TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIP. SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, SOBRE LA CUMBRE DEL HUAPANGO EN SAN LÁZARO.

2 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 02 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIP. SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, SOBRE LA CUMBRE DEL HUAPANGO EN SAN LÁZARO.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Buenos días, tengan todas y todos ustedes.

 

Gracias a los medios de comunicación que hoy nos honran con su presencia a esta rueda de prensa convocada por su servidora.

 

Es un honor para mí recibir en esta Cámara de Diputados a representantes del municipio, de Pinal de Amoles, especialmente a su presidenta y amiga Lupita Ramírez Plaza, quien encabeza este grupo de invitados a este Palacio Legislativo. Muy bienvenida, presidenta.

 

También, por supuesto, damos la bienvenida a los servidores públicos del municipio que la acompañan, así como, por supuesto a bailarines, músicos, que más tarde en un evento que tenemos programado nos darán una muestra de lo que se vive en el concurso y de los seis estilos que ellos bailan.

 

Quiero también agradecer la presencia de mis compañeros diputados, nuestra amiga, la queretana diputada Marcia Solórzano, que me acompaña aquí y, por supuesto, a Roberto Valenzuela que también me acompaña, y poco a poco se Irán incorporando más compañeros diputados, porque como ustedes saben, ahorita tenemos nuestras reuniones de grupos parlamentarios.

 

El motivo de esta rueda de prensa y de su presencia en este Recinto, es la celebración y apertura de la convocatoria para llevar a cabo los días 10 y 11 de marzo de este año la trigésima segunda edición del concurso de baile de Huapango, conocido como la Cumbre del Huapango, que cada año se lleva a cabo en el municipio de Pinal de Amoles, uno de los cuales su servidora representa.

 

En un momento más, voy a cederle la palabra a nuestra amiga la presidenta municipal, Lupita Ramírez Plaza, para que nos hable con más detalle del concurso, en qué consiste y cuál es la importancia de este.

 

Por mi parte, yo quiero comentarles que como diputada federal me siento en el compromiso de escuchar las peticiones de quienes viven en la región que represento y apoyar las actividades que ellos desarrollan localmente, en este caso se trata de una actividad tipo cultural, con un gran arraigo popular, la cual busca preservar una tradición centenaria propia de la región de la Huazteca, si bien nuestros invitados hoy nos vienen a hablar y mostrar una parte de esa tradición, lo cierto es que no solo Querétaro tiene mucho que aportar, sino también cada una de las seis estados que conforman esta región, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, donde también se llevan a cabo esfuerzos para difundir y mantener el arraigo de este baile de huapango.

 

Por ello y por la importancia que representa este tipo de eventos, esta cultura para nuestras niñas y niños y jóvenes, para que ellos se acerquen a la cultura y que mejoren en lo que se pueda sus propias tradiciones, las conserven, las preserven, es que quiero apoyar la idea del municipio para dar a conocer desde el Congreso, pero también llamar la atención del Gobierno Federal, haciendo uso de las atribuciones que tenemos como Legislatura a través de un Punto de Acuerdo que hoy presenté, que ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria para consulta de todos ustedes y que tiene dos propuestas en específico: la primera, exhortar a la Secretaría de Cultura para que realice un evento de manera anual, a fin de promocionar, difundir el baile de huapango a través de toda la región de la Huasteca. Exhortan también a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para que en uso de sus facultades considere al huapango dentro del catálogo histórico cultural, pero además de este Punto de Acuerdo, que ya hemos presentado, quiero acompañar al municipio, a nuestra presidenta municipal y a todos los sinaloenses ante la UNESCO para realizar el trámite que corresponda, con el objeto de solicitar que esta institución reconozca al baile del huapango como patrimonio inmaterial de la humanidad y al municipio de Pinal de Amoles, como la Cumbre del Huapango, tomando en cuenta que México forma parte de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que tiene derecho a este tipo de solicitudes ante ese organismo internacional.

 

Considero que con estas acciones estaremos poniendo un granito de arena para dar mayor solidez a este importante concurso que realiza el municipio, pero también contribuiremos a la promoción y preservación de nuestra tradición mexicana que reúne diversos aspectos de nuestra cultura popular como son la música, el canto, el baile y el uso de trajes típicos, sin duda apostarle al conocimiento y transmisión de la cultura a través de las generaciones siempre será una mejor forma de encauzar el desarrollo social.

 

Muchas gracias a todos ustedes que se toman el tiempo de escucharnos y le doy la palabra a nuestra presidenta municipal, Lupita Ramírez Plaza del municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, tierra huapanguera.

 

PRESIDENTA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PINAL AMOLES, LUPITA RAMÍREZ PLAZA (LRP): Muy buenas tardes a todos, gusto saludarlos.

 

Quiero decirles que alcanzar un sueño es uno de los mayores logros que podemos experimentar en la vida. Para muchos el sueño de bailar huapango puede parecer un reto insuperable, pero para aquellos que lo han logrado, la satisfacción y la emoción que sienten son incomparables,  más aún si lo hacen con pasión y con amor, como todos los sinaloenses.

 

Agradezco al Grupo Parlamentario del PAN por recibirnos, así como a esta honorable Cámara de Diputados y, por supuesto, quiero hacer un reconocimiento especial a nuestra diputada por el Distrito 1, Sonia Rocha Acosta, por permitirnos este espacio para llevar a nuestra cultura al siguiente nivel; asimismo, agradezco la presencia de nuestra diputada federal por Querétaro, Marcia Solórzano, gracias a todos ustedes, así como el diputado Roberto valenzuela, muchas.

 

Gracias y bueno, quiero platicarles a todos que el huapango es una de las expresiones culturales más significativas de México, con su origen en las regiones huastecas, veracruzana, potosina, poblana, tamaulipeca y, por supuesto, la huasteca queretana. Esta danza folklorica ha ganado fama y popularidad en todo el país, y más allá de sus fronteras. El huapango es una muestra de la unión de culturas, donde la muestra de lo indígena y lo español, su música y baile evocan alegría y celebración de la vida, además son una muestra de la esencia de México y toda su gente.

 

El huapango es una forma de música y baile tradicional de México que se ha mantenido viva y vibrante durante largos siglos, con sus raíces profundamente arraigadas en la cultura indígena de México y su evolución a lo largo de los siglos a través de influencias europeas y africanas, el huapango es una celebración de diversidad y de riqueza cultural de México.

 

En su forma más simple, el huapango es interpretado con la jarana, el violín y la quinta huapanguera, es una expresión de la identidad y la conexión con la comunidad.

 

Como queretanos y como pinalences, estamos muy orgullosos porque hace pocos días nuestro concurso nacional de baile de huapango fue en Pinal de Amoles, realizado por todos nuestros diputados del estado. Se realizó un exhorto al Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para que sea declarado como patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado de Querétaro, gracias a la importancia y aporte cultural.

 

Sí, comenzamos con 25 parejas al interior de una institución, escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Pinal de Amoles. Hoy podemos decir que a 32 años tenemos un registro de más de 620 parejas inscritas en este concurso, que es interpretado en cuatro categorías: huapangueritos, infantil, juvenil y adultos. Se compite por ser campeón absoluto en Pinal de Amoles, porque no basta con ganar y ser el mejor en categoría y en estilo potosino, hidalguense, veracruzano, tamaulipeco, queretano, poblano, sino que ahí, para ser campeón absoluto deben dominar las seis huastecas. Esto va más allá de un concurso donde se mezclan los sentimientos y donde finalmente se alcanza el objetivo, una combinación de alegría, de orgullo, de gratitud por haber sido capaz de cumplir ese sueñ de ser campeón absoluto en nuestro concurso, que junto con otros municipios como San Joaquín, el Marqués, Villa Guerrero, Tolimán y San Juan del Río, así como todo el estado de Querétaro, hemos puesto en alto el baile de Huapango.

 

Hoy en este recinto oficial de la Cámara de Diputados, agradecemos la oportunidad de exponer nuestro arte, el arte huapanguera.

 

Gracias a todos, los esperamos el próximo 10 y 11 de marzo en el trigésimo segundo concurso nacional de baile de Huapango en Pinal de Amoles, la Cumbre del Huapango.

Quiero platicarles, además que todas las premiaciones es una bolsa de más de 279 mil pesos y, por supuesto, quiero decirles que el registro lo podrán realizar a través de la convocatoria que está publicada en la página del Ayuntamiento de Pinal de Amoles por internet, para que adjunten los requisitos que son muy sencillos y puedan participar todas las parejas que así lo deseen.

 

Las categorías son las siguientes: huapangueritos de 3 a 6 años, 11 meses; categoría infantil de 7 a 11 años, 11 meses; categoría juvenil de 12 años a 17 años, 11 meses y la categoría adulto de 18 años en adelante.

 

Así que no hay pretexto, amigas y amigos, familia huapanguera vengan al concurso nacional de baile de huapango en Pinal de Amoles, tenemos la cartelera de tríos, los mejores en concursos nacionales, por supuesto el Trío los Hidalguenses, trío (…), trío Cantores del Sol, trío Mujeres Tamaulipecas, trío Jilgueros de González y, por supuesto, nuestro trío que hoy nos acompaña trío Gorrión Huasteco.

 

Quiero decirles que el campeón absoluto en la categoría infantil se llevará el primer lugar, 4 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil  pesos y el tercer lugar, 2 mil pesos. El campeón absoluto se llevará en la categoría infantil, es decir, el que domine las seis huastecas, 30 mil pesos; en la categoría infantil, perdón, el primer lugar, de igual manera, así la categoría juvenil, el campeón absoluto se llevará 40 mil pesos y en la categoría adulto, el campeón absoluto se llevará 50 mil pesos de premios, en total 279 mil, somos el concurso que tiene la mejor premiación de todo el país.

 

Así que amigas y amigos los esperamos a todos en la Cumbre del Huapango, Pinall de Amoles, Querétaro.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA