Ciudad de México, 17 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 9 DE LA LEY DE EDUCACIÓN Y 58 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia, Presidenta.
La mitad de la Cámara de está integra por mujeres, pero de qué sirve esta conquista si algunas sólo vienen a obedecer los caprichos de un solo hombre.
Hoy las niñas, los niños y las mujeres mexicanas, viven una nueva amenaza desde el poder, la eliminación de las escuelas de tiempo completo y es evidente que el Verde, que el PT y que Morena, quieren acabar con todo lo que impulse la libertad económica para las mujeres, y para qué, yo no encuentro otra respuesta que condenarlas a una dádiva a cambio de su voto en las elecciones y hagamos recuento de los daños, para promover la libertad económica de las mujeres.
Ahí estaban las estancias infantiles, que por capricho, las desaparecieron.
Ahí estaban los refugios para mujeres víctimas de violencia y por capricho los desaparecieron.
Ahí estaban los programas para detectar a tiempo y combatir el cáncer en las mujeres, que por capricho, los desaparecieron y, ahora, ahora, van por las escuelas de tiempo completo, otro duro golpe para la educación y otro más para las mujeres, porque este grave error, frena los avances que hemos tenido como país para que las madres, jefas de familia, puedan realizar sus actividades laborales con esa plena tranquilidad y con esa plena confianza de que sus hijos y de que sus hijas van a estar en un centro educativo seguro.
Y otra cosa muy importante, en estas escuelas, se sirven todos los días un alimento caliente, para las alumnas y para los alumnos, y que tristemente, para muchos de ellas, muchos de ellos, es el único alimento del día.
Imaginemos nada más el costo social para nuestro país, que este programa educativo se trunque y deje sin estudios y sin alimento a 3.6 millones de niñas y de niños, la afectación de la remuneración para miles de maestras y maestros, al dejar de operar 27 mil escuelas con este programa, que por cierto, el 70% son indígenas y son rurales, cómo les van a explicar a las familias y, sobre todo, a las madres jefas de familia, que ahora no van a poder alternar su trabajo, bien remunerado o su trabajo que apenas alcanza para llevar sustento diario, que no lo van a poder alternar con el cuidado, con educación y con la alimentación de sus hijos, lo saben bien.
Desaparecer las escuelas de tiempo completo, es una estocada a los más vulnerables y a los más pobres de este país, porque este programa educativo sabe perfectamente que está focalizado a los más desfavorecidos de este país, donde desafortunadamente, se vive la pobreza a flor de piel, donde obligatoriamente padres y madres, ambos tienen que salir a trabajar para conseguir el sustento diario y, que con este programa, podían hacerlo, mientras sus hijos, mientras sus hijas, estaban en las escuelas, porque es así como se acceden a la igualdad de oportunidades.
Y la iniciativa que hoy presento a nombre de todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pretende justamente blindar el presupuesto para las escuelas de tiempo completo.
Sí podemos desde este Poder Legislativo, evitar este grave daño, porque la versión de la Secretaria de Educación es que según esto, desaparece en este programa, para que este recurso vaya a la rehabilitación de los planteles que sufrieron robos durante la ausencia escolar por la pandemia, qué increíble.
No permitamos si esto fuera cierto, que después de robarles el mobiliario, baños y computadoras, estemos en esta Cámara siendo cómplices de un robo mayor, porque si desaparecen las escuelas de tiempo completo, estaríamos robando el futuro de las niñas y niños más pobres de México y también la libertad económica de las mujeres madres y jefas de familia.
Compañeros y compañeras, pero más en especial a mis compañeras diputadas:
Les hago un llamado a lo más profundo de su conciencia, porque más allá de los partidos a los que representamos, ustedes saben, saben bien lo que les cuesta a millones de mujeres salir adelante en condiciones adversas, sé que han vivido esas adversidades, que hemos vivido esas adversidades y sé también que no se las desean y tampoco se las deseamos a ninguna otra mujer.
Antes de ser diputadas, somos mujeres.
Ya es tiempo de decir no a toda acción que nos perjudica.
Es tiempo que trabajemos unidas, que trabajemos juntas y, sobre todo, partiendo de las coincidencias para impulsar iniciativas que contribuyan al verdadero empoderamiento de la mujer y me refiero en especial a nuestra libertad económica, porque la verdadera libertad de una mujer, comienza con su libertad económica.
Honremos la lucha de quienes dieron la vida para que hoy estemos aquí, defendamos juntas lo que es mejor para todas, hacerlo está en nuestras manos, es cuanto.