Ciudad de México, a 15 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 20 SEPTIES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Curiosa discusión es esta, insisto, estamos otra vez en el tema de hacerlo mejor para evitar la violencia obstétrica en México.
La propuesta que vengo a modificarles, dado que la anterior, que también va a afectar a muchas de las leyes que ya están puestas en las entidades federativas, tiene que ver con lo que la propia CNDH dijo en su recomendación del 2017:
Artículo 20 Septies. A toda acción u omisión de las instituciones, porque como está redactado el dictamen, y, aunque se haya puesto de manera parafernalia la excluyente de acciones administrativas, penales y civiles; en realidad, lo que va a ocurrir, como ha ocurrido en las 49 recomendaciones de la CNDH, es que las instituciones a través de sus jurídicos, van a fincar las responsabilidades, como, por ejemplo, ocurrió en los casos que les comentaba de que el quirófano no funcionaba, la máquina de anestesia no funcionó y no había medicamentos para atenderlos, no había personal, como de hecho no lo hay en muchas de las áreas, y más en aquellos que hoy se pretende con el nuevo modelo, que ya no es el INSABI, ahora es el modelo IMSS-Bienestar-INSABI, que le llaman, que se presentó hoy por la mañana por el Presidente de la República.
Sí como legisladores ponemos en el texto que tenga que ver las instituciones, entonces también nos vamos a ver obligados a lo que dice la propia CNDH, a que proveamos el recurso, y a que verifiquemos si se encuentre el material y los temas necesarios.
Me niego, me niego rotundamente que en un país donde se atienden 2 millones de partos, que, durante un lapso del 17 para acá, ha habido 49 casos, se diga lo que se ha dicho acerca de mis compañeros, médicos, enfermeras, parteras. No creo que nadie tenga un trato cruel y degradante como el que se ha mencionado aquí, porque, además ni siquiera en los convenios de trata se define el tema, y en aquellas leyes estatales donde hicieron copy paste de trato cruel y degradante, como mencionaba nuestra compañera Leti Zepeda, ni siquiera se especifica. Y ningún Código Penal, de los pocos que ya han tomado el concepto de violencia obstétrica, a Código Penal para sancionar de 2 a 3 años, o de 3 a 6 años a los médicos, enfermeras o cualquier profesional, que irresponsabilidad la propia institución, porque no hay lo necesario.
Entonces lo que propongo es que diga, que a toda acción u omisión de instituciones, profesionales y personal del Sistema Nacional de Salud, porque es otro omisión grave de su dictamen, que aprobamos, por cierto, y que aprobamos porque estamos conscientes de que es importante que se vaya visibilizando el eliminar la violencia obstétrica.
El Sistema Nacional de Salud lo integran también, no solamente las instituciones, sino los acuerdos de colaboración. Y pongo, por ejemplo, en esta pandemia, muchos hospitales fueron cerrados y a través de un Convenio de colaboración, se evitó la violencia obstétrica de no atender oportunamente un parto, porque las instituciones privadas y algunas instituciones de asistencia social apoyaron para la atención de los niños, niñas y adolescente. Enfocar solamente a público y privado sería un grave error a mi juicio.
Que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud sexual o reproductiva. Y otra vez, un trato cruel, inhumano o degradante, un abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales; la práctica, innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos, manipulación o negación de la información.
Yo sí los invito a que piensen un poco lo que les estoy diciendo. Son diputados ahora, después, como ya mencionaba mi amigo el doctor Favela, puede ser su nieta, su hija o su hermana, la que llegue a un servicio de salud y tenga violencia obstétrica, y sea la institución o nosotros los responsables por no haber dado el material que ella ocupaba y que entonces las cosas no vayan bien o, en el peor de los casos, puede inclusive perder la vida.
El tema más ligero que puede ocurrir y ya ha ocurrido varias veces, es que al igual que la que aprobamos en el 2019, con motivo de un día de violencia contra la mujer, quedó detenida en el Senado. Quizás el futuro de esta sea el mismo futuro. Ojalá que no, porque realmente hay que combatir la violencia, pero hay que combatirla bien.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---