TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JÁEN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS.

10 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JÁEN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE CONFERENCIAS.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JÁEN (MEPJ): Muy buenas tardes a todos y a todas, y a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados por acompañarme con ustedes, seré breve.

 

Presenté un exhorto a la Fiscalía General de la República, el cual está publicado en la gaceta parlamentaria de este jueves 10 de marzo, para que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE y en el Instituto de Salud para el Bienestar el INSABI, en los procesos de adquisición de medicamentos y equipo médico.

 

Como ustedes saben, el pasado 20 de febrero fue entregado en la Cámara de Diputados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual soy integrante, el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2020, la cual deja al descubierto los malos manejos del dinero que está haciendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Solo recursos de los contribuyentes, solo recursos de todos nosotros, estos resultados nos permiten contrastar lo prometido con la realidad; no debemos olvidar que son datos oficiales que nos ayudan a entender por qué a la mitad del sexenio se comprueban las perniciosas consecuencias de todos los ámbitos de la Administración pública federal y porqué la pobreza, en lugar de disminuir sigue incrementándose.

 

Entre los malos manejos que más señalamientos han merecido por parte de las organizaciones de la sociedad civil, de los padres de familia y de los expertos, es la que se refiere al ejercicio del recurso público en la compra y distribución de medicamentos, equipo médico y de curación.

 

La Cuenta pública 2020 muestra la distribución del gasto durante este ejercicio fiscal y fue en ese año precisamente en el que inició la pandemia, la crisis sanitaria y económica en México y esta situación también a nivel mundial; los daños a la salud y a las condiciones de vida de la población por estos malos manejos y a la renuencia de transparentar el ejercicio del erario de los recursos públicos, quedan evidenciados con los resultados de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Salud para el Bienestar  el INSABI y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como ya lo mencioné el ISSSTE.

 

El dictamen de la auditoría realizada al INSABI específica que 1000 ventiladores adquiridos con uno de los proveedores extranjeros, según la nota de proceso es la empresa británica Enterprise Limited, 650 de estos ventiladores fueron con un costo de 920.4 millones de pesos, los cuales no fueron entregados, es decir, 650 ventiladores no fueron entregados, ¿dónde están esos 920.4 millones de pesos?

 

Esto, por cierto, debería de haberse hecho antes del 30 de abril de 2020, no sabemos dónde están.  Por otro lado, respecto de la adquisición de insumos de protección personal a otro proveedor extranjero, no sé acreditó la entrega al INSABI de un millón 50 mil mascarillas. kn95 con un costo de 40.5 millones de pesos, es decir $38 pesos por unidad; pero les quiero decir, que tampoco sabemos dónde están.

 

Además, el INSABI realizó pagos a cuatro proveedores durante el periodo del 2 al 27 de abril de 2020 por concepto de la adquisición de 2250 ventiladores por 1600 millones de pesos, sin embargo, no sé proporciono la documentación justificativa y comprobatoria que sustento los procedimientos de adjudicación, los instrumentos jurídicos formalizados y la recepción por parte del Instituto.

 

En lo que respecta a la auditoría practicada al ISSSTE, en la adquisición de equipo médico y material hospitalario para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, el Instituto no comprobó la ubicación física ni el resguardo al 31 de diciembre del 2021, de 300 ventiladores adquiridos mediante contrato equivalentes a 800.4 millones de pesos, repito 800.4 millones de pesos y por si fuera poco el ISSSTE y el INSABI no elaboraron las actas de entrega recepción de 100 equipos médicos, ni de los materiales hospitalarios, que este último donó para atender la emergencia sanitaria por Covi-19.

 

En suma, se observan diversas irregularidades debido a que las entidades auditadas no proporcionaron a la Auditoría Superior de la Federación la documentación necesaria para verificar recuperaciones de recursos; Además de que carecen de información disponible sobre los contratos de adquisición.

 

En el Poder Legislativo no podemos ser omisos a los malos manejos detectados por la auditoría en los tres años que van del actual sexenio, hay irregularidades detectadas desde 2020 que siguen sin atenderse,  mientras que el dinero no ha sido devuelto, pese a ello, lo más grave es que la Auditoría no ha presentado hasta ahora ninguna denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General de la República.

 

Es por todo lo anterior, que se presenta la proposición con Punto de Acuerdo al efecto de exhortar al Titular de la Fiscalía General de la República, para que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante la fiscalización superior de la Cuenta pública 2020 en el ISSSTE y en el INSABI en los procesos de adquisición de medicamentos y equipo médico; y también se exhorta Al titular del INSABI para que realice las acciones conducentes a efecto de que sea publicada en la página de internet de dicho instituto, toda la información, toda la documentación justificativa y comprobatoria que sustento los procedimientos de adjudicación.

 

Como dije, los instrumentos jurídicos formalizados y la recepción por parte del instituto de los 2250 ventiladores adquiridos durante 2020 y la distribución de dichos ventiladores a las unidades médicas, así como un millón 50 mil mascarillas kn95, como ya dijimos por un monto de 40.5 millones de pesos.

 

Yo quisiera para terminar, pues sí, pedirle al Fiscal General de la República que actúe con las obligaciones que tiene mandatadas y se dedique a lo importante, no a las cuestiones personalísimas que nos estamos dando cuenta y comprobando que no está actuando en favor de los ciudadanos, sino en cuestiones personalísimas.

 

Entonces también este exhorto es para que el Fiscal General de la República, Gertz Manero ya actué con altura de miras en las funciones que tiene por obligación y que deje la fiscalía para otras, para no sus cuestiones personales.

 

Sería hasta aquí mi intervención.

 

Audios
d