo que el Presidente lo que está viendo es que no tendrá pues éxito en sus reformas Constitucionales y, entonces, ante esa circunstancia de que no le va a ir muy bien, más bien, no le va a ir bien y de que no logrará los votos necesarios para la reforma constitucional, entonces, bueno, su plan B, que yo creo que tampoco va a prosperar.

 

Entonces el Presidente creo que está dando patadas de ahogado, eso es lo único que puedo decirles, que está desesperado el Presidente, porque su capricho electoral no va a poder tener éxito.

 

P.- ¿Y si estaría haciendo todo esto como una especie de teatro para realmente poner consejeros a modo y desde ahí manejar todo?

 

MEPJZ: Pues quién sabe, todo eso, bueno, ya sabemos que el Presidente siempre utiliza estos distractores a la opinión pública, pero en realidad lo que él está, pues está herido en su ego de que no le va a funcionar y, entonces, va a decir esto a través de las leyes secundarias, que él lo que pretende como su plan B, pues lo único que vemos es que tampoco va a prosperar eso al final de cuentas.

 

Ya veremos el año próximo en la renovación de los cuatro consejeros cómo va a ir, porque tampoco va a estar fácil, no va a poder poner consejeros a modo, sino tiene que ser gente especializada en la materia.

 

P.- Ahora, la iniciativa puede ser del Ejecutivo, pero el dictamen es exclusivamente labor del legislativo, ayer revisaba el dictamen, así lo puso en su cuenta de Twitter el Secretario de Gobernación, ¿esto se vale, diputada, que sea tan abiertamente dictaminado?

 

MEPJZ: Bueno, pues ya sabemos que todos son unos empleados a la disposición del Presidente sin voluntad propia, pues sí, nosotros ni siquiera conocemos el dictamen, todavía no lo han circulado, no, hasta ahorita no tenemos mayor información, pero bueno, ya veremos, que lo revise, pues seguramente lo revisa mucha gente, se lo envía el Presidente, pero bueno, el descaro del Secretario de Gobernación, pues ya lo sabemos, es una persona cínica, el Secretario Adán Augusto López y, bueno, pues ya veremos qué sucede, pero por lo pronto, en cuanto tengamos el dictamen en nuestras manos ya podré emitir una opinión muy puntual sobre lo que nos envió.

 

P.- Diputada con esta iniciativa que mandó el Presidente López, que son reformas constitucionales, había una moratoria constitucional por parte de Va por México, ¿realmente no sabía o los quiso poner contra la pared para decir, miren quiénes son los que se oponen al desarrollo de México?

 

MEPJZ: No, no, en realidad nosotros habíamos hablado de moratoria constitucional en ciertos temas, pero tampoco eso es  rígido, ¿no?

 

En este caso, nosotros no tenemos como Partido Acción Nacional, más allá de Va por México, nosotros no se toca una coma de la Constitución. Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA