TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PAN, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO.

7 de Marzo de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PAN, ASÍ COMO DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO.

 

Marko Cortés Mendoza (MCM): Muy buenos días a todas, a todos.

 

Saludo a quienes nos siguen a través de las redes sociales, a los amigos de los medios de comunicación que nos acompañan, y particularmente a todas las mujeres de México.

 

Antes que nada, quiero saludar a nuestra secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, un gusto estar aquí contigo. Felicidades por esta convocatoria nuestras legisladoras.

 

Por supuesto, también saludo a nuestra coordinadora nacional de alcaldes y alcaldesas panistas, Alejandra Gutiérrez, primera presidenta de la ANAC y primera coordinadora nacional de alcaldes panistas. Gracias por estar aquí con nosotros, querida Ale.

 

Por supuesto que saludo a la vicecoordinadora en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, amiga gracias por estar aquí con nosotros.

 

A la senadora de la república, Xóchitl Gálvez, amiga gracias por estar aquí entre nosotros.

 

Saludo a las diputadas federales y locales: Mariana López del Campo, y además secretaria de relaciones internacionales del CEN del PAN, gracias amiga Mariana por estar aquí entre nosotros.

 

Saludo también a Ana Villagrán, diputada local de la Ciudad de México. igual que Gaby Salido, gracias a ambas por estar aquí con nosotros.

 

A nuestra líder de las mujeres, por cierto, primera secretaria de Acción Juvenil en el país, que es una dama, Deborah López. Gracias Deborah por estar este día entre nosotros.

 

Saludo también a Patricia Báez, nuestra secretaria general del Comité Directivo de la Ciudad de México. Gracias Paty por estar aquí entre nosotros.

 

Saludo a la secretaria de Promoción Política de la Mujer de la Ciudad de México, Ambar Reyes. Gracias por estar aquí entre nosotros.

 

Queridas amigas y queridos amigos, hoy seré breve porque lo importante será escuchar a las mujeres, pero antes de ellos deseo manifestar nuestra total indignación y rechazo ante los hechos violentos ocurridos este sábado en el estadio de la Corregidora.

 

Nuestra solidaridad con las personas que resultaron heridas, estoy seguro que habrá un castigo ejemplar para las y los responsables y que no habrá impunidad.

 

México no puede estar condenado a la violencia, por esto también nuestro más enérgico reproche y condena por la violencia que estamos viviendo en Baja California, Colima, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, violencia provocada en gran parte por la fracasada política de “abrazos y no balazos” del Gobierno Federal frente al crimen organizado; pero, sobre todo, hoy quiero alzar la voz contra los feminicidios que se registran a lo largo y ancho del país, solo por poner una ejemplo aquí en la Ciudad de México, solo la semana pasada se registró el asesinato de ocho mujeres por violencia criminal, ese es el escenario en el que estamos viviendo,

 

En lo que va de este sexenio hemos visto el desprecio a la mujer, desde la desaparición de las estancias infantiles, pasando por el cierre de los refugios para mujeres víctimas de la violencia, y la desaparición del Seguro Popular que afecta a toda la familia.

 

El gobierno morenista no solo descuidó a las mujeres, las maltrató, se olvidó de ellas y les quita a diario programas y presupuesto.

 

La última gran estocada fue el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que justamente era una manera de apoyar a las madres trabajadoras para dejar a sus hijos en buen resguardo y poder llevarlo necesario a casa.

 

Este Gobierno gasta el dinero público en lo que no tiene que gastarlo y recorta el gasto donde no tiene que recortarlo.

 

Es inmoral que quienes con sus acciones de gobierno una y otra vez han lastimado a la mujer, pretendan hablarnos en estas fechas de feminismo. Se les olvidaron las mujeres violentadas y no han hecho nada por apoyar a las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.

 

Ante los hechos ya quedó muy claro que ni al gobierno federal, ni al gobierno de la Ciudad de México le importan las mujeres, lo que también quedó muy claro es que tanto el gobierno federal, como el gobierno de la Ciudad de México les tienen mucho miedo a las mujeres, por eso se rodean con vallas, se esconden en su palacio, porque saben que las madres, las hijas, las hermanas, las nietas, las abuelas con razón están muy enojadas y hoy claman justicia y un trato digno.

 

Desde el Comité Ejecutivo Nacional nos solidarizamos con la lucha de las mujeres y vamos a impulsar todas las medidas públicas y partidistas que nos ayuden a erradicar el acoso y la violencia contra la mujer.

 

Un abrazo solidario para las mujeres, que mañana conmemoran un año más de lucha por mejorar sus condiciones de vida, sin duda todas las mujeres de acción de México cuentan con Acción Nacional.

 

Ahora quiero darle el uso de la palabra a nuestra Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel.

 

Adelante Secretaria.

 

Laura Esquivel (LE): Saludo a los medios de comunicación presentes, agradezco su presencia y les reiteramos una vez más nuestra solidaridad, admiración y respeto por su trabajo, también agradezco a las legisladoras y a todas mis compañeras que hoy me acompañan, diputada Diana, diputada que acaba de llegar, Ana, gracias por estar aquí.

 

Mañana que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, es fundamental recordar la terrible situación que vivimos las mujeres en México, sobretodo hoy con este Gobierno que todos los días nos muestra su desprecio y sataniza todas nuestras luchas, nos desprecia, pese a que en este país todos los días matan a 11 mujeres, este Gobierno nos desprecia aunque nos violen o agredan sexualmente; hay más de 15 mil carpetas de investigación por violación y casi 70 mil por delitos sexuales, pero para ellos estos son sólo números, la impunidad y proteger a los agresores es una bandera en este gobierno.

 

Nos desprecia quitando las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios para mujeres violentadas, entre muchas otras. Pero hoy lo más importante es visibilizar esto, esto que para el gobierno son solo números, para nosotras son 13 mil 112 mujeres que han sido asesinadas, son cientos de niñas y niños que nunca volverán a abrazar a su mamá, son cientos de madres y padres que no volverán a ver a sus hijas nunca y miles de familias que jamás volverán a ser las mismas porque ya no están ni estarán completas.

 

Estoy segura que todas las mujeres nos preguntamos qué está haciendo el Presidente Andrés Manuel, qué está haciendo el presidente más feminista de la historia, qué está haciendo la secretaria Rosa Isela para evitar que hoy, mañana y pasado maten a 11 mujeres, qué están haciendo para que todos los días violen a 58 mujeres. Es claro que no están haciendo nada.

 

Y ante esta indiferencia, hoy en esta sede del Partido Acción Nacional, instalaremos un contador de muertes de mujeres, que todos los días nos recuerde a Fátima, a Ingrid, a Abril, a Yesenia, a todas esas mujeres que han matado desde que López Obrador es Presidente de México, porque para nosotras todas ellas tienen un nombre, una familia y unos sueños, no son sólo números, ese contador también nos recordará a diario su fallida estrategia de seguridad, nos recordará que su política de abrazos y no balazos a nosotras nos está matando.

 

Les decimos con toda claridad que Acción Nacional hoy más que nunca se asume responsable de impulsar acciones para erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, principalmente la política, la sexual y la feminicida, por eso, hoy decidimos pasar de la protesta a la propuesta con tres compromisos muy puntuales paras las mujeres mexicanas:

 

El primero. Hoy presentaremos una excitativa a la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, para que ya dictamine la iniciativa que desde hace un año se envió de Cámara de Diputadas y Diputados Federales para reformar el tipo de feminicidio en el código penal, esa iniciativa que el Senador morenista Julio Menchaca dejó en la congeladora por un año, y una vez que logremos eso Acción Nacional impulsará homologar el tipo de feminicidio en todos y cada uno de los estados del país.

 

Número dos. Acción Nacional será el primer partido político que contará con un protocolo para prevenir y atender los casos de acoso y hostigamiento sexual en el Comité Ejecutivo Nacional, y al mismo tiempo impulsaremos que nuestros comités estatales, ayuntamientos y estados gobernados por el PAN también lo implementen, esta acción la hemos platicado con nuestra coordinadora nacional de alcaldes y alcaldesas, Alejandra Gutiérrez, a quien como en todas ustedes, he encontrado una verdadera compañera de lucha, nuestro objetivo es garantizarle a las mujeres un espacio completamente libre y seguro violencia.

 

Y tres. Finalmente, el pasado 25 de febrero, las secretarias estatales de Promoción Política de la Mujer, Ámbar incluida, firmamos el compromiso de hacer una regla inamovible, la paridad en nuestros órganos estatales y municipales del Partido, la paridad es un derecho y en nuestra próxima asamblea nacional así quedará en nuestros estatutos.


Estamos convencidas de que más liderazgos tomando decisiones con una verdadera perspectiva de género, ayudarán a erradicar ese cáncer, que es cualquier tipo de violencia contra la mujer, ese cáncer para que el gobierno de México tampoco tiene medicamentos.

 

Lo decimos claro, no nos vamos a cansar, no vamos a bajar la voz, la violencia feminicida es la violencia más brutal, la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres y hoy emprenderemos una lucha incansable para dejar de normalizar cada feminicidio en México, una lucha para que el Gobierno no siga dando la espalda a más de 64 millones de mujeres que luchamos todos los días por nuestra vida y por nuestra libertad.

 

Dejemos de normalizar ya que desde Palacio Nacional se apoyen a violadores para que sean gobernadores y acosadores para que sean embajadores, dejemos de normalizar que las mujeres tengamos que alterar por completo nuestras rutinas diarias teniendo que tomar decisiones que reduzcan el riesgo de que seamos violadas, secuestradas y asesinadas.

 

Las mujeres no somos números, las mujeres somos vida, somos familia, somos sueños y mientras ser mujer sea sinónimo de vivir con miedo, esta lucha no terminará, a las mujeres de todo México les digo que cuentan con Acción Nacional, cuentan con nuestras legisladoras, con nuestras alcaldesas, con nuestras secretaria general y nuestro Presidente Marko Cortés y cuentan conmigo para acompañarlas en esta lucha que va mucho más allá de colores, de partidos e ideologías, demostremos nuestra fuerza y demostremos que las mujeres somos imparables.

 

Muchas gracias.

Kenia López Rabadán (KLB): Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias por este evento, muchas gracias por esa visión de género, por ese entendimiento de “las otras”, y felicidades a todas mis compañeras por estar aquí levantando la voz. Que este pañuelo morado sea el significado de nuestra lucha, cada día que estemos en una tribuna, cada día que estemos levantando la voz a favor de las mujeres.

La violencia que vivimos en el país y que cada vez se vuelve más impune tiene dos fundamentos: por un lado, la normalización de la violencia en espacios cotidianos y su condonación desde los espacios más altos de poder, y por el otro, la renuncia del gobierno mexicano a hacer su trabajo.

Las mujeres somos víctimas cotidianas de ambos fenómenos y por eso es tan importante seguir evidenciando y aprovechar días como hoy, días como el 8 de marzo, que contamos con la atención y los espacios para manifestarnos, para insistir en la urgencia de atender la violencia de género en nuestro país.

En primer lugar, es necesario señalar que por mucho que hemos avanzado en adquirir consciencia de la realidad en la vida que las mujeres tenemos, la violencia no para, al contrario, la violencia sigue en aumento.

En lo que va de este gobierno, más de 12 mil mujeres han sido asesinadas. Diario, compañeras y compañeros, diario mueren 11 mujeres al día por feminicidio u homicidios dolosos. Hace apenas unos años, la cifra era de 7, hoy es de 11; hemos, lastimosamente, visto el crecimiento en casi un 50 por ciento en la muerte de las mujeres.

En lo que va del sexenio, casi 7 mil mujeres han desaparecido, 900 han sido secuestradas y mil 400 más son víctimas de trata.

Las denuncias de violencia de género se han incrementado en un 30 por ciento sólo entre el 2019 y 2021.

La violencia intrafamiliar ha crecido un 20 por ciento, es decir, la violencia no sólo no para, sino que empeora.

Y esto, debemos decirlo de frente, es responsabilidad directa del Estado mexicano y el Presidente de la República juega un papel protagónico en ello.

Con un discurso que minimiza nuestras problemáticas y con decisiones presupuestales que han cancelado nuestros derechos, uno por uno.

Desde 2019, el Presidente ha disminuido la capacidad del Estado mexicano en lo general y la atención de las mujeres en lo particular.

Ha aniquilado, uno tras otro, programas que habían dado a las mujeres la posibilidad de trabajar, de alimentar y cuidar a sus hijos para ofrecer un mejor futuro.

Desde la eliminación de las estancias infantiles y hasta la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo, pasando por la eliminación de albergues para víctimas de violencia, la disminución de pruebas de Papanicolau, el desabasto de medicinas y la suspensión de tratamientos de cáncer de mama; 20 programas dirigidos a mujeres han sufrido recortes presupuestales y el presupuesto etiquetado para equidad de género es una estafa en donde metieron todo tipo de programas que cuentan con beneficiarias mujeres, sí, pero también hombres, y que no tienen ni un renglón de perspectiva de género.

El Presidente parece tener una agenda clara para debilitar a las mujeres.

No sólo eso, cuando ha sido confrontado con estas estadísticas, ha tenido la osadía de decir que las denuncias son falsas o que hay alguna agenda secreta o conservadora, para desestabilizarlo.

Hasta en la violencia contra las mujeres, la víctima otra vez es él.

El movimiento del 8 de marzo del 2020 sacó de balance al gobierno. Se pintaron varias ciudades de morado. El año pasado se mermó la capacidad de convocatoria evidentemente por la pandemia.

Esa pandemia que el Presidente dice que le ha venido como anillo al dedo.

Esa pandemia a la que ha querido responsabilizar por la pauperización del país, aun cuando la realidad es que él no quiso asumir ninguna decisión que protegiera a los más pobres.

El resultado es que todos estamos peor con López Obrador, pero otra vez, las más lastimadas han sido las mujeres, nos quiere ver débiles y desarticuladas como movimiento, quiere cuestionar a los feminismos, quiere cuestionarnos a las mujeres. No señor Presidente, no quiera descalificar la lucha histórica.

La marcha de mañana no será con marros y sopletes, será una marcha con espíritu y anhelo de que su gobierno se ponga a trabajar a favor de las mujeres.

Las mujeres en México no queremos una mansión en Houston, ni una alberca gigante, queremos paz, justicia e igualdad.

Ya amurallaron Palacio Nacional porque el Presidente teme enfrentarse al país que está destruyendo.

No quiere vernos a la cara. No quiere vernos y mucho menos quiere escucharnos.

Las mujeres marcharemos, marcharemos para exigir nuestros derechos; marcharemos para exhibirlo en su cobardía y su irresponsabilidad.

Quería gobernar, ahora que gobierne bien, que gobierne también para nosotras, no sólo para su familia.

Que deje de atacar a las mujeres con sus decisiones presupuestales y que deje de minimizar nuestro coraje con su indolencia.

Muchas gracias, Presidente.

 

Alejandra Gutiérrez (AG): Buenos días a todos, un gusto estar aquí con ustedes y agradezco de manera especial a Laura por todo este trabajo que está haciendo a favor de las mujeres, gracias presidente, porque como siempre lo he dicho, no solamente lo dice, actúas en favor de las mujeres y a cada una de mis amigas que el día de hoy que están aquí que son mujeres, en Acción por México, cada una desde su trinchera desde el Senado, desde la diputación federal, local, desde la Secretaría Juvenil, cada una en el papel que le toca o estar en unos de los municipios o estado a nivel nacional.

 

Muchas gracias a nuestros amigos de la prensa, y hoy les quiero comentar que, efectivamente, hay que recordar la historia-

 

En 1875 se empezó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fue obviamente, no porque hubiera pasado cosas positivas, sino porque en la historia nos ha dejado mucho dolor, la historia nos ha dejado mucho aprendizaje, en cuanto a cómo se ha hecho a un lado labor de las mujeres, cómo se ha victimizado a las mujeres y hemos visto como muchas de nuestras mujeres en la historia, han perdido su vida, han dado todo, han dado la lucha y hoy, el hecho de que hoy estemos recordando el día de mañana el Dia Internacional de la Mujer, es tener bien claro que tenemos mucho por hacer.

 

Que, como decía Kenia, no se ha dejado de violentar a las mujeres, como decía el presidente y Laura mucho camino por andar y nosotros estamos por aquí justamente para acompañar a las mujeres y Laura cerraba muy claro: no podemos dejar a  ninguna mujer atrás, aquí estamos todas y todos para hacer equipo y para apoyar.

 

Y en el caso de los Municipios no es la excepción yo vengo a representar a los municipios de Acción Nacional y los municipios son la autoridad más cercana, la que debe de ser más humana, la que debe de buscar respuestas y soluciones a cada una de las necesidades y por eso estamos hoy aquí y agradezco la invitación porque hay mucha tarea.

 

Y algo que nosotros hemos emprendido en el municipio de León, tenemos pocos meses de haber estado arrancando, pero tenemos muy claro pero tenemos una tarea bien grande en favor de las mujeres y es ir respetando sus nuestras capacidades y respetarlas en nuestra administrativa porque son importantes, fundamentales y no solamente lo decimos también tenemos simplemente de gabinete de 17 posiciones,  9 son de mujeres, aquí no solamente lo decimos, sino que lo cumplimos y eso es bien importante.

 

Y el hecho de que estén cada una de las mujeres en esa posición es porque tienen la capacidad, porque les ha costado mucho trabajo y así como la lucha histórica de las mujeres, yo creo que cada podrá dar su historia de vida, su historia individual y a nadie le han regalado nada absolutamente nada, ha sido a base de trabajar, de luchar, de prepararse para poder estar en cada uno de sus cargos.

 

Y a parte de ellos estamos generando varias acciones en favor de las mujeres, sobre todo aquellas más desprotegidas.


Ahorita lo comentaba muy bien y ya no quiero repetirlo, pero vemos cómo se han eliminado programas uno a uno que perjudican de manera directa a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestras adolescentes y a nuestras mujeres, pero en el municipio tenemos que hacer lo propio. Sí efectivamente hay cada vez menos recursos federales, pero tenemos que trabajar de manera directa para poder solucionar estos problemas y entre estos problemas nosotros estamos entrándole en un lugar donde tengan la certeza de estar a salvo tenemos muchas mujeres violentadas en todo el país y lo que necesitamos de lugares donde puedan llegar las 24 horas del día para poder ser atendidas.

 

Y arrancamos de un programa donde pueden llegar, ya sean las dos, tres, cuatro, cinco de la mañana y serán atendidas de manera puntual arrancando un protocolo para evitar justamente que sean violentadas, donde entran psicólogos,  donde entran abogados, donde entra seguridad, donde entra todos los que le tengan que entrarle, para protegerlas a ellas, pero no solamente a ellas, también a su familia porque llegan con sus niños, aunado a ello, la violencia no solamente es física, tenemos muchos grados de violencia y entre ellos  tenemos mucha familia que todos los días se levantan pensando en salir a trabajar y también diciendo: ¿y qué voy a hacer con mis hijos para poderlos tener resguardados?

Y le hemos entrado a pesar de que nos han quitado recursos hemos entrado con programa donde van direccionados aquellas mujeres que tienen que salir a trabajar donde puedan tener un lugar, donde pueda estar su niño, atendiendo cómo prepararlo para que haga sus tareas con alimento, pero sobre todo seguro y no vamos a dejar de trabajar en ello porque sabemos que una de las mayores preocupaciones de las mujeres es su familia y vamos a trabajar.

Pero algo que yo platiqué con Laurita y también con el presidente, es que podemos trabajar y tenemos la obligación de trabajar hacia afuera que es donde están los problemas muy, muy, particulares pero que también tenemos que poner el ejemplo en casa y siempre dicho que el buen juez por su casa empieza.


Entonces no podemos señalar que hay violencia, hostigamiento sexual afuera, si no ponemos el ejemplo dentro y es una de las cosas que ya arrancamos, y yo lo que quiero invitar es que otros municipios se sumen, el día de mañana estaremos firmando un decálogo muy claro, pero también con un protocolo para poder poner a trabajar a toda la administración municipal.

Tenemos que poner el ejemplo en las administraciones panistas de que nosotros en casa, no vamos a permitir este tipo de acciones y no solamente lo digo, ya hemos puesto el ejemplo, ya se han ido algunos por este tipo de situación y no vamos a permitir este tipo de acciones desde el principio yo dije que yo no quería en las administraciones ni tranzas, ni acusadores y sobre todo tenemos que poner el ejemplo y tenemos que hacer que las cosas sucedan, entonces una de las cosas que estarán en este decálogo y que están justamente encaminados a cumplir la norma son estos, y se los quiero platicar de manera muy rápida.

Primero que nada, tenemos que trabajar para que la presidencia municipal garantice un espacio de desarrollo profesional, respetando la dignidad, igualdad entre mujeres y hombres, tenemos que abonar a la eliminación de cualquier tipo de expresión y conducta contraria a la liberta, dignidad y la integridad física de las trabajadoras y trabajadores de esta administración, desarrollar acciones para evitar todo comportamiento intimidatorio especialmente hacia las mujeres, promover la tolerancia cero a actitudes lascivas, ya sea a través de actos o palabras con independencia del medio que se utilice, socializar y aplicar el protocolo de prevención y atención en casos de detección de acoso y hostigamiento.

Compromiso y respuesta ante actitudes de acoso y hostigamiento sin represalias, trato digno sin estigmatización ni revictimización hacia las personas acosadas y hostigadas, particularmente, obviamente, las mujeres.

 

Asegurar en todo momento la credibilidad, confidencialidad, protección de datos en el dicho de una persona denunciante, garantizar su actuar con calidad, celeridad y debido proceso., generar un entorno laboral seguro.

 

Y quiero ahondar en este tipo de temas porque el buen juez por su casa empieza y si queremos una mejor sociedad tenemos que empezar por cada uno de los funcionarios que trabajan en las administraciones municipales, ya arrancamos capacitando, formando con la implementación de un Consejo que esté revisando, justamente, el actuar y este tipo de denuncias porque a veces lo que nos dábamos cuenta es que a la hora de denunciar siempre había que se topen con alguien que esté tapando o que descalifique, entonces no queremos eso, queremos que se actúe hasta las últimas consecuencias.

 

Y yo invitaría a todas las administraciones municipales del país a que se sumen, particularmente a todos los ayuntamientos panistas porque tenemos que poner el ejemplo, insisto, en el PAN no dejamos a las mujeres solas, en el PAN siempre veremos por aquellas personas más vulnerables, insisto, somos un gobierno humanista, donde vemos por las personas, por lo que sienten, por lo que reciben de maltrato, de violencia, y en este partido no vamos a dejar a las mujeres solas.

 

Hay mucho por hacer, pero estamos listas para trabajar, listos para trabajar y sobretodo no solamente previniendo porque es un trabajo bien delicado el prevenir, trabajemos en un plano de prevención integral donde todas las áreas le entren, donde el partido le tiene que entrar de manera integral, pero también actuando de manera directa a aquellos que ya realizaron la acción.

 

Son dos tareas: prevenir, pero también estar muy pendientes y sancionar y no dejar a ninguna mujer que se sienta hoy violentada.

 

A todas las mujeres que nos escuchan invitarlas a que denuncien, que no se queden calladas, en el PAN van a encontrar oídos listos para ponerse a trabajar, aquí estamos todas y todos para trabajar por ustedes y sobretodo no se queden calladas porque si ustedes se quedan calladas, el día de mañana lo que les está pasando a ustedes, les va a pasar a una niña, a na adolescente o a otra mujer, ustedes pueden ser el factor de cambio.

 

Hoy nosotras y nosotros tenemos una gran responsabilidad, porque no queremos que los números sigan aumentando, no queremos más mujeres violentadas, no queremos más mujeres muertas, queremos mujeres plenas, dignas, que puedan salir adelante y que saquen a toda su familia adelante.

 

Muchísimas gracias.

 

Pregunta (P): Gracias buenos días.

Me disculpo, me voy a salir un poquito del tema que están tratando en la conferencia, pero tiene que ver con la violencia que se ve cada vez más en el territorio nacional y en este caso, con Querétaro, un estado gobernado por el PAN y aprovechando que hay diputadas locales, federales y senadoras.

Preguntarles, ¿si es momento de reglamentar las barras de fútbol que acuden a los estadios, dados los hechos que ocurrieron el fin de semana?, gracias.

MCM: Les pido que en esta ocasión y durante esta rueda de prensa abordemos estos temas que tienen que ver con el día Internacional de la Mujer, por respeto al tema y al final, ya de la rueda de prensa, si gustan de manera personal, directa, cualquiera de las legisladoras y un servidor, pudiera abordar cualquier pregunta que ustedes tuvieran.

Entonces, si nos pudiéramos concentrar en los temas a los que nos hemos referido por favor.

P.- Si buenos días.

Ustedes hablan de la violentación a la violencia hacia las mujeres, el Presidente viola día con día al cerrarle las estancias, las escuelas, a no tener un salario digno o paridad en los salarios, ¿qué van a hacer ustedes?

Dicen que hay una iniciativa que está estancada en el Senado y precisamente, Julio Menchaca que era el Presidente de la Comisión pues no la sacó adelante, ¿cómo le van a hacer para sacarla adelante y que para que también permee en todo el país?, porque simplemente se aprueban algunas leyes, algunas iniciativas y tardan meses y años para permear en el país.

Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): No solamente tenemos un Presidente que violenta a las mujeres, tenemos un Fiscal de la República que violenta las mujeres, es inadmisible las palabras expresadas por Gertz Manero al referirse a Alejandra como una vieja pendeja, eso es terrible, porque es el primer fiscal autónomo.

Entonces el mensaje que se está mandando es “no me importan los derechos de las mujeres”, justo a un día del Día Internacional de la Mujer ¿y qué hace el Presidente?, respaldarlo. Es el responsable de la investigación; él en buena medida tendría que estar preocupado por los homicidios hacia las mujeres, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, junto con el Presidente de la República, junto con las alcaldesas y todos.

Entonces, ¿qué vamos a hacer las Senadoras?, pues vamos a seguir levantando la voz, como la hemos levantado hasta el día de hoy contra la desaparición de las Estancias Infantiles, contra la desaparición del Seguro Popular que dejó a muchas mujeres con graves problemas de cáncer, sin los medicamentos, más allá de los niños, el crecimiento del cáncer de mama y cervicouterino por falta de medicamentos es realmente lamentable.

 

En este caso vamos a exigir que ya se apruebe en el Código Penal Federal este delito de feminicidio para que aquel hombre que ataque a una mujer, por su condición de mujer sepa que se a pudrir en la cárcel.

 

Entonces ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo las legisladoras, pero yo creo que el presidente tendría que empezar por destituir al fiscal después de estos comentarios.

 

P.- ¿Cuál es la autocrítica del PAN sobre los espacios de liderazgo para las mujeres y los partidos políticos, ya que vemos solo a hombres como coordinadores, como líderes de partido y actualmente parece que las decisiones las siguen tomando los hombres en los partidos y las bancadas del Congreso?

 

AG: Lo comenté muy por encimita, probablemente en mi mensaje, pero lo he venido diciendo en varios eventos.


Aquí no solamente se dice que se tiene que considerar a las mujeres en puestos importantes, sino que aquí lo pueden ver y vemos la realidad hecha.

 

Yo quiero agradecerle, nuevamente al Presidente Nacional del PAN porque en muchas ocasiones, no solamente ahora, como presidente, siempre ha considerado a las mujeres en posiciones importantes.

 

Yo tuve la fortuna en comisiones que por lo general eran ocupadas por hombres y fue gracias a que aperturó esas puertas. Y hoy lo vemos aquí,

 

Tenemos, en el caso de jóvenes, es mujer. Tenemos en el Senado muchísimas mujeres. Como diputadas también cada vez tenemos más coordinadoras. Y es el ejemplo de su servidora que coordino a los 283 municipios del país.

 

Que es la primera vez como decía bien Marko, que hay una mujer coordinando a los alcaldes y no solamente en la coordinación, sino también en la presidencia d ANAC, es la primera vez que también tenemos a una mujer coordinando a los jóvenes.

 

Hoy tenemos ejemplos creo que muy claros que aquí no solamente decimos, aquí pasamos del dicho a los hechos y también les daba el ejemplo que en nuestros estados y municipios cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes.

 

Yo creo que tenemos que seguir formando cuadros, capacitando, acompañando y abriéndoles la puerta y las mujeres que estamos aquí, las que no están tenemos una gran responsabilidad.

 

Yo les he dicho que nuestro actuar are puertas y tenemos que dar ejemplo todos los días, cada que nos levantamos para dejar las puertas abiertas a futras generaciones.

 

P.- ¿Qué opina de que la violencia contra las mujeres se incrementó en 2022 y no habrá presupuesto?, esto quiere decir que delitos como feminicidios, violencia  familiar y abuso sexual se incrementaron, sin embargo para este año no hay recursos para atender a la violencia de género.

 

Mariana Gómez del Campo (MGC): Por eso hemos insistido tanto en que el Presidente de la República se dice ser el presidente del feminismo, lo cual es completamente ridículo porque lo único que ha hecho es quitarnos presupuesto, lo único que ha hecho es desaparecer programas importantes para las mujeres, programas importantes para poder salir adelante y los números hablan por sí solos.

 

Nosotros necesitamos menos rollo del presidente en sus mañaneras y más acciones a favor de las mujeres, pero es imposible y lo veo muy complicado, que el Presidente genere, bueno, en él haya un poquito de prudencia cuando estamos viendo una enorme valla en Palacio Nacional.

 

Es claro que el presidente no quiere dialogar con las mujeres, es claro que el presidente no quiere avanzar con las mujeres, no ha comprendido que somos más del 50 por ciento del padrón electoral, y que los feminicidios están a la orden del día y nosotros y nosotras desde el PAN vamos a seguir alzando la voz, porque si tocan a una respondemos todas, si tocan a una nos tocan a todas, y eso es lo que le tiene que quedar claro al presidente mañana que vamos a marchar, vamos a seguir exigiendo presupuesto, porque cuando no hay presupuesto no hay amor a las mujeres, si tú desapareces el presupuesto para todos los proyectos que tienen que ver con las mujeres, no hay amor a las mujeres.

 

Y yo quisiera hacer hincapié en la pregunta que se hizo anteriormente. Desde el PAN el presidente Marko Cortés, ha hecho un esfuerzo muy importante para que las mujeres estemos rompiendo los techos de cristal, y se los digo así porque hoy hay presidentas de partido en los diferentes estados, era muy raro ver presidentas de partido en los diferentes estados de la república y hoy vemos a muchas mujeres rindiendo protesta, hoy vemos también hay a muchas mujeres que estamos dando la batalla en el Congreso Federal y en los congresos locales.

 

Y además hago hincapié también en las candidaturas a gubernaturas, ustedes recordarán cuando el INE en su momento que debía haber más candidatas mujeres, nosotros desde antes de que el INE sacara este desplegado, esta petición a los partidos políticos, nosotros desde antes en el PAN el presidente ya tenía totalmente claro la importancia de que tuviéramos 50 por ciento de candidatas mujeres a gubernaturas y 50 por ciento hombres.

 

Entonces los espacios allá están, lo que necesitamos es que cada vez más mujeres se sumen en las puertas de Acción Nacional, las puertas de Acción Nacional están abiertas a las mujeres a toda aquella que quiera participar aquí van a encontrar la lucha porque nosotros no vamos a parar hasta que paren los feminicidios y no vamos a parar hasta que haya presupuesto para los programas de las mujeres y el esfuerzo que están haciendo alcaldesas, gobernadoras, para regresar las estancias infantiles, a pesar del Gobierno Federal, para regresar también las escuelas de tiempo completo como lo dijo hace unos días el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aquí las escuelas de tiempo completo van a regresar.

 

Gracias.

 

**00**