TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, PARA HABLAR SOBRE EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO.

9 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, PARA HABLAR SOBRE EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA):  Muy buenas tardes, ya casi noches, gracias por la paciencia a los medios de comunicación, que siempre, por supuesto, agradecemos ser ese canal para poder comunicarnos con los que día a día no viven aquí, lo que nosotros estamos viviendo.

 

Quiero decirles que hoy tengo el privilegio de tener a grandes luchadores por el tema del campo, un tema que por cierto, vengo de Comisión de Presupuesto y estamos discutiendo, estamos platicando, estamos llegando, pues tratar de llegar a consensos, desafortunadamente de pronto los números nos espantan y pensamos que hablan de un país que no es en el que, por lo menos los que estamos aquí hemos vivido  estamos viviendo.

 

Tengo el privilegio que me acompaña a esta rueda de prensa del estado de Querétaro, Rosendo Anaya, secretario de desarrollo agropecuario del estado de Querétaro, que agradezco la atención y, por supuesto, le pido que en su representación, le mande un saludo a mi amigo, al gobernador Mauricio Kuri y, por supuesto, a Alejandro Ugalde Tinoco, que el ex presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, que también aquí nos acompaña y que no es la primera vez que ya ha estado en esta oportunidad de tratar de que se escuche un cambio en el presupuesto en el tema del campo.

 

Por supuesto a Juan Guevara, diputado local del estado de Querétaro y, también, por supuesto defensor y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, a Marilú Ábrego, secretaria de la Unión Federal de Porcicultores del estado de Querétaro, a Felipe Ochoa, de la Unión Porcicultora  del estado de Querétaro y a varios que ya no están en este momento, pero  que todo el día de hoy, quiero que ustedes sepan, tuvimos una agenda muy importante con las comisiones que tienen que ver con el presupuesto del campo en esta en esta legislatura, y que muy amablemente a las dos mujeres y presidentes de estas comisiones nos atendieron y escucharon las necesidades del campo queretano.

 

Pero no quiero dejar pasar una visita que yo encontraba aquí en los pasillos y que es un defensor en otro estado que es Jalisco, pero siempre sumándonos y le digo, vente, te invito a una rueda de prensa que vamos a tener, porque me queda claro que él es un convencido de que sin campo, no hay ciudad, y es mi ex compañero diputado Absalón García, productor de Jalisco y que sigue luchando desde su trinchera ahora, ya lo hizo desde la legislatura pasada, lo hicimos juntos y trabajamos y hoy me acompaña y trae a un personaje que es presidente municipal como muchos que hay en el país, Alejandro Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala,  que al igual que muchos presidentes, pues también vienen a tocar puertas.

 

Desafortunadamente en muchos casos a veces no son escuchados presidente, pero en el Partido Acción Nacional sí los escuchamos y también a otras fuerzas parlamentarias no es en la generalidad, pero en mi caso, como representante del Partido Acción Nacional, nosotros sí escuchamos las voces de las y los presidentes municipales que son nuestra autoridad más cercana a un municipio.

 

Pero el tema que hoy nos trae y que es un privilegio estar con ellos, es hablar de un tema que nos debe de llenar de mucho orgullo, pero a la vez hoy, en estas circunstancias, nos indigna como nación y es el campo mexicano.

 

Con políticas que ustedes han visto que han sido fallidas en el sector, llevamos más de tres años y contando, porque este presupuesto no es la excepción, es inaceptable que un gremio tan productivo y ejemplar, formado por hombres y mujeres valientes, productores, campesinos y jornaleros, sufra el rechazo repetido de este Gobierno.

 

Este sector, es el sector que creció a pesar de la pandemia es el sector que creció a pesar del embate de 3 años de un Gobierno es el sector que creció a pesar de la pandemia.

 

Es el sector  que creció a pesar del embate de un gobierno.

 

Es el sector  que creció  a pesar del embate del clima, de la sequía y es un sector que sigue de pie y sigue de pie, no por ánimo de un Gobierno, sigue de pie, porque tiene a mujeres y hombres que quieren y aman la tierra, que saben que si ellos no producen, nosotros no comemos.

