TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS DIPUTADAS SONIA ROCHA, SONIA MURILLO, ANA MARÍA ESQUIVEL Y EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME, SOBRE FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

14 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS DIPUTADAS SONIA ROCHA, SONIA MURILLO, ANA MARÍA ESQUIVEL Y EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME, SOBRE FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan en esta rueda de prensa.

 

Por supuesto de nuestro compañero diputado  doctor Éctor, que nos permite a los diferentes  integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, poder expresarles y seguir con un tema, desafortunadamente no deberíamos  expresan en esta tribuna, para expresar lo que está pasando, lo que va a suceder  y lo que vamos a tener que defender  a partir del lunes en la Ley de Ingresos, en la Miscelánea Fiscal.

 

Yo quiero recordar y poner un poco en el antecedente, porque  la pasada Legislatura, junto  con el diputado, tuvimos la oportunidad  en mi caso de ser Secretaria de la Comisión de Presupuesto  y también de estar en la Comisión de Salud.

 

Dos comisiones que trabajamos muy en conjunto, porque  ustedes deben de recordar que primero este Gobierno llegó a cambiarle el nombre  a un Fondo que se llamaba Fondo  de Gastos Catastróficos  del extinto Seguro Popular, le cambió a Fondo de Salud para el Bienestar.

 

Yo siempre he dicho  que no importa  el nombre de los fondos, de las  leyes, sino lo que importa  es que satisfaga las necesidades de los ciudadanos.

 

Ese fondo se le cambió el nombre, después,  por supuesto vino la propuesta  de desaparecer el Seguro Popular y crear  el INSABI, que todavía muchos estados no sabemos en dónde quedó.

 

Y, entonces,   después de eso, terminamos o se terminó también quitando el Fondo  de Salud para el Bienestar, porque se necesitaba dinero.

 

Y hasta hoy, lo que seguimos viendo  es que se sigue necesitando  dinero.

 

Hoy yo no digo que sea un pretexto  y nosotros no decimos que no sea importante, hemos sido promotores de que tenemos que ayudar con el tema de las vacunas, pero hay un antecedente  de 66 enfermedades que cubrían  el Fondo de Gastos Catastróficos  o Fondo de Salud para el Bienestar o como se haya llamado que cubría 66 enfermedades, entre ellas la que aquí hemos dicho, que es por supuesto cáncer, cáncer de mama, cáncer cervico –uterino, cáncer en todos los infantes, trasplantes.

 

Fíjense, hoy  el Centro Nacional de Trasplantes reporta que en su último informe hay  23 mil pacientes  en lista de espera para trasplantes, entonces le preguntamos al Gobierno, eso es solamente uno de los temas de los 66 que el fondo aplicaba.

 

Hoy hacemos un atento llamado al Gobierno Federal, por supuesto a los diputados que hoy aquí tiene la mayoría, y que no se nos olvida a los ciudadanos, que es MORENA, para que hagan una modificación a que acepte las reservas que seguramente igual, más bien, que el Partido Acción Nacional, todos los que estamos aquí, vamos a proponer para que esta Ley de Ingresos como la quieren poner, que se vaya este recurso a la TESOFE y que Hacienda ahora determine disque para vacunas y no esté especificado para qué es el recurso.

 

Creo que hoy en esta situación tan delicada que tenemos de salud en este país, con las consecuencias también de la pandemia, los dineros tienen que estar determinados, especificados y, por eso, yo creo que debe existir si lo que se dice es que puede existir, perdón malos manejos, los invitamos a todas las fuerzas políticas a trabajar por blindar los recursos y fortalecer los medios legales, por supuesto castigar fuertemente a quién se haya o se atreva a mal utilizar estos recursos.

 

Pero recuperemos el apoyo para no solo estas 66 enfermedades, sino para cualquier enfermedad que un ciudadano mexicano tenga, porque en el artículo cuarto de la Constitución establece que tenemos derecho a una salud y a una salud digna. Muchas gracias.

 

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Muy buenas tardes a todos los medios.

 

En Acción Nacional estamos muy de acuerdo que la política de bienestar debe de dar prioridad a los más necesitados y reconocemos también que poner en este contexto en primer plano es fundamental, pero es preocupante, muy preocupante el debilitamiento financiero que el Fondo de Salud para el Bienestar, FONSABI, ha tenido en los últimos dos años.

 

Hay una crisis de recursos para la salud en todo el territorio nacional, solo en el ejercicio 2020 por poner un ejemplo, el INSABI realizó compras consolidadas, las cuales se quedaron con el 100% de los recursos de Baja California Sur y así ha de haber sucedido en más estado y solo fueron enviados el 40% de estos medicamentos, ¿dónde quedó el resto del recurso? Se requiere una atención urgente en el sector salud.

 

Otro ejemplo es que en Baja California Sur, en el municipio de Mulegé, el Hospital de Santa Rosalía, hoy está en un total abandono desde el año pasado, el cual ya contaba con sus recursos autorizados para ser terminado en febrero del 2020 y ese recurso no ha llegado.

 

La realidad es que se quedó sepultada la promesa del Presidente de una cobertura Universal.

 

El INSABI no cubre ni aquello que sí garantizaba el Seguro Popular, con el Seguro Popular había garantía de atención a la 66 enfermedades que nos decía ahorita mi compañera Sonia, las más graves y frecuentes en la población, cánceres, infartos, enfermedades respiratorias, atención a la primera infancia.

 

En reiteradas ocasiones el Ejecutivo Federal ha intentado eliminar este fondo para utilizarlos con fines discrecionales, pero la oposición lo hemos detenido.

 

Por ello, los diputados del PAN exigimos una mayor transparencia y no permitiremos la extinción de más fondos, mucho menos aquellos destinados a la salud.

 

Vamos por restablecer todos los beneficios que tenía el Seguro Popular. Es cuanto.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Qué tal. Muy buenas tardes.

 

Mis compañeras que me antecedieron, les dieron datos, les dieron resultados. Yo quiero hacer una reflexión.

 

Quiero comentarles primeramente a todos los medios, pero a todas las personas que nos van a escuchar que la salud de los mexicanos sí está en riesgo y está en riesgo, porque MORENA quiere saquear el Fondo de Salud que garantiza, fíjense bien, la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social, así estaba planteado.

 

Los programas centralistas del Presidente únicamente prestan servicios de inmediatez y entonces ¿dónde dejamos nosotros a las personas, a los pacientes, a los usuarios que necesitan tratamientos largos?, no los vemos en ningún lado, ¿por qué?, pues definitivamente porque ya no hay ni medicamentos, quieren quitar el fondo y, entonces, pareciera que la cuestión de salud  no es un tema sensible para el Presidente. Pareciera que el tema de salud no es un tema sensible para MORENA.

 

Yo creo que debemos estar muy consciente que contar con el Fondo de Salud representa la garantía de la atención como el cáncer infantil, el cáncer de mama y otra serie de enfermedades, pero sobre todo, representa la tranquilidad de muchas familias, muchas familias mexicanas que acompañan a sus pacientes en los tratamientos y que también se ve mermada lógicamente, no nada más la dinámica familiar y en ocasiones la estructura social de la misma familia.

 

Se ve mermada lógicamente su situación económica,  porque no pueden costear, no pueden costear los tratamientos de sus familiares, no debemos dejarnos engañar, fíjense bien por las propuestas que en lugar de beneficiar a los mexicanos, únicamente perjudican la salud de los pacientes y de las familias.

 

No debemos permitir  y eso lo tenemos que hacer todos juntos, que se quiten más fondos, que además ni siquiera son transparentados.

 

Fíjense bien, la atención de la salud es una de nuestras prioridades como Grupo Parlamentario. El PAN estamos muy ciertos que tenemos que responder, responder, reitero, cómo respondió el Seguro Popular que iba abriendo el abanico de atenciones, que si garantizamos la atención para el financiamiento, podemos en un momento dado, prevenir todo este tipo de enfermedades, sobre todo, dar un tratamiento.

 

La gente en las calles lo dice, ¿INSABI, qué es eso? ni sabemos, no sabemos cómo se maneja, no sabemos cómo accesar, no sabemos cómo llegar, con la desesperación en su cara, definitivamente, con sus pacientes a un lado, por eso nosotros vamos a luchar como lo hemos hecho siempre, desde que se instauró en aquél momento el Seguro Popular, por la salud de todos los mexicanos. Es cuánto.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias.

 

De lo que estamos hablando aquí es de no permitir que el Gobierno Federal vuelva a retirar miles de millones de pesos del único fondo que existe hoy para atender a millones de mexicanos que presentan enfermedades, que evidentemente o bien, los hace que mueran de manera prematura, o bien, los deja en la chilla, en la pobreza extrema.

 

De lo que estamos hablando aquí, es que por tercer año consecutivo, el Gobierno Federal dice que aumenta el recurso para la salud, cuando en realidad está quebrando el cochinito, un cochinito actuarial que fue planteado para poder seguir atendiendo a los pacientes con cáncer de mama, a los que fueron atendidos por cáncer de mama hace 10 años y que requieren  nuevos tratamiento.

 

Es decir, es un estado sumatorio, aquí MORENA, se deshace la boca diciendo que va apoyar a las mujeres en este mes de octubre, que es el cáncer de mama con las reconstrucciones mamarias, bueno, pues no está apoyado.

 

El Consejo de Salubridad General, tiene 44 páginas publicadas desde el 2017 de las enfermedades que son catastróficas, solamente apoya 66.

 

Bueno, aunque sea a esas, no hay remanente señor Presidente, lo que hay es ineficacia, muchos mexicanos muertos hoy por no haber sido atendidos con este fondo y entonces en teoría dicen que hay remanentes.

 

Lo que no hay Presidente, es la voluntad que usted dijo que iba incorporar 33 enfermedades nuevas.

 

Pablo Gómez y sus líderes de MORENA en la Legislatura pasada,  se llenaron la boca para decir que iban a atender a los pacientes con insuficiencia renal, no los están atendiendo, se murieron, por decir, además, que aquellos pacientes con infarto iban a ser atendidos, hoy no se atiende ni  el 20% de lo que se atendió el último año del Seguro Popular.

 

Quitarle 30  mil millones de pesos más a este fondo, significa dejar que mueran muchos más mexicanos y eso en Acción Nacional no lo vamos a permitir.

 

Estaremos presentando la lucha como lo hicimos el año pasado, que incluso recordarán, tomamos la Tribuna para que no vuelvan a hacer este saqueo del fondo, ahora conocido como FONSABI, pero que tiene miles de niños, de mujeres y de adultos mayores con cara y con apellido, que van a requerir tratamiento y qué más bien, ya se pongan las pilas para que estos niños se entiendan.

 

Que no digan que hay incremento en el gasto de salud, lo que hay es un saqueo de los fondos que están plateando para que los próximos años a nadie le falte.

 

Es cuanto.

 

PREGUNTA (P): Muy buenas tardes, para preguntarles, qué interpretación le dan a lo que sucedió el martes, una madre con un pequeño con cáncer se arrodilló suplicando el medicamento, lejos de recibir empatía, fue denostada por una diputada de MORENA, así como fueron denostadas también legisladores de su bancada, por favor.

 

EJRB: ¿Cuáles son los hechos que conocemos nosotros? Conocemos nosotros que es un derecho de todos los mexicanos, tanto por la Constitución, como por la Carta Magna, que todos los menores de edad con cáncer deben ser atendidos, bien, rápido, a la primera y darle seguimiento.

 

Los hechos que hoy tenemos es que menos del 17% de los cánceres de niños están siendo atendidos y que el dinero que está ahí puesto para atenderlos, no sé  está utilizando y ahora los quieren manejar otra vez para un gasto ordinario.

 

Esta tragedia que apreciamos aquí,  es la tragedia de miles de niños y niñas en México, no solamente de cáncer, todos los niños, por ejemplo, que nacen con insuficiencia hepática, porque hay una enzima que hace que no funcione bien y que hay tratamientos para ello, que le conocemos como enfermedades raras, están dejándose sin atención.

 

Y también hemos visto miles de niños y niñas así, insisto, cuando uno habla de la cantidad de muertes por Covid, por ejemplo, este Grupo Parlamentario desde que inició la pandemia decimos: reconozcan al Covid como una enfermedad de gastos catastróficos.

 

Sabemos que en promedio puede consumir hasta 440 mil pesos un paciente.

 

Hoy vemos a la gente, a decir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, que gastó 47% más y que  quienes más gastaron, fueron los más pobres, esos son los hechos que tenemos  ante tu pregunta.

 

--oo00oo--

 

 

YMJ 

Audios
d