TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFO Y SE RECORREN LOS SUBSECUENTES AL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

17 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFO Y SE RECORREN LOS SUBSECUENTES AL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con la venia de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros:

 

El día 8 de marzo fuimos testigos de un acto valórico de miles de mujeres, pues unidas y en una sola voz, exigimos una vida segura, con igualdad, con prosperidad, sin miedo, pero, sobre todo, una vida de justicia.

 

Reconozco a todas las mujeres y quiero recalcarles que esta lucha no será en vano, pues seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr que las exigencias se vuelvan acciones y nuestros deseos una realidad. Que nunca se olvide que sin ellas nada.

 

México se encuentra en la época más conservadora, pues a pesar de ser una República libre y democrática, vemos como se resguarda en un Palacio Virreinal, custodiado con vallas de metal, un hombre que decide el futuro alejado de la realidad, dejando la injusticia y en el sufrimiento a las mujeres.

 

Pero no conforme con esto, el partido de la mayoría en esta Cámara, a tolerado burlas, ofensas hacia las mujeres, han permitido al menoscabo del valor de la mujer en la sociedad y, sobre todo, han atentado contra la economía familiar de las mujeres mexicanas.

 

En México, tristemente, el 44% de las mujeres tenían acceso a un trabajo remunerado, sin embargo, después del azote de la pandemia del Covid-19, sólo el 35% de las mujeres pudieron conservar su empleo. Aunado a esto, tuvieron que asumir una mayor carga de trabajo en casa, pues se tenía que atender la educación digital de hijas e hijos, las tareas del hogar e incluso también iniciar un negocio propio, pues había que subsistir.

 

En ningún momento existió ni la más mínima intención de protegerlas y ayudarlas, pues hoy no existen programas ni políticas públicas efectivas en contra de la violencia laboral y doméstica de las mujeres.

 

Una clara prueba de los golpes del desarrollo pleno a las mujeres fue la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, un programa que contribuyó a garantizar derechos sociales a las mujeres y el verdadero bienestar que ellas merecen.

 

Con él, cientos de mujeres mexicanas tenían acceso a servicios de cuidado infantil, otorgado por especialistas en instalaciones adecuadas y seguras.

 

Hoy, esa posibilidad ya no existe, pues de un dedazo desde Palacio Nacional, orillaron a madres trabajadoras a recurrir a familiares para el cuidado de sus hijos, poniendo en riesgo la integridad y el bien de los menores.

 

Sin justificación alguna, prefirieron un mecanismo de entrega directa llamado: Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual, como todos los programas de este Gobierno, opera sin reglas de operación, sin estructura y, lo más importante, sin rendición de cuentas.

 

Sería bueno preguntarles, ¿en qué guardería del extranjero fueron a parar los 41.9 millones de pesos? Ya no son las manos, las pistolas, las navajas; hoy, la corrupción y el olvido son las armas más violentas de este Gobierno contra las mujeres.

 

En el contexto de violencia de género en México es uno de los temas más críticos en la garantía de los derechos humanos para las mujeres, las estadísticas nos dicen que la violencia hacia las mujeres va en incremento. El mismo Gobierno Federal admitió que los casos de feminicidio aumentaron en más del 7% en 2021. Marzo seguramente tendrá más feminicidios que días.  

 

Vaya manera de honrar a las mujeres, pero, claro todo es culpa de los Gobiernos neoliberales, pues les recuerdo que los gobiernos neoliberales sí se brindó recurso como nunca antes a los centros de justicia para menores.

 

Hoy, muchos subsisten por los Gobiernos de los estados y, por eso, nuestra propuesta es la creación que se justifica en el presupuesto, que es lo que realmente le importa a la gente, que, en el presupuesto, compañeras y compañeros, exista la garantía para esos refugios.

 

Y por eso, ustedes que les gusta tanto elevar todo al a nivel constitucional, esta es su oportunidad de volver a hacerlo y aprobar esta iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y que, por supuesto, honrosamente hoy me permiten, a nombre de ellas, pero también de ellos, que sí apoyan a las mujeres, a decirles que apoyen esta iniciativa.

 

Pero también a garantizar que las mujeres tengan donde dejar a sus hijos con justicia, en donde tengan una formación adecuada. Porque lo más importante que tenemos, señoras diputadas, es nuestros hijos, señores diputados que también tienen hijos y las madres que trabajamos queremos que nuestros hijos estén en un lugar con certeza, en un lugar con seguridad y, por eso, queremos también que en la Constitución esté garantizado el recurso para estancias infantiles que ayuden a las madres ¿Y por qué no? padres trabajadores que no tienen donde dejar a sus hijos, por eso hoy esta es nuestra propuesta.

 

Y por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y de su servidora, pedimos elevar a rango constitucional las garantías de tener los recursos presupuestales, humanos y materiales suficientes para la creación de centros de justicia para mujeres, así como garantizar los derechos de las madres trabajadoras y de sus hijos e hijas a través del financiamiento en el presupuesto, --ya nos veremos en noviembre--, de estancias infantiles para el cuidado y atención de nuestra infancia.  

 

Diputadas y diputados, si realmente quieren ayudar a las mujeres, esta es oportunidad, como muchas que han tenido y las han dejado pasar, muchas gracias.

 

---oo00oo---