 

Y por eso no me cansaré de defenderlo y hoy más que escucharme a mí, que seguramente lo han escuchado, que de 17 programas, hoy solamente hay 7 y son selectivos, porque solo son para unos y los gobiernos no pueden ser selectivos.

 

Este Gobierno federal debe de aprender que debe de gobernar para todos y para todos implica todos los sectores, pero más, hoy debemos de gobernar para los que han trabajado y han sacado la casta y hoy por eso estamos aquí, aunque ya es un poco tarde, no nos cansaremos de defenderlo en la comisión, pero por supuesto aquí.

 

Por eso yo no me quiero alargar porque me queda claro, que ustedes tienen como medios y lo hemos dicho muchas veces cómo viene este presupuesto, de un ayer en donde el presupuesto eran 115 después 74 mil millones de pesos y la última vez 53 mil y, que, por cierto, una gran cantidad no se ejerció y recordemos lo que no se ejerce también es corrupción.

 

Hoy estamos luchando por un presupuesto que no va a subir ni siquiera el tema de la inflación, no es justo que se les siga atentando así contra el campo mexicano.

 

Por eso yo quiero que estas personas que están aquí, que día con día, luchan por seguir trabajando lo que hoy en muchas ocasiones ya no es negocio, quiero que ellos nos digan qué tenemos, que está pasando en el campo y qué tenemos que seguir defendiendo hoy en un presupuesto que estaremos empezar, ahorita estamos en la comisión discutiendo de manera general el presupuesto.

 

El día de mañana se hará en el Pleno y seguramente a largas horas de la noche del día jueves o viernes, después de una infinidad de reservas, estaremos aprobando en nuestro caso, si no se aceptan las reservas, por supuesto, no podemos votar un presupuesto que deja fuera del campo, que lo ignora y que no nada más lo hace, sino que  lo sigue embistiendo,  como lo ha hecho hasta el día de hoy.

 

Muchas gracias  y yo más bien quisiera que escucháramos a los que hoy nos acompañan del estado de Querétaro y que son conocedores de este tema, muchas gracias por  su atención a los medios.

 

ROSENDO ANAYA AGUILAR, SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE QUERÉTARO: Agradezco la atención que ha tenido la diputada Sonia Rocha, quien me ha antecedido en la palabra y agradezco también a las diputadas de la Comisión de Agricultura y de Ganadería, que estuvimos hace un rato, en el transcurso del día por aquí en la Cámara de Diputados, estuvimos reunidos justamente con ellas  y han sido muy amables para atendernos y escucharnos.

 

Y agradeciéndoles, porque nos da esta oportunidad de expresar  nuestro sentir y nuestra opinión  en torno al sector campesino de todo el país, pero principalmente  el queretano.

 

Me complace también enormemente  de poder contar con este espacio ante los diputados  federales y junto con otros compañeros secretarios y líderes del sector, sector que en los últimos años ha sido muy limitado, sus productores siguen al pie del cañón, esperando mejorar sus condiciones, por eso es que el día de hoy estamos aquí, buscando garantizar que haya políticas públicas que  caminen los esfuerzos hacia un mejor futuro.

 

No es un secreto para nadie, saber que los recursos federales cada vez van para menos en el campo, así como en otros sectores.

 

Si recordamos tantito, para el 2018, el sector agropecuario contaba con más de 72 mil millones de pesos, pero para este 2021, solamente se contó con 49 mil millones, lo que  representa una reducción del 32 por ciento.

 

Pero para 2022, las noticias  no son tan alentadoras, se tiene proyectado un presupuesto  de alrededor de 53 mil  millones de pesos, lo que no representa las necesidades reales del campo, ya que tan solo es un aumento del 5  por ciento respecto  al año en curso.

 

Esto es, un  presupuesto similar  al que se aprobó en 2001, es decir, que tenemos un retroceso de 20 años, pero con las condiciones actuales.

 

Durante  el sexenio pasado, se invirtieron  más de 480 mil millones de pesos para este sector, con una tendencia anual, con una variación a la alza, a la baja, pero muy irrelevante.

 

 Han desaparecido en este sexenio programas de fomento  a la productividad, el fomento  a la parte agrícola, la ganadera y diferentes  sectores, los cuales estaban en su mayoría dirigida a los pequeños productores.

 

Tan solo para el estado de Querétaro de 2018 a 2021 se ha disminuido  un 79% a la aplicación de recursos federales en el sector agroalimentario.

 

Por ejemplo, el programa de Concurrencia,  brindaba la oportunidad  de conjuntar recursos entre el Poder Federal, estatal, a veces municipal e incluso los propios productores  ponían de su bolsillo, gracias a estos programas.

 

Se fomentaba la tecnificación del campo y se creaba o acondicionaba la infraestructura productiva, la cual permitía que los procesos productivos y toda la actividad  agroalimentaria, se volviera más eficiente y más  competitiva.

 

El campo debería de progresar al igual que otros sectores, justamente era esto lo que buscaba impulsar los programas, ahora nos vemos en condiciones  de estancamiento, porque el avance que se tenía de años anteriores ha perdido fuerza  y hay un decremento en la mejora  de las tecnologías.

 

No podemos exigirles a los campesinos que mejoren el  volumen y el valor de su producción, si no se brindan las herramientas para apoyarlos a hacerlo.

 

Si buscamos  que suban el nivel  de los pequeños hasta los grandes  productores, debemos impulsar las leyes  y aumentos presupuestales  que permiten que logren esto.

 

Uno de los programas es el de siniestros, que ofrecía seguridad a los productores.

 

El sector agropecuario es el que mayor riesgo representa con el cambio climático, ya que en su mayoría depende de las condiciones  meteorológicas, las heladas, las sequías  e inundaciones, afectan profundamente al campo.

 

Se han dejado indefensos  a los productores agrícolas  y ganaderos ante estos cambios, cada vez más constantes.

 

Hace tan solo unas décadas, 6 de 10 mexicanos vivían en el campo, hoy solo  2.1 de cada 10, se dedican a esta actividad primordial.

 

En nuestro estado, el estado de Querétaro, el escenario es muy similar, el 79% de los queretanos vive en zonas urbanas y tan sólo el 21% en el medio rural.

 

El sector agropecuario es el que nos alimenta diariamente y cada vez tiene menos fuerza laboral y presenta un envejecimiento.

 

Los jóvenes no quieren quedarse en el campo porque no encuentran un medio rentable para vivir, pero asimismo encontramos otro programa, el Programa de Desarrollo Rural, Prodeter, que buscaba darle continuidad a la solución de ciertos problemas en el campo, a través de una continuidad de 5 años para generar empresas rurales, hoy tristemente este programa desapareció, justamente con este Gobierno desde el 2019, dejando proyectos inconclusos.

 

En general la Secretaría de Agricultura, la Sader, se ha quedado sin recursos, anteriormente contaba con alrededor de 17 programas, pero vigentes sólo se encuentran 7 y no todos se aplican en nuestro estado.

 

En 2018 con la Sagarpa existían 8 programas de los cuáles se derivaban 40 componentes, actualmente en Querétaro se siguen implementando solamente cuatro programas, pero con recursos muy limitados, lo cual impide una cobertura más amplia y esto limita el crecimiento de la actividad productiva.

 

No podemos seguir con estas mismas condiciones, la actualidad representa retos que deben de ser resueltos de manera integral con miras a mediano y largo plazo.

 

Debemos de promover condiciones de desarrollo integral que generen empleo, bienestar y participación para que el campo forme parte del desarrollo nacional.

 

Los cambios que vive el campo deben ser considerados para el diseño de estrategias e impulsar acciones que atiendan los problemas añejos actuales y los que están por venir.

 

Es necesario llevar al campo al siguiente nivel, el campo y lo que se produce en él debería importarnos a todos, no podemos seguir sólo en el intento o en las palabras, si bien los productores queretanos han logrado aumentar el valor de su producción, a pesar de estas condiciones, ello no significa que debamos estar conformes ante esta baja de asignación de recursos para el sector campesino de nuestro estado, muchas gracias, por su atención y muy buenas tardes.

