TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN, ASÍ COMO DIPUTADOS DE OTROS PARTIDOS Y ASOCIACIONES CIVILES, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.PARA HABLAR SOBRE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UN INCENDIO EN UN ALBERGUE DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

28 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN, ASÍ COMO DIPUTADOS DE OTROS PARTIDOS Y ASOCIACIONES CIVILES, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.PARA HABLAR SOBRE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UN INCENDIO EN UN ALBERGUE DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

 

 

DIPUTADA DANIELA SORAYA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, gracias a los medios de comunicación.

 

Yo soy Daniela Álvarez, diputada federal por el distrito cuatro en Ciudad Juárez, del Partido Acción Nacional y quiero compartirles, de verdad, de manera muy sensible lo que estamos viviendo en Ciudad Juárez.

 

Tenemos desde el mes de octubre solicitando una política migratoria para Ciudad Juárez, solicitando mayor recurso, incluso la Gobernadora Maru Campos, del estado de Chihuahua, en varias ocasiones, ha solicitado la intervención por parte del Gobierno Federal, atención que jamás se nos ha dado hasta el día de hoy en que ocurre esta tragedia.

 

El día 12 de marzo se suscitó un incidente en uno de los puentes internacionales, en donde estuvieron involucrados cerca de 30 hermanos migrantes.

 

Lo dijimos, lo dijimos con toda la claridad y con toda la contundencia, Ciudad Juárez está en estado de emergencia y el Gobierno federal hace oídos sordos.

 

El Gobierno del estado tuvo que destinar un recurso adicional para atender esta emergencia y el Gobierno federal simplemente se lava las manos y hace como que nada sucede, pues quiero decirles que hoy aquí tenemos las consecuencias.

 

Más de 40 migrantes muertos y todos hemos visto los videos que están circulando en donde claramente se ve que los dejaron morir.

 

Esto no fue un accidente, lo dejaron morir.

 

¿Cómo puede ser posible que sucedan este tipo de cosas y cómo puede ser posible que el presidente de la República salga y trate de lavarse las manos diciendo que era un albergue? No es un albergue, los tenían encerrados, por eso no pudieron salir y se ve claramente en el video cómo pasan agentes federales y cómo pasa Guardia de Seguridad de la misma instalación y no hacen absolutamente nada.

 

Quiero dejar en claro otro punto también en aclarándole, principalmente a los ignorantes diputados federales de Morena, que se atreven a hacer responsable al Gobierno del estado de Chihuahua, cuando en materia de protección civil las instalaciones federales, como se establece en el artículo 115 constitucional, fracción quinta, dice que los bienes inmuebles de la Federación ubicados en municipios, estarán exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales.

 

No se equivoquen, esa es responsabilidad del Gobierno federal y por eso estamos hoy aquí, alzando la voz y diciéndoles que ya basta, que tenemos un problema y necesitamos que lo atiendan antes de que suceda otra tragedia de esta magnitud.

 

En diversos medios de comunicación, como les comentaba, ya vimos que los dejaron morir y esto tiene un nombre y un apellido, el responsable de la política migratoria en este país es el secretario Adán Augusto López Hernández, por lo que estoy solicitando su renuncia inmediata.

 

Si el señor no puede cumplir con una responsabilidad tan importante como es la política migratoria en nuestro país, que presente su renuncia, en lugar de andar encampañado y andar viendo dónde consigue votos, que se dedique a sacar la chamba, que para eso está ahí y si no puede, pues entonces insisto, que renuncie y que se vaya de lleno a su campaña, porque lo que los juarenses necesitamos en este momento son soluciones, muchas gracias.

 

Etiquetas
  • ÁLVAREZ HERNÁNDEZ DANIELA SORAYA