 

JUAN GUEVARA, DIPUTADO LOCAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, saludo respetuosamente a todos los asistentes y los medios de comunicación aquí presentes.

 

Este día agradezco a la diputada federal, Sonia Rocha, por esta invitación a estas reuniones de trabajo que hemos tenido el día de hoy, con la presidenta de la Comisión de Ganadería y la presidenta de la Comisión de Agricultura.

 

Agradezco al ingeniero Rosendo, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro este trabajo también que en conjunto hemos venido realizando, tanto Gobierno del estado y el Poder Legislativo del Congreso del estado.

 

Agradezco también a los representantes de organizaciones aquí presentes que han sido testigos de estos trabajos y participantes también y a mi compañera diputada, Graciela Juárez, del Grupo Parlamentario del PRI, en el estado de Querétaro.

 

Sin duda, un día muy importante y nutrido en el tema del campo, hemos tenido la oportunidad de presentar y ratificar lo que el 28 de octubre del presente año se aprobó en esta legislatura de Querétaro, un Punto de Acuerdo donde respetuosamente solicitamos al Congreso de la Unión más recursos para el estado de Querétaro.

 

Bien ya señalaba el Secretario ya algunas cantidades y hacía referencia a los números de este retroceso que está viviendo el presupuesto de casi 20 años.

 

Hay que recordar que el campo queretano está sufriendo, el campo queretano necesita los recursos para que los productores puedan realizar mejor su actividad, por eso este día nos sumamos, más allá de colores, más allá de partidos, el campo, los productores no necesitan unidos, necesitan esta alianza de gobierno municipales, de gobiernos estatales, de gobiernos federales y también desde el Congreso lo que podamos sumar.

 

Aquí estamos y trabajaremos de la mano por los productores de Querétaro siempre, lo hemos dicho y así lo ratificamos, esperemos que nos escuchen el Congreso de la Unión.

 

El día de hoy estamos aquí porque hoy inician esta discusión, durante unos días de trabajo legislativo llevarán a cabo estas discusiones y queremos que la voz del Congreso del estado, que ya fue aprobado por unanimidad en una sesión del 28 de octubre con este exhorto se escuche también al interior y yo sé que en la voz de la diputada, Sonia Rocha, la va a llevar al pleno de este Congreso y hay que recordar que en el campo se produce lo que en la ciudad se consume, muchas gracias.

 

ALEJANDRO UGALDE TINOCO, PRESIDENTE DE LA UNIÓN GANADERA DE QUERÉTARO: Buenas tardes, antes que nada quiero que todos vean que vengo de negro y vengo de negro porque nos estamos muriendo los ganaderos en el país.

 

El recorte presupuestal que hizo el Presidente de esta nación, nos ha pegado y nos ha pegado muy fuerte, nos quitan todos los programas, básicamente todos los que recurríamos los pequeños, más que los grandes y los medianos, los pequeños productores del estado.

 

Yo quiero agradecer personalmente a la diputada Sonia Rocha quien siempre nos ha acompañado, no nada más en esta legislatura, la legislatura anterior, y hemos luchado incansablemente, pero bueno, aquí escuchamos y somos según escuchados y sentimos que tienen oídos sordos los que están ahorita en el poder, pero no vamos a parar ni vamos a dejar de decir lo que estamos sufriendo, porque aparte de todo, de que nos quitan el presupuesto, nos meten una miscelánea fiscal donde aparte de todo, nos quieren desmembrar, aquel que pertenece a alguna organización, alguna asociación ganadera, no podrá estar en el régimen simplificado de confianza, de qué se trata.

 

Queremos sensibilizar a la gente, si la gente no entiende que necesitamos al campo para poder consumir lo que nosotros nos llevamos a la casa, estamos perdidos, si nos miden por el Producto Interno Bruto de la nación, estamos perdidos, lo dice la FAO, aquel país que no produce el 75% de lo que consume, está condenado a la derrota.

 

Necesitamos sensibilizar a la gente, sensibilizar a los medios para que nos ayuden de lo que está haciendo al día de hoy el Gobierno federal con el sector pecuario, ya lo dijeron, no me voy a extender más, todos los programas que nos quitaron.

 

Ustedes pueden entender al día de hoy a un ganadero que está en la parte más rural del país que tenga que ir a darse de alta en Hacienda y que ponga su fiel y que ahora tenga que tributar, esa es la sensibilidad que nosotros pedimos, eso es lo que quiere ahora el ganadero que se siente acompañado.

 

El campo no tiene colores, el campo come y le da al rojo, al amarillo, al verde, o al azul, les da a todos, sin distinción alguna y seguimos produciendo y les voy a decir, con, sin y con ellos aparte de todo, seguiremos trabajando y estamos comprometidos con México, seguiremos produciendo alimento para todos los mexicanos, muchas gracias.

 

MARILÚ ABREGO, SECRETARIA DE LA UNIÓN FEDERAL DE PORCICULTORES: Buenas tardes a todos, también empiezo agradeciendo a nuestra diputada Sonia Rocha, a nuestra diputada federal, por habernos invitado a este foro y a todos mis compañeros productores y al Secretario de desarrollo agropecuario que nos acompaña.

 

Creo que nosotros como productores como lo han dicho mis compañeros, desde que empezó la pandemia, vámonos con el tema de la pandemia, no hemos parado ni un solo día en producir, producir alimentos, producir vegetales, producir carne, proteína de cualquier especie y ha llegado, creo que a nadie le ha faltado los alimentos desde que nosotros, desde que la pandemia empezó, este es un factor que no lo esperábamos y que desafortunadamente llega pues y nos agarra a todos, a todos desprevenidos, por supuesto incluyendo desde el Gobierno federal, pero nosotros como productores, siempre hemos trabajado y mantenido la frente en alto, en alto  porque nosotros estamos comprometidos y eso es lo que nos gusta hacer, producir para todos los mexicanos y algunos porque no, para otros países porque están dentro del sector donde ya exportan.

 

Nosotros estamos comprometidos con nuestros sectores, como bien lo dijo mi compañero Alejandro, las empresas ya sean productores medianos, los pequeños y los grandes, nosotros tampoco vemos colores y que sepan que nosotros les estamos pidiendo aquí a todos los medios de comunicación que nos hagan la difusión y, sobre todo, al Congreso para que nos escuche y que realmente todo el presupuesto, que como han dicho, se ha quitado el sector, al sector del campo, que primero sepan que de dónde vienen los productos que todos nos comemos diariamente.

 

Nosotros queremos dejar un país, un país libre, soberano en alimentos, con la alimentación no se juega, señores y señoras, señores, diputados por favor atiendan, necesitamos un presupuesto acorde a las necesidades de los productores del país, la verdad como dice el eslogan aquí, sin campo no hay ciudad, porque nuestros productos llegan a las mesas todos los días, a todas las mesas de los mexicanos, favor de apoyarnos con el presupuesto y, sobre todo, defender el presupuesto del campo mexicano, muchísimas gracias.

 

PREGUNTA: Tenemos una pregunta a la distancia de Juan Carlos Machorro, del Periódico AM, la primera, es para la diputada Sonia, desde su punto de vista, ¿el campo puede aguantar 3 años más con reducciones presupuestales?, y la segunda pregunta es para el secretario Rosendo, ¿cataloga que la Federación está dejando al campo en el olvido y se piensa que los programas como Sembrando Vida y Bienestar, salvarán al campo?, gracias.

 

SRA: Bueno, primero su servidora, muchas gracias, quiero nada más aquí también a saludar, porque algo pasó aquí, a mi amiga Chela Juárez, también de Querétaro, diputada local, que también nos acompaña, por supuesto, a Benito Sánchez, tesorero de la Unión Ganadera, que hace siempre equipo con nuestro presidente de la Unión Alejandro y Enrique Villeda que está allá haciendo su trabajo como gerente de la Unión.

 

Pues qué les digo, la respuesta la dio Alejandro y la dio, porque el vivir todos los días la necesidad de comer en los pequeños productores, el querer la tierra, el no conocer otra cosa para muchos de nuestros pequeños productores y campesinos, el ver la necesidad y saber con conciencia que aquí falta mucha en esta Legislatura, que los que no viven en el campo o no trabajan el campo, también comen de él, me queda claro que el campo va a aguantar, es el único sector que a pesar, como ya lo dije de la pandemia, de los embates de 3 años de un Gobierno, del clima, porque ese siempre ha existido y ese no lo podemos controlar, ha subsistido y creció como sector, por supuesto que el campo va a seguir luchando.

 

El tema no es quién aguanta, yo diría, ¿aguantaremos sin comer los mexicanos?, hoy ya exportamos una gran cantidad en varios temas, hoy los insumos para poder producir son más caros y no es negocio.

 

Hoy decían aquí que el campo es viejo y es viejo desafortunadamente, porque la mayoría de la gente que trabaja ahí están pues gente adulta, que quiere la tierra y por eso lo hacen, no porque sea un negocio, porque no es un negocio, porque simplemente hoy los jóvenes no lo ven así, y hoy seguimos defendiendo y enorgulleciéndonos, porque tenemos las remesas como primer acción de ingreso a este país, cuando nos debería de dar vergüenza que tenemos lo más importante que es la tierra y que podríamos ser, no el número que hoy tenemos a nivel nacional como productores, sino el primero, porque tenemos todo para hacerlo.

 

Desafortunadamente no tenemos aliados, no tenemos aliados en los últimos años y no todo lo que estaba era perfecto, pero tampoco todo lo que estaba era malo y no todo lo que está es perfecto, y a lo mejor tampoco todo es malo, pero cuando no se dialoga, cuando no se escuche, cuando no se hablan, los resultados son los que hoy tenemos.

 

RAA: Muchas gracias, respondiendo a la pregunta si Sembrando Vida va a ser prácticamente la solución para el campo, de manera contundente diría que no, no, no va a ser, no es, ni va a ser la solución para el campo; primera, porque Sembrando Vida no está en todo el país.

 

Querétaro es uno de esos estados en donde no se encuentra ese programa, primera, segunda, el campo necesita de recursos, para que pueda subsistir el campo, necesita justamente de recursos de los diferentes niveles de Gobierno, de recursos también del productor, por supuesto, pero necesita de los municipios del Estado, pero que no se salga la Federación, que también participa de la Federación.

 

No va a ser suficiente, inclusive en aquellos estados en donde tienen el programa de Sembraron Vidas, por una sencilla razón, he mencionado que hay programas en los cuales necesita de manera urgente que se reactive en el campo, por ejemplo, el tema de concurrencia, en el cual era para el fortalecimiento dentro de otras cosas, el tema de infraestructura, el tema de Prodeter, el tema de Fomento Agrícola de Fomento a lo que es el tema ganadero, evidentemente, que no va a ser suficiente porque el programa de Sembrando Vida va en otro segmento y pudiera funcionar si pudieran en un momento dado aunque le cambiaran el nombre, pero que pueda funcionar el programa, pues que justamente trae ahorita el Gobierno federal.

 

Y no va a funcionar porque si bien es cierto se necesitan recursos y ahorita lo que se tiene para 2021 y lo que se está proyectando para 2022, es un presupuesto justamente el que se aprobó hace 20 años, es el que se aprobó en 2001, pero con la diferencia que es a precios actuales y si hiciéramos tan sólo un ejercicio de una inflación en un promedio de un 3%, por año, estaríamos viendo que después de 20 años, traemos una inflación de 2001 a la fecha, alrededor del 60%, es decir es imposible que en un momento dado pueda aguantar el campo con un presupuesto de esta naturaleza, a precios actuales.

 

Entonces pues de manera muy respetuosa, evidentemente, que el programa del Sembrando Vida tendrá algún efecto y seguramente tendrá pues sus ventajas y el día de mañana seguramente tendrá alguna solución para lo que fue propuesto, pero para el campo queretano, no es justamente  lo que se necesita, ni para el campo mexicano, se necesitan recursos y se necesitan que se reactiven muchos de los programas  aunque sea con diferente nombre, pero que  sean programas que vayan de manera directa de beneficio para el productor o de beneficio  para el campo que tanto lo necesita.

 

 

--oo00oo--

Audios